Cinemanía > Películas > Mientras ellas duermen > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Mientras ellas duermen cartel reducidoMientras ellas duermen(While the women are sleeping)
Dirigida por Wayne Wang
¿Qué te parece la película?

Basada en el relato homónimo del periodista y escritor Javier Marías, "Mientras ellas duermen" supone el regreso del realizador hongkonés Wayne Wang al largometraje después de cinco años de descanso tras su último proyecto, además de ser su primera película rodada con un estudio japonés. Presentada a nivel internacional en el pasado Festival de Berlín, y protagonizada por Hidetoshi Nishijima ("Dolls") y Takeshi Kitano ("Hana-bi (flores de fuego)","Outrage", "Outrage 2"), en una de sus escasas apariciones como actor en una película no dirigida por él mismo.


La crítica ha dicho
"Una película diferente y modernista, que difumina la linea que separa realidad y ficción" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"Un thriller psicológico lleno de suspense, alimentado por las ensoñaciones paranoicas de su protagonista" - SCREENDAILY


Festivales
Festival de Berlín 2016: Sección Oficial
Festival de Sitges 2016: Sección Noves Visions One


Wayne Wang (director)
Wayne Wang nació y se crio en Hong Kong. Se mudó a los Estados Unidos en 1967, donde cursó sus estudios universitarios. Tras conseguir el título del Máster de Bellas Artes en Cine, volvió a Hong Kong a trabajar pero pronto se dio cuenta de que no encajaba en el mundo burocrático de los medios de comunicación financiados por el gobierno y volvió a los Estados Unidos.

En 1982, con becas del National Endowment for the Arts y el American Film Institute, Wang realizó con bajo presupuesto la película independiente Chan is missing. Esta y la siguiente película que realizó, Dim sum: a little bit of heart (1985), una comedia familiar sobre la relación de una madre y una hija chino-americanas, estuvieron nominadas a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios BAFTA, lo que consolidó la reputación de Wang como narrador de lo chino-americano.

Dado que fue criado en Hong Kong por unos padres chinos tradicionales y educado por curas jesuitas irlandeses, Wang se identifica a menudo con las películas sobre la diáspora china, incluyendo la adaptación de Cómete una taza de té (1989) y El club de la buena estrella (1993), la icónica película chino-americana que conmovió a la audiencia estadounidense.

Sin embargo, Wang ha hecho más películas independientes como Smoke (1995) y Blue in the face (1995). En 2002, Wang dirigió la comedia romántica Sucedió en Manhattan (2002), con Ralph Fiennes y Jennifer López como protagonistas, con un sorprendente éxito ese año. Wang también ha trabajado con Jeremy Irons en La caja china (1997), Susan Sarandon y Natalie Portman en A cualquier otro lugar (1999) y Queen Latifah en Las últimas vacaciones (2006).

En el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2007, Wang volvió a sus raíces chinas y estrenó un doble programa sobre dos mujeres de la Nueva China, una de mediana edad y otra de apenas 18 años. Las películas se titularon Mil años de oración y La princesa de Nebraska, respectivamente. Wang ganó la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián por la primera.

Filmografía
Mientras ellas duermen (2016)
Soul of a banquet (2014)
Snow flower and the secret fan (2011)
Mil años de oración (2007)
La princesa de Nebraska (2007)
Las últimas vacaciones (2006)
Mi mejor amigo (2005)
Sucedió en Manhattan (2002)
The center of the world (2001)
A cualquier otro lugar (1999)
La caja china (1997)
Blue in the face (1995)
Smoke (1995)
El club de la buena estrella (1993)
Life is cheap... but toilet paper is expensive (1989)
Cómete una taza de té (1989)
Dim sum take out (1988)
Slam dance (sin vía de escape) (1987)
Dim sum: a little bit of heart (1985)
Chan is missing (1982)
A man, a woman, and a killer (1975)


Los protagonistas
Takeshi Kitano (como Sahara): "Creo que Wayne es un director que, en la era del cine comercial de entretenimiento, sigue creando obras de arte. Siempre hace lo posible por sacar lo mejor de los actores y de la película. Por eso no se queda ahí cuando da con algo que le gusta. Grita: '¡Corten! ¡Ha estado genial!', pero acto seguido siempre quiere hacer otra toma [ríe]. Su atención al detalle es increíble; me impresiona la precisión con la que dirige".

Hidetoshi Nishijima (como Kenji, el novelista): "Wayne es un director que cuida minuciosamente las interpretaciones de los actores, por lo que, antes del rodaje, me describió cada escena detalladamente. A medida que hablábamos, iban surgiendo ideas que luego se modificaron para el rodaje. Ver una fluidez como esa fue una experiencia muy interesante. Takeshi también participó en estas charlas, así que pude ser testigo de cómo dos grandes cineastas preparaban con detalle cada escena. Siempre recordaré esta experiencia".

Shiori Kutsuna (como Miki, la amante de Sahara): "Wayne nunca fuerza la interpretación de un actor si todavía no ha alcanzado el plano emocional adecuado, sino que espera a que el actor lo consiga. Mi papel incluía muchos momentos emotivos, pero sentía que él me apoyaba en todo momento. Tiene el espíritu de un niño. Es un director único".

Sayuri Oyamada (como Aya, la mujer de Kenji y editora): "Un director es un artista, alguien que ve a un mismo personaje desde muchas perspectivas diferentes. Él no dejaba de llegar con nuevas ideas, así que nunca sabíamos cómo iba a ser una escena hasta que la rodábamos. A veces, nos pedía opinión sobre alguna escena nueva que estaba planeando añadir. La sensación era de que la película era algo vivo. Me hacía gracia imaginar todo lo que había cambiado la película desde la fase de guion hasta el producto final. Estoy ansiosa por ver cómo ha quedado".