Cinemanía > Películas > En las estrellas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
En las estrellas cartel reducidoEn las estrellasDirigida por Zoe Berriatúa
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Zoe Berriatúa, el reparto de EN LAS ESTRELLAS está formado por Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Magüi Mira, José Luis García Pérez, María Morales, Kiti Mánver, Álvaro Roig y Liz Lobato.

El rodaje transcurre en Madrid, Castilla La mancha y Cantabria, recuperando los más bellos parajes para potenciar la película.

Las ruinas de Segóbriga juegan un papel fundamental donde se desarrolla el clímax final de la película.

Las Barrancas de Burujón también aparecerán en el viaje del padre.

La casa de Alicia se encuentra en Cantabria, donde los personajes viajan y donde la película termina.


Memoria
"En las estrellas" es un drama en tono de comedia con tintes fantásticos, sobre cómo un padre trata de combatir la miseria en la que vive junto a su hijo, a través de cuentos maravillosos. Esos cuentos son en realidad pasajes de la supuesta película que algún día rodarán juntos, cuyo guión es un "collage" construido con retales de películas clásicas, criaturas imposibles, robots y prodigios increíbles. Pero todo este mundo fantástico no es sostenible, la realidad va ganando terreno hasta que ambos personajes se verán obligados a confrontar su situación.

La madurez se impone para ambos personajes; muy tarde para el padre y demasiado pronto para su hijo.

La película es un alegato a la pérdida de la infancia, a la renuncia de la figura paterna como modelo de conducta y al mundo perfecto que soñamos cuando fuimos pequeños. También es una reivindicación de los efectos artesanales del cine clásico fantástico y de ciencia ficción, desde los forillos pintados del cine de Méliès hasta las maquetas de Emilio Ruiz o los muñecos animados de Ray Harryhausen.

Los homenajes dentro del cine, la mezcla de géneros y la narración en paralelo son algunas de las constantes en esta película, que ronda la atmósfera del cine italiano como "La vida es bella", "Cinema Paradiso" o "El ladrón de bicicletas"... mezclándose con el estilo narrativo del género fantástico de películas como "Big fish" o "La princesa prometida".

Es la segunda película de Zoe Berriatúa como director, en la que retrata de nuevo personajes desamparados que fracasan en la búsqueda de su lugar en el mundo.


El mundo fantástico
La subtrama de la fantasía narra la historia de un escritor, el alter ego de Victor, que busca a la madre desaparecida de su hijo, pasando por aventuras dignas del Barón Munchausen o un héroe mitológico.

Entre los elementos de la fantasía, existen referencias recurrentes a otras películas: Decorados de "Metrópolis" (Frizt Lang, 1927), "Intolerancia" (D.W. Griffith, 1916), "Viaje a la Luna" (Georges Méliès, 1902) o "El Barón Prasil" (Karel Zeman, 1965), entre otras. Hemos mezclado efectos tradicionales, elementos puramente teatrales y efectos digitales.

Fondo deliveradamente pintados, mate painting por ordenador, multicapa en los fondos al estilo Disney, como si los personajes estuvieran dentro de un cuento de "pop-ups".