Cinemanía > Películas > Júlia Ist > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Júlia Ist cartel reducidoJúlia IstDirigida por Elena Martín
¿Qué te parece la película?

Nota de intención
Por inercia y huyendo de una relación que ya no tenía sentido, decidí como tantos otros estudiantes a mitad de carrera, irme de Erasmus.

Elegí Berlín porque la idea de ir a una gran ciudad me parecía algo terriblemente excitante. Y también porqué dominar el alemán era un requisito y eso me aseguraba una plaza, para qué negarlo...

Sin embargo, la experiencia enseguida me puso a prueba. Una vez allí, volví a encontrarme con todo aquello de lo que huía en un principio. Mis colegas de facultad, Marta Cruañas y Pol Rebaque, también marcharon al extranjero y pronto empezamos a intercambiar historias a distancia. Nuestras conversaciones a través de Skype dieron pie a la idea de reflejar las vivencias que compartíamos en nuestro trabajo de final de carrera. Precisamente de la suma de estos recuerdos surgió nuestro primer largometraje.

Júlia Ist es el resultado de la necesidad de contar cómo fue nuestra primera vez lejos de casa. La primera vez viviendo en otro país. La primera vez sin amigos. La ruptura con el primer amor. La primera decisión por uno mismo. El primer rechazo. La primera vez sintiéndose egoísta.

Pero no lo hemos querido explicar desde la inocencia de la primera vez, sino desde la torpeza de aquél que va tarde. Con la consciencia de aquél que lo querría hacer mejor, pero que todavía no ha vivido lo suficiente. Un Erasmus no pero que todavía no ha vivido lo suficiente. Un Erasmus no es precisamente una experiencia propia de la adolescencia, pero tampoco lo es de la madurez. Dada esta indefinición nos propusimos contar cómo una chica de 21 años, que cree ser ya una mujer, vive su primera frustración al tomar consciencia de su inmadurez. Hemos querido hablar de la turbación que conlleva tal revelación, pero también de la búsqueda errática de nuevos referentes para aprender a depender de uno mismo, entendiendo que madurar es aprender a aceptar los cambios, pero también -y especialmente-, el miedo.

Así pues, el compromiso de esta película ha sido plasmar que convertirse en un estudiante de intercambio supuso mucho más de lo que esperábamos. Normalmente dicha experiencia se asocia con una etapa de la vida dedicada vivir la juventud de la manera más ligera y frívola posible. A través de esta película, hemos querido pues reivindicar la parte interna y más íntima del viaje.

De este modo fue cómo surgió el personaje protagonista. Júlia es alguien que siente la necesidad de escapar de su contexto vital para poder seguir creciendo y madurando, y casi sin saber porqué, decide partir a Berlín para seguir sus estudios de arquitectura. Esta premisa nos permitió recorrer los recuerdos de nuestro propio Erasmus tal y cómo los vivimos.

El destino de Júlia tenía que ser Berlín pues allí fue donde sucedió mi propio Erasmus. Allí se sumó mi compañera Marta, después de darse cuenta de que Colonia no le ofrecía los estímulos que necesitaba. En la capital alemana conocimos a los colegas que más tarde estarían dispuestos a acompañarnos en esta aventura. Desde actores y músicos a estudiantes de cine y arquitectura.

Berlín es el espacio ideal para articular el testimonio de este bullicioso momento vital. Se trata de una ciudad europea, inmensa, joven e incansable. Es un lugar donde Júlia puede del mismo modo encontrase o perderse; hacerse grande o empequeñecer.

Una de las características distintivas de Júlia Ist, es su carácter colaboracionista. Queríamos disponer de los elementos que nos permitieran crear una historia de mayor alcance. Esto nos llevó a interesarnos también por las experiencias de nuestros amigos y gente que se cruzó en nuestro camino. Así pues, las personas que queremos y amamos pudieron convertirse en partícipes de la historia. A caballo entre Barcelona y Berlín, la producción de Júlia Ist solamente ha sido posible gracias a su trabajo y a la suma de sus visiones únicas que le dan alma de familia a esta película.


Descubriendo a Júlia
JÚLIA IST nació como el trabajo final de carrera de cuatro estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra: Elena Martín (directora, co-guionista y actriz protagonista), Marta Cruañas (productora y co-guionista), Pol Rebaque (Director de Fotografía y co-guionista) y Maria Castellví (co-guionista). Bajo la tutorización de Gonzalo de Lucas y aconsejados por directores de la talla de Mar Coll (Tres días con la família) e Isaki Lacuesta (La próxima piel), el grupo decidió llevar a cabo una película sobre el Erasmus que reflejara su propia experiencia. Lejos de la fiesta y descontrol que parece conllevar esa corta estancia en el extranjero, el Erasmus es más bien una vivencia transformadora pero aislada, el primer momento en el que debes valerte por ti mismo y hacerte un hueco, de la forma en que se pueda, en una sociedad completamente ajena.

Con un tono naturalista, íntimo y cercano a la sensibilidad de directoras como Mia Hansen-Love, JÚLIA IST sigue los pasos estudiantiles, amorosos y existenciales de Júlia en la fría Berlín, ciudad elegida por la relación que guarda con la realidad de la directora, que también cursó su Erasmus allí.

Se presentó en la sección Zonazine del Festival de cine español de Málaga consiguiendo la Biznaga de Plata a la Mejor Película, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y el Premio Movistar + a la Mejor Película.

Elena Martín, actriz principal, co-guionista y directora de la película, se dió a conocer al gran público cuando protagonizó Les amigues de l'Àgata (Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius), otro trabajo final de carrera de la Pompeu apadrinado por Lastor Media y estrenado por Avalon.

Ahora salta a la dirección cinematográfica y de forma muy valiente se pone delante y detrás de las cámaras para protagonizar una historia que "tiene mucho de autobiográfico".
La banda sonora está realizada por amigos de la artista ("Habla de mí en presente", "Wesphere") y el reparto lo completan actores como Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob D’Aprile y Max Grosse que ya han trabajado con Elena en Barcelona (en la compañía teatral "Els malsnascuts" que ella misma fundó) o en Berlín.

Elena Martín participó en la película de Meritxell Colell (Con el viento) y ha representado la obra Wohnwagen en la Seca Espai Brossa y el Teatro Español de Madrid con éxito de público.


Han dicho
"Honesta, sensible y muy medida" FOTOGRAMAS

"Desprende una naturalidad interpretativa asombrosa" CAIMÁN, CUADERNOS DE CINE

"Irrenunciable; magnética" EL MUNDO

"Elena Martín demuestra un precoz dominio de todas las facetas de su trabajo" OTROS CINES EUROPA

"Con un guión certero y sensible" EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO


Ficha artística
Elena Martín - Júlia
Oriol Puig - Jordi o el ¿novio? de Barcelona
Laura Weissmahr - Fanny o la amiga de Berlín
Rémi - Rémi Pràdere o su primer amigo en Berlín
Jakob Daprile - Ben o su romance en Berlín
Anna Sabaté - Madre
Carla Linares - Silvia o la amiga de Barcelona