Cinemanía > Películas > La película de nuestra vida > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La película de nuestra vida cartel reducidoLa película de nuestra vidaDirigida por Enrique Baró Ubach
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de Enrique Baró Ubach, protagonizada por Francesc Garrido, Nao Albet y Teodoro Baró Rey.

"La canción del verano, la canción de nuestra vida, como un rayo que atraviesa las heridas", cantaba Joe Crepúsculo. La ópera prima de Enrique Baró Ubach bebe de este espíritu estival. Una casa de veraneo familiar que aglutina la memoria de varias generaciones. El paso inexorable del tiempo y las imágenes del pasado. Un cierto sentimiento de felicidad, de juego, de nostalgia y de libertad. Una carta de amor al cine.

En La película de nuestra vida hay teatro (puestas en escena), grabaciones caseras reales, canciones, danza contemporánea, juegos de tiro, efectos especiales, una piscina, un vermut, una fiesta con bombillas de colores y un concierto de la Bumpy Band. Un intento por recomponer el verano de nuestras vidas.


Enrique Baró Ubach. (Barcelona, 1976). Desde muy pequeño siente una especial atracción por el cine. Pero no es hasta 1987 cuando, viendo “Los intocables de Eliott Ness” de Brian de Palma, siente una revelación. Es por esa época que su tío Juan empieza a regalarle “Imágenes de actualidad” que él devorara y almacenara con auténtica devoción. En estos años de iniciación es vital también la figura mitómana de Terenci Moix. Es en este momento cuando, en la soledad de su cuarto, se inventa HOMELLYWOOD, una literal fábrica de sueños en la que (d)escribe cientos de argumentos para películas, crea sus repartos, e incluso posters. Un universo de fascinación doméstico paralelo al que proponen los medios. Llegan luego sus primeros escarceos con la imagen real: proyectos de cortometraje, cortometrajes, trabajos en televisión, estudios y sus primeras piezas documentales. Desde hace años, se gana la vida como fotógrafo de escena. LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA es su primera película real.


Notas del director
Cada generación se pregunta extrañada: ¿quién soy? ¿y qué fueron mis antepasados? Sería mejor que se preguntara: ¿dónde estoy yo?; y que supusiera que sus antepasados no fueron de otro modo, sino que simplemente vivieron en otro tiempo. [Robert Musil, "El hombre sins atributos"].

En 1950, mi abuelo compra un terreno a las afueras de Barcelona, donde construye una casa y planta un abeto.

En 1972, mis padres se instalan en la casa construida por mi abuelo y nace mi hermana mayor.

Durante los años 90, la casa se convierte en el refugio para los días festivos de la generación más joven.

En 2004, muere mi abuelo y, en 2009, una tormenta se lleva por delante el abeto. Mi padre empieza a hablar de la conveniencia de vender la casa.

En 2014, empieza el rodaje de LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA.