Cinemanía > Películas > Entre dos aguas > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Entre dos aguas cartel reducido teaserEntre dos aguasDirigida por Isaki Lacuesta
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Festival de San Sebastián.

Producida por La Termita en coproducción con BTeam y con la participación de TV3, Canal Sur y Movistar Plus.

Después de La próxima piel, Isaki Lacuesta vuelve a coger la cámara para contar que ha pasado once años después de la Leyenda del tiempo en las vidas de Isra y Cheíto.

En palabras del propio Isaki "nuestra intención, con este proyecto, es retratar a lo largo del tiempo unas personas a las que queremos, unos rostros, unos cuerpos, unas formas de vida y unos lugares que los medios de comunicación ignoran. Capturar sus metamorfosis mientras se producen: al fin y al cabo, plasmar el tiempo, lo mutable, es una de las cualidades más intrínsecas y naturales al lenguaje del cine".

En la línea de François Truffaut o más actualmente de Richard Linklater en Boyhood, cuando se rodó La Leyenda del Tiempo se hizo ya con el objetivo de ser un retrato a largo plazo, donde se plantaron semillas para ir a recogerlas en el futuro. Así, Israel y Cheíto, actores no profesionales cuando formaban parte del grupo de adolescentes que Isaki decidió retratar en la Leyenda del tiempo acabaron destacando y convirtiéndose en los protagonistas -ya más profesionales- de "Entre dos aguas".

Con música de dos generaciones de flamenco revolucionarias, Kiko Veneno y Refree y colaboraciones de estrellas invitadas, este retrato narrativo con guión de Isa Campo, Fran Araujo e Isaki Lacuesta transcurre sobre el filo que queda entre el documental y la ficción para tratar de retratar a sus personajes mediante estrategias propias de ambas perspectivas.


Nota del director Isaki Lacuesta. Capturando el paso del tiempo
Cuando comenzamos a filmar La Leyenda Del Tiempo en el invierno de 2004, nuestro plan era filmar un retrato a largo plazo. Así que nos concentramos en representar los efectos del paso del tiempo en las caras, los cuerpos y el comportamiento de un grupo de adolescentes en la Isla de León, San Fernando. No pasó mucho tiempo antes de que los hermanos Gómez, Israel y Cheíto, nos llamaran la atención, y nuestra relación cinematográfica comenzó, y lo que es más importante, una amistad, que mantenemos hasta el día de hoy. Tanto para mí como para mis colaboradores habituales, La Leyenda Del Tiempo es la película que nos ha marcado más y es una de las experiencias clave en nuestras vidas.

Cuando los conocimos, Israel tenía doce años y Cheíto era un par de años mayor. Poco después descubrimos que su padre había sido asesinado unos meses antes y los niños estaban peleando, trágica y precozmente, sobre quién sería el jefe de la familia.

La filmación de La Leyenda Del Tiempo tuvo lugar durante varios meses, divididos en tres etapas (durante un total de nueve semanas), lo que nos permitió capturar a Israel creciendo, cómo cambió su voz y cómo pasó de ser un niño a ser un adolescente. Así es como pudimos retratar con precisión estos cambios físicos personales, que las películas tienden a representar usando maquillaje, pelucas y un entendimiento convencional con la audiencia.

Incluso entonces pensamos que La Leyenda Del Tiempo sería el primer paso en un retrato a largo plazo, un proyecto de vida de colaboración entre el equipo de filmación, Israel, Cheíto y los residentes del barrio de La Casería en la Isla de León. Plantamos varias semillas durante todo el proceso de filmación con la intención de volver a cosecharlas en el futuro. No es coincidencia que Isra y Saray finalicen la película midiéndose ellos mismos, comparando sus respectivas alturas, frente a un árbol; la idea siempre era volver y filmar con ellos en ese mismo lugar.

Nuestro objetivo con este proyecto es retratar diferentes historias de vida, rostros, cuerpos, formas de vida y lugares a lo largo del tiempo, capturando la metamorfosis a medida que ocurre. Después de todo, capturar el tiempo, todo lo que es mutable, es una de las cualidades más intrínsecas y naturales del lenguaje cinematográfico.

Cuando comenzamos a trabajar en La Leyenda Del Tiempo, nos estábamos inscribiendo en la tradición de la cual François Truffaut es probablemente el exponente más conocido, gracias a sus retratos del actor Jean Pierre Léaud interpretando al personaje de Antoine Doinel. Más recientemente, el director estadounidense Richard Linklater ha seguido el mismo camino con Boyhood y su trilogía Before ... Del mismo modo, el cineasta francés Jean Eustache se propuso filmar las fiestas locales de su ciudad natal, Pessac, una vez cada diez años. Eustache creía que si pudiéramos tener acceso a la filmación llevada a cabo durante todo un siglo, su valor (social, histórico, estético, antropológico, artístico) sería comparable a la búsqueda en tiempo literario de Marcel Proust en En Busca Del Tiempo Perdido.

Entre Dos Aguas es sobre todo una película compuesta en forma de retrato. Al igual que en la pintura y la fotografía, reivindicamos la noción del "retrato" como uno de los principales géneros en la estética del cine.

Así, en 2015, volvimos a San Fernando. Entre dos aguas empieza con el parto de la hija de Isra. Y retomamos la historia dos años después. Cuando Isra la reencuentra al salir de la cárcel, la niña ya está intentando decir sus primeras palabras. Y claro, eso implica ver el paso del tiempo, el crecimiento, pero también una trama dramática.

Hubo varios guiones, castings y muchos ensayos. El guión parte de experiencias reales de Isra y Cheíto, y de otras que han ocurrido a gente muy cercana y que ellos interpretan aunque no las hayan vivido en primera persona. Son experiencias que nos han transmitido y que forman parte de su imaginario, sus deseos y temores más fuertes. Como la cárcel. La película empieza con Cheíto trabajando de panadero en un barco militar, de misión en África, lo cual fue real, y con Isra saliendo de la cárcel y tratando de recuperar a su familia, lo cual es ficción. Así, hacemos el retrato de un entorno, donde las experiencias extremas son demasiado habituales (por desgracia varios actores importantes en la película están ahora en la cárcel), encarnando todas estas vidas en los dos hermanos. En la película, cuando Isra sale de la cárcel, se busca la vida intentando evitar la tentación de la delincuencia, algo que conocen muy bien. El otro tema clave es la muerte violenta de su padre cuando eran niños, una tragedia que los sigue marcando. Y por supuesto la Isla de San Fernando, un personaje en sí.

A diferencia de en La Leyenda Del Tiempo, hemos utilizado cámaras analógicas. La Leyenda.... se rodó con dos cámaras digitales porque queríamos dar la sensación de que estábamos capturando un presente inmediato en el que surgían algunos cambios, era la película de unos niños haciéndose adolescentes en los 2000. En cambio, al preparar Entre dos aguas notamos que ahora que son adultos, en sus formas de vida hay, visualmente, algo muy intemporal: los rituales y uniformes en un barco militar, los trabajos de mariscar o de ir a buscar chatarra... Sin contexto, costaría saber si estamos en los 60, los 80 o en la actualidad, hasta que aparece alguien hablando por móvil o bailando música actual. Creo que, inconscientemente, rodar en celuloide subraya al espectador esta sensación de intemporalidad, que implica para los personajes una pérdida de perspectivas de futuro.

La música y el montaje
La Leyenda Del Tiempo surgió de un homenaje a Camarón y la música fue uno de los elementos fundamentales del relato. Entre dos aguas remite a un tema de Paco de Lucía pero la música no es el tema, sino que está en el ambiente. La banda sonora es de dos músicos excepcionales, Refree y Kiko Veneno. Antes de componer, ambos conocieron a Isra y Cheíto, pasaron tiempo con nosotros en el rodaje. Kiko estuvo con la sonidista Amanda Villavieja grabando sonidos de la Isla para sus temas. Y Refree veía escenas premontadas y me mandaba músicas durante el mismo rodaje. Ha sido un lujo trabajar así.El proceso de Refree y Kiko ha sido parecido al nuestro en la puesta en escena: han trabajado a partir de lo que iban conociendo en San Fernando.

El montaje con Sergi Dies también forma parte de este proceso de reescritura. Hemos suprimido secuencias bonitas que no entraban en el registro de la película, porque parecían demasiado "preparadas". Y en cambio, otras escenas que sobre el papel parecían más banales, ahora son claves.


La leyenda del tiempo
La Leyenda Del Tiempo es una película que dejó su huella en cineastas y cinéfilos tanto en España como en el extranjero. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una de esas películas germinales que han influido en los jóvenes estudiantes de cine.

Cuando Phaidon Press publicó Take 100, un libro que enumeró las 100 películas y los jóvenes cineastas que pavimentarían el camino del futuro en el cine mundial, se incluyó La Leyenda Del Tiempo.

Fue elegida por los críticos de RockdeLux como la mejor película española de la década (2000-2010).

También fue seleccionada por TimeOut como una de las 10 mejores películas de la historia del cine catalán.

Desde su lanzamiento en los cines, el impacto de la audiencia de La Leyenda Del Tiempo continuó creciendo gracias a numerosas transmisiones en TVE (Versión Original) y Televisió de Catalunya, obteniendo más de un millón de espectadores.


Localizaciones y espacios de la película
Nos propusimos seguir filmando y retratando a Isra, Cheíto y la isla de San Fernando, precisamente porque lugares como el barrio gitano de La Casería y personas como ellos están menos presentes en los medios de nuestro país. Si consideramos el lugar que ocupan en las películas y en la televisión, concluiríamos que son espacios y personas invisibles, cuya forma de vida es completamente desconocida para la mayoría de la gente y que, paradójicamente, son mucho más exóticos para la mayoría de los españoles que los residentes de cualquier barrio de Nueva York.

Es exactamente por eso que creemos que es tan importante seguir filmando a Isra y Cheíto mientras todavía estamos vivos.


Isaki Lacuesta (director, guionista y productor)
Isaki Lacuesta (1975, Girona) ha escrito y dirigido nueve largometrajes, el último de los cuales, Entre Dos Aguas, se estrenará a finales de este año.

Su anterior trabajo, La Próxima Piel, co-dirigida con Isa Campo, fue elogiada por la crítica y el público. Entre otros galardones a lo largo de su carrera, ha recibido el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya (2012), el Premio Ciutat de Barcelona (2011), el Premio Sant Jordi (2002) y el Premio Eloy de la Iglesia (2010, Festival de Málaga)

Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y en centros artísticos tan prestigiosos como el MOMA de New York, la National Gallery de Washington (que le ha dedicado una retrospectiva completa en 2013), el Lincoln Center y el Anthology Film Archives (New York).

También han dedicado retrospectivas completas a la filmografía de Lacuesta en Italia (Festival dei Poppoli 2012, Florencia), Francia (Festival de Toulouse 2012), Alemania (Festival de Tübingen 2012), Colombia (Festival Internacional de cine de Cali 2010), España (Canarias Mediafest 2010, Alcances Cádiz 2012) y la Cinemateca Suiza se la dedicó el pasado año.

En el año 2009, la editorial Phaidon Publishing House eligió a Lacuesta para su libro "Take 100: The future of Film" como uno de los directores destinados a marcar el futuro del cine mundial, escogido por los directores artísticos de los diez festivales internacionales más prestigiosos del mundo.

Ha realizado diversos cortometrajes e instalaciones para exposiciones y escrito varios guiones de largometraje (Premio Goya al mejor documental por Garbo). Compagina el cine con la docencia (en los Másters de documental de la Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros) y con la colaboración en diversos medios escritos escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

Su correspondencia fílmica con la realizadora japonesa Naomi Kawase, In between days (2009) se presentó en el Locarno Film Festival y la exposición de la que formaba parte (Todas las cartas, producida por el CCCB de Barcelona) ganó el Premio Ciutat de Barcelona en 2012.

Este año, el Centro Pompidou, dará una retrospectiva completa de toda la obra de Lacuesta, que también incluirá su última película Entre Dos Aguas.


Ficha artística
ISRAEL GÓMEZ ROMERO
CHEÍTO GÓMEZ ROMERO
ROCIO RENDON
DANIELA, ERIKA Y MANUELA GÓMEZ
LORREIN GALEA
YOLANDA CARMONA
MANUEL GONZÁLEZ DEL TANAGO