Cinemanía > Películas > The square > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
The square cartel reducidoThe squareDirigida por Ruben Östlund
¿Qué te parece la película?

Ruben Östlund (Fuerza Mayor, Play) ha sido galardonado con la Palma de Oro por The Square. El director de Fuerza Mayor pone en tela de juicio el mundo del arte contemporáneo en una comedia dramática protagonizada por Claes Bang (Soap), Elisabeth Moss (The One I Love, Mad Men) y Dominic West (The Wire).


EQUIPO ARTÍSTICO: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø.


Premios
Cannes 2017 - Palma de Oro
Cannes 2017 - Vulcan Prize


Art Project The Square
La idea detrás de The Square, surge tras una exhibición de arte creada en el 2015 por Ruben Östlund y Kalle Boman en el museo de diseño Vandalorum en Värnamo.

La exhibición explora la idea de instalar santuarios humanitarios en el centro de cada ciudad en Suecia. En este santuario - un cuadrado físico situado en la plaza de la ciudad- la igualdad de derechos y obligaciones debe prevalecer.

En conexión con la exhibición de arte, un cuadrado real fue instalado en la ciudad de Värnamo. Tras el éxito de la obra en ésta ciudad, un cuadrado similar fue instalado en Grimstad (Noruega), en presencia de la familia real Noruega. Este año se espera que otro cuadrado sea instalado en la también ciudad noruega de Vestfossen.

El cuadrado tiene la habilidad de mejorar la actitud de las persona hacia extraños y podría tener un potencial impacto positivo en el "efecto espectador", un fenómeno social cuyos individuos están menos dispuestos a ofrecer ayuda a la víctima cuando otras personas están presentes.


Ideales y realidad
Tomamos el título de la película The Square del nombre de nuestro proyecto, que exhibimos por primera vez en otoño de 2014 en el Museo Vandalorum en el sur de Suecia. La exposición ejemplificaba el ideal de consenso que debe gobernar en la sociedad como un todo por el máximo bienestar, que se convirtió en una instalación permanente en la plaza central de la ciudad de Värnamo. Cualquiera que estuviese dentro del "The Square" ("El Cuadrado") de luz led instalado en la plaza, se encontraba obligado a actuar y reaccionar si alguien necesitaba ayuda.

Lo nuevo aquí es la manera que elegimos para evocar valores. "The Square" es un lugar de valores humanitarios basado en la ética y reciprocidad que apareció en los inicios de las religiones (la Regla de oro: "Trata a los demás como te gustaría ser tratado a ti mismo") así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ("Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.).

Si dejara mi bici sin candado en algún lugar y me la robasen, la mayoría de la gente pensaría que me debo de culpar a mí mismo.

La exhibición de Värnamo experimentó con la idea de que la armonía social depende de una simple elección que todos y cada uno de nosotros debemos hacer cada día: "confío en la gente" o "desconfío en la gente". Los visitantes del museo tenían que elegir entre dos puertas: puerta izquierda, confían en la gente; puerta derecha, no lo hacen. La mayoría de los asistentes eligió la opción "confiar en la gente", aunque se mostraron reticentes cuando se les pidió que dejaran sus móviles y carteras en el suelo durante la exhibición... esta contradicción ilustra la dificultad de actuar conforme a los principios personales.


En línea con nuestros valores
En la película The Square encaramos la debilidad de la naturaleza humana: cuando uno intenta hacer lo correcto, lo difícil no es estar de acuerdo con los valores comunes, sino actuar respecto a ellos. Por ejemplo, ¿cómo debería tratar a los mendigos si quiero promover una sociedad justa e igualitaria donde la brecha entre ricos y pobres ha desaparecido? ¿Debería mantener el estilo de vida privilegiado que me permita darles algo cada día y mejorar su situación mínimamente? ¿O por el contrario debería cambiar radicalmente mi estilo de vida por uno que restaurase el equilibrio entre nosotros? El incremento de la pobreza y de las personas sin techo en las ciudades del primer mundo nos presenta este dilema cada día.

En mi primera película, Involuntary, reflejé cómo el comportamiento de grupo nos puede hacer cruzar la línea en referencia al experimento de Stanley Milgram.

Estos test son bien conocidos por ejemplificar la visión de Hannah Arendt de la banalidad de la maldad y la obediencia humana a la autoridad.

Ahora, con The Square, me dispongo a citar el experimento del "Buen Samaritano", realizado en Princeton en 1973. Cuarenta estudiantes de teología formaron parte en lo que lo que pensaban que iba a ser un estudio de la educación religiosa y las vocaciones. Después de que completaran un cuestionario, les dieron las instrucciones para que fueran a otro edificio y que además lo hicieran con prisa, aunque en diferentes grados. En el camino, un actor participante como miembro del grupo cae, representando la necesidad de ser auxiliado. Obviamente, los estudiantes de teología conocían el mensaje de la parábola del "Buen Samaritano": debes ayudar a la persona que lo necesita. ¿Ayudaron los cuarenta estudiantes? La mayoría no lo hizo; además los resultados mostraron que cuando el grado de prisa al que se les instaba era mayor, un comportamiento menor de ayuda era desplegado.