Cinemanía > Películas > 120 pulsaciones por minuto > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
120 pulsaciones por minuto cartel reducido120 pulsaciones por minuto(120 battements par minute)
Dirigida por Robin Campillo
¿Qué te parece la película?

Premios
Cannes 2017 - Gran Premio del Jurado
Cannes 2017 - FIPRESCI
Cannes 2017 - Queer Palm


Robin Campillo (director)
Robin Campillo (Marruecos, 1962) es un director, guionista y editor francés.

Es conocido por su trabajo como director en películas como La resurrección de los muertos (2004), Eastern Boys (2013) y 120 pulsaciones por minuto (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017).

Ha participado en otras muchas películas como guionista, entre la que destaca La clase, película co-escrita junto a Laurent Cantet, cuyo trabajo le valió para ganar el premio César en la categoría de Mejor Adaptación, así como la Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Act-up París
Act-up París fue creado el 26 de Junio de 1989 aprovechando la marcha del orgullo gay que se celebraba y en la que 15 activistas representaron el primer "die-in", protesta consistente en simular cuerpos muertos sobre la calzada.

En sus camisetas se podía ver el lema: "Silence=Death" (Silencio=Muerte) y el triángulo rosa- distintivo impuesto sobre los hombres homosexuales deportados en la Segunda Guerra Mundial, aunque dado la vuelta con el punto hacia arriba- que expresaba su determinación a imponer una dura oposición a la epidemia que acabó con la vida de miles de homosexuales. En ese momento Act-Up París nació, replicando el modelo de su homónimo Act-up New York, fundado en 1987.

Los orígenes del Act-up surgen del resentimiento hacia el establishments médico, político y religioso cuya pasividad y prejuicios fueron y continúan siendo la fuente de este desastre humano. La misma ira es la que conduce a aquellos quienes fueron obligados a luchar contra el silencio y hacerse así mismos visibles. Por tanto, el punto era hacer a los enfermos visibles, hacer la enfermedad visible y no permitir más que las instituciones decidieran su destino. Esto es Act Up-Paris: No más figuras borrosas, no más testimonios anónimos, no más representaciones desencarnadas. Como el Act-up New York, el Act Up-Paris aglutina a todas aquellas voces de los afectados por el VIH positivo, usando una poderosa cultura visual, utilizando eslóganes precisos e imágenes simbólicas en eventos con gran difusión.