Cinemanía > Películas > El tercer asesinato > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El tercer asesinato cartel reducidoEl tercer asesinato(Sando-me no satsujin)
Dirigida por Hirokazu Kore-eda
¿Qué te parece la película?

Sección Masters Festival de Toronto 2017. Festival de Venecia - Sección Oficial a competición. Festival de San Sebastián - Sección Perlas.


El tercer asesinato está protagonizada por Suzu Hirose -la joven actriz que protagonizó Nuestra hermana pequeña-, Masaharu Fukuyama -un cébre cantante y actor japonés que ya trabajó con Kore-Eda en De tal padre, tal hijo- y el reconocido actor Koji Yakusho (El mundo de Kanako), quien se estrena en el universo Kore-Eda.


Una entrevista con el realizador

P: EL TERCER ASESINATO es un drama legal lleno de suspense. ¿Cómo nació la idea?

R: Mi primera idea fue describir de forma realista el trabajo de un abogado. Pero al hablar con varios letrados, concretamente el asesor legal de De tal padre, tal hijo, todos me dijeron lo mismo: "No se descubre la verdad en los tribunales". Y solían añadir que en la mayoría de casos no se llegaba a saber la verdad, lo que me pareció muy interesante. Fue entonces cuando pensé en rodar un drama legal en el que nunca se sabe la verdad.


P: Parece ser que fue un guion muy complicado de escribir y que hizo varias versiones.

R: No juzgo a los personajes en mis películas; en otras palabras, ruedo sin una perspectiva omnisciente. Sin embargo, géneros como el suspense y el drama legal parece que no funcionan sin esa perspectiva. Pero me empeñé en seguir igual que antes. Este fue el mayor conflicto a la hora de escribir el guion.


P: La tensión entre el abogado, interpretado por Masaharu Fukuyama, y el acusado, al que encarna Koji Yakusho, es palpable durante la entrevista clave en la cárcel.

R: Ensayamos con Fukuyama y Yakusho antes de empezar a rodar. La escena en la cárcel es maravillosa. Al principio me pareció que no debía incluir muchas escenas en la sala de entrevistas de la cárcel porque serían muy estáticas. En todos los dramas familiares que he rodado, siempre he reflexionado en cómo colocar y mover a los personajes en el decorado. Pero esta sala contenía dos espacios claramente divididos con personas sentadas en cada uno, no ofrecía más posibilidades. Cuando pensé en los dos, uno frente al otro, entendí que podían ser escenas cargadas de emoción y decidí añadir más secuencias en la sala de entrevistas. Después de ver juntos a los actores, todo se aclaró.


P: Las imágenes son muy potentes; recuerdan al cine negro, pero la textura es totalmente inesperada.

R: Esta vez he intentado emular al cine negro, es verdad. Subrayando el contraste entre la luz y las sombras, me he alejado de la iluminación natural que siempre había utilizado. El director de fotografía Mikiya Takimoto me hizo numerosas sugerencias, y nos inclinamos por el CinemaScope, lo que nos permitió rodar planos más cercanos y muy eficaces. Por ejemplo, la escena en que los tres abogados andan juntos me parece formidable. Creo que funciona muy bien.


P: ¿Cómo imaginó la composición?

R: Tenía en mente las películas de cine negro rodadas en Estados Unidos en los años cincuenta. Lo primero que hice fue pedirle a Takimoto que viera Alma en suplicio, rodada por Michael Curtiz en 1945. Hablamos de películas magníficamente filmadas en CinemaScope, como Seven, de David Fincher, varios títulos de Paul Thomas Anderson y El infierno del odio, de Akira Kurosawa. Estudiamos cómo captarlo todo en CinemaScope sin perder la tensión.


P: La película hace hincapié en el hecho de que se "condena" sin que importe conocer la "verdad".

R: Normalmente, en cine, la verdad se sabe al final. En esta película solo acaba el procedimiento legal, pero los personajes siguen ignorando la verdad. Muestra que nuestra sociedad acepta un sistema imperfecto que solo se sostiene porque se juzga sin saber la verdad.


P: Recientemente, sus películas se basan en experiencias muy personales. ¿Quería alejarse de esto con EL TERCER ASESINATO?

R: Sí, quería un enfoque totalmente diferente. Soy consciente de que llegará el momento en que no podré aceptar nuevos retos, y me gustó mucho tener la oportunidad de hacer una película así en este momento.


Críticas Venecia
The Hollywood Reporter
- Misteriosamente bella.
- Absorbente.
- La extrema claridad de la partitura de Ludovico Einaudi cambia sutilmente los estados de ánimo.
- De una belleza sorprendente.
- Unas imágenes tan claras que deslumbran. Es un placer contemplarlas.

Screen Daily
- Una filmación impecable que alcanza una notable sofisticación en las imágenes.
- Kore-eda es un autor con todo el significado de la palabra.
- Una dosis de un profundo humanismo.
- La mano segura de un realizador que sabe exactamente lo que quiere... y cómo conseguirlo.

Cinevue
- Un fascinante y nuevo enfoque de la meditación de Kore-eda sobre la vida familiar en el Japón actual, al que da el toque final una magnífica partitura del músico italiano Ludovico Einaudi.

The Japan Times
- Una potente meditación acerca de los misterios del corazón, la dificultad de dar con la verdad y las injusticias del sistema judicial japonés.
- Una historia de suspense bien construida.