Cinemanía > Películas > Errementari > Comentario
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Errementari cartel reducido Errementari(El herrero y el diablo)
Dirigida por Paul Urkijo Alijo
¿Qué te parece la película?

La película, primer largometraje de Paul Urkijo Alijo, está producida por Álex de la Iglesia, Luis de Oza, Carolina Bang y Kiko Martínez con las productoras Kinoskopik, Pokeepsie, Gariza, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la francesa The Project. Distribuida por Filmax. Participan EITB y Euskaltel y cuenta con los apoyos de Gobierno Vasco e ICAA.

Protagonizada por Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre es un cuento gótico rodado en euskera que se inspira en el mítico personaje del folclore vasco Patxi Errementaria.

Inspirada en un cuento popular vasco sobre un herrero tan malvado y astuto capaz de engañar al mismísimo diablo. Recogido en 1903, el cuento pertenece a un compendio fábulas europeas sobre diablos que fracasan en el intento de capturar almas humanas y son castigados por los humanos.


Historia
ERREMENTARI tiene lugar en el siglo XIX, al final de la 1º Guerra Carlista. Una época de cambio, guerra y conflicto entre la Razón y la Tradición que alimentó el imaginario popular del País Vasco.


Misterio y aventura
ERREMENTARI es un cuento de horror gótico y fantástico lleno de misterio, aventura, emoción... y extrañas criaturas. Un cuidado diseño de producción que recrea y reinterpreta el folklore popular con el objetivo de sorprender.


Tradición
Los diálogos de ERREMENTARI son recitados en el casi extinto euskera alavés del siglo XIX. Queriendo respetar la tradición del cuento original, diversos lingüístas han trabajado para recuperar la forma de hablar de la época y darle una sonoridad ancestral.


Notas del director
ERREMENTARI (El herrero y el diablo) es una Película en Euskera, de imagen real e inspirada en un cuento popular tradicional del País Vasco llamado "Patxi Errementaria". Un relato que a su vez pertenece a un compendio de cuentos y fábulas europeas, que narran las burlas y escarnios que sufren los pobres diablos al fracasar en el intento de capturar las almas humanas. Era mi cuento favorito de niño. Y está profundamente enraizado en la herencia de mi cultura.

Se trata de una historia rural de género fantástico con pinceladas de terror y humor negro.

Una obra con una cuidada estética de cuento oscuro, donde los personajes se encontrarán en una inquietante herrería entre hierros torcidos y siniestras sombras proyectadas por las llamas de la fragua.