Cinemanía > Películas > Camina conmigo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Camina conmigo cartel reducidoCamina conmigo(Walk with me)
Dirigida por Marc Francis, Max Pugh
¿Qué te parece la película?

Thich Nhat Hanh y el mindfulness
En los últimos años, la práctica del mindfulness se ha hecho extremadamente popular. Una avalancha de consultores de negocios, especialistas en life-style y auto-denominados gurús intentan vender con entusiasmo sus propias versiones del mindfulness en escuelas, empresas, hospitales e instituciones gubernamentales.

La popularización de los beneficios de esta práctica para aliviar el estrés y la ansiedad ha hecho que surja un apetito global por conocer más sobre la materia, batiéndose records en la venta de libros que han tratado el tema desde todas las perspectivas posibles.

Prestigiosas empresas e instituciones como Google, el Banco Mundial o Harvard School han acogido importantes eventos de mindfulness de Thich Nhat Hanh.

Al igual que la palabra 'orgánico' se ha convertido en el mantra de aquellos interesados en la alimentación saludable, 'mindfulness' se ha convertido en la fórmula de moda para los que persiguen conseguir una mente saludable.

El Maestro zen budista, Thich Nhat Hanh es conocido mundialmente por haber introducido a millones de personas occidentales en el arte del mindfulness. Hoy, Thich Nhat Hanh es seguido ávidamente por líderes mundiales, hombres de negocios y estrellas del cine y la televisión (entre ellas la conocida presentadora de televisión norteamericana Oprah Winfrey, quien ha invitado al Maestro a su programa en dos ocasiones).

Thich Nhat Hanh es también un activista por los derechos humanos, poeta y escritor que ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz a propuesta de su amigo Martin Luther King Jr. Los libros del Maestro se han convertido en éxito de ventas en todo el mundo. Actualmente tiene más de un millón de seguidores en Facebook.

En 1982, Thich Nhat Hanh construyó Plum Village - un monasterio situado en la Francia rural para monjes, monjas y practicantes laicos de todo el mundo.


Sobre Thich Nhat Hanh
Thich Nhat Hanh es un líder espiritual global, poeta y activista por la paz, venerado en todo el mundo por sus poderosas enseñanzas y sus populares escritos sobre el arte del mindfulness y la búsqueda de la paz. Su mensaje clave es que, a través de la práctica del mindfulness, podemos aprender a vivir una vida feliz siendo conscientes del momento presente - la única manera para conseguir la paz verdadera tanto dentro de uno mismo como en el mundo.

Thich Nhat Hanh ha publicado más de 100 títulos sobre meditación, mindfulness y Budismo, así como poemas, cuentos infantiles y análisis de textos budistas antiguos. Tan solo en Norteamérica, ha vendido más de 3 millones de libros. Entre sus títulos más conocidos están "Hacia la paz interior", "Como lograr el milagro de vivir despierto", "Volviendo a casa: el camino común de Buda y Jesús", "Cita con la vida: el arte de vivir en el presente".

Thich Nhat Hanh ha sido pionero en traer el Budismo a Occidente, donde ha fundado seis monasterios y docenas de centros de práctica en América y Europa. Además, es el precursor de más de 1000 comunidades locales para la práctica del mindfulness, conocidas como 'shangas'.

En uno de sus viajes a Estados Unidos, conoció por primera vez a Dr. Martin Luther King Jr., quien le nomina para el Nobel de la Paz en 1967.

El Maestro viajó por todo el mundo difundiendo su mensaje de paz y fraternidad; presionando a organismos y líderes para que terminasen con la Guerra de Vietnam y dirigiendo la delegación budista en la Conferencia para la paz que acogió la ciudad de París en 1969.

Como resultado de sus acciones de paz, el Norte y el Sur de Vietnam le negaron su derecho a regresar a su país de origen. En ese momento comienza un largo exilio que durará más de 39 años.

A lo largo de los años, ha construido una próspera comunidad de más de 600 monjes y monjas, quienes, junto con sus decenas de miles de estudiantes laicos, divulgan sus enseñanzas sobre mindfulness, pacificación y construcción de comunidades en escuelas, empresas, e incluso, cárceles de todo el mundo.

"El pasado ya no está. El futuro todavía no ha llegado. Sólo existe el presente" - Thich Nhat Hanh.

En los últimos 20 años, 100.000 personas se han sumado a la práctica diaria del código universal ético creado por Thich Nhat Hanh y conocido popularmente como 'Los cinco entrenamientos hacia la plena consciencia' ('The Five Mindfulness Trainings.')

En los últimos años, ha organizado eventos para todo tipo de líderes políticos como congresistas estadounidenses, parlamentarios de Reino Unido, Irlanda, India y Tailandia. En algunas ocasiones se ha dirigido a la UNESCO (París) así como al Parlamento de las Religiones del Mundo (Melbourne) para apelar y reclamar acciones específicas contra los círculos de violencia, las guerras y el calentamiento global.

Thich Nhat Hanh, que cumplirá 91 años este año, es un monje humilde y gentil, llamado por Martin Luther King Jr. "un apóstol de paz y de no violencia" y denominado por los medios como "El padre del mindfulness", "El otro Dalai Lama" o "El Maestro zen que llena estadios".


Notas de los directores

Max Pugh
Hace unos años Thich Nhat Hanh animó a sus estudiantes a que trasladasen al mundo su mensaje de amor, compasión y arte de vivir conscientemente a través de una película. En 2008 mi hermano pequeño ingresó como monje en Plum Village. En 2011, él y varios de sus Hermanos me pidieron que les acompañara en una gira espiritual de tres meses por más de 40 monasterios de Norteamérica con la idea de documentar la experiencia.

Fue en ese momento cuando mi gran amigo y compañero, el director Marc J.Francis se unió al proyecto como productor ejecutivo para grabar dos semanas de la gira en California.

El primer teaser de "Camina conmigo" se grabó en febrero de 2011 y la película se terminó en febrero de 2016. Fueron cinco años de proyecto.

A lo largo del rodaje, comencé a incorporar a mi vida diaria algunas técnicas de mindfulness que veía en los monjes, no por escepticismo, sino simplemente porque se convirtieron en algo natural para mí. Confor

me más me adentraba en ese mundo espiritual más tranquilidad y paz interior sentía. La forma de vida de la comunidad era inspiradora. Uno de los mayores retos a los que me enfrenté durante el rodaje fue transmitir la esencia de esos

valores que Thich Nhat Hanh luchaba tanto por transmitir y preservar, sentía que éstos podían ser de gran valor para todo mundo.

La idea inicial de realizar una película nació de los monjes con motivo de documentar la gira por Norteamérica en 2011. Como ni Marc ni yo estábamos interesados en realizar un documental 'corporativo', les dejamos claro que queríamos plasmar nuestra propia visión sobre el tema. Sin embargo, sentía que la cámara no era siempre bien recibida cuando irrumpíamos con ella en los momentos de paz y tranquilidad de la vida en el monasterio. Tras algunas negociaciones, conseguimos acceder a los lugares más íntimos y herméticos de la comunidad, como la residencia de Thich Nhat Hanh y los retiros monásticos.

Estructuramos la película en torno a las cuatros estaciones para otorgar el papel protagonista a la naturaleza. Sabíamos que no tendría una narrativa rápida, pero en su lugar, la película buscaría replicar la calma del tiempo, el silencio, la intensa contemplación del monasterio en invierno y la apertura a los visitantes en primavera y verano. La idea también era integrar en la cinta el tour por Nortemérica donde la interacción entre la vida ordinaria y los monjes creó momentos muy divertidos y emotivos.

Trabajar el sonido con Germaine Franco fue todo un placer. La labor de producción de sonido de Germaine fue de un valor incalculable para la película. El sonido era una pieza clave en "Camina comino", ya que habíamos decidido que la música tuviese una ausencia casi total en la narrativa. Debíamos dejar que la película háblese por sí sola mezclando sonidos naturales y los matices del entorno.

Si finalmente pueden dejarse llevar por la paz y felicidad que esta película transpira, seré inmensamente afortunado.

Marc J. Francis
Mi amigo Max Pugh había conseguido tener acceso al monasterio budista zen de Thich Nhat Hanh en Plum Village, (Francia) y quería hacer una película sobre su hermano, quien recientemente había decidido convertirse en monje. Max presentó su proyecto en mi compañía, Speakit Films, para que formásemos parte de él como productores. Habiendo sido amigos desde hacía muchos años, y unido a mi propia curiosidad sobre el Budismo Zen, me entusiasmó la idea de poder ayudar de alguna forma.

El concepto original de la película estaba muy centrada en Max intentando entender por qué su hermano quería dejar toda su vida y posesiones atrás para convertirse en monje. Las primeras semanas se notaba que el hermano de Max se sentía muy incómodo, básicamente no quería ser el centro de atención ni arriesgar su relación con el resto de sus monjes hermanos y

hermanas convirtiéndose en una celebridad en potencia.

Descubrimos también que Thich Nhat Hanh tampoco quería una película centrada únicamente en su figura, sentía que la sociedad debía superar la idolatría a las celebridades y la cultura del liderazgo, en lugar de ello debíamos acoger el espíritu de la comunidad como una forma de resolver los problemas y hallar la paz.

El día que conocí por primera vez a Thich Nhat Hanh, me ganó con una sola una frase: "La mejor educación que puedes dar a tus hijos es aquella que te permite conocerte a ti mismo, y practicar mindfulness es el camino para cultivar tu propia consciencia y ser consciente de ti mismo y de aquellos a quien amas." Desde ese momento me quede fascinando e intrigado.

A pesar de que había 300 monjes en varios monasterios en Francia y Estados Unidos, nuestro mayor reto fue encontrar personas que quisieran ser grabadas. Otra dificultad era tener acceso a todos los monasterios y ceremonias que usualmente estaban fuera del alcance y circuito de aquellas personas ajenas a la comunidad monástica.

Pasé semanas en monasterios de Francia y Estados Unidos sin mi cámara practicando mindfulness y aprendiendo su forma de ver y estar en el mundo. Realizar la película se volvió una práctica de mindfulness en sí misma.

Queríamos que el documental fuese como una meditación que transportase a la audiencia al corazón del momento presente, una sensación muy difícil de conseguir con el traqueteo de la vida diaria.

"Camina conmigo" es básicamente una película sobre encontrarte con tu verdadero yo, y si en 90 minutos nuestra audiencia sintiese por un momento algo de compasión, amplitud y paz interior, como la que sentí yo al realizar la película, entonces estaría emocionado.

Para mí, el mayor éxito de la película fue ganarnos la confianza de la comunidad y conseguir acceso para capturar escenas que nunca habían sido grabadas. Poco después de que terminásemos de grabar, Thich Nhat Hanh sufrió un infarto grave y nos dimos cuenta de que jamás habría una película que capturase su esencia como la que acabábamos de hacer.