Cinemanía > Películas > Buñuel en el Laberinto de las Tortugas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Buñuel en el Laberinto de las Tortugas cartel reducidoBuñuel en el Laberinto de las Tortugas(Buñuel in the Labyrinth of the Turtles)
Dirigida por Salvador Simó
¿Qué te parece la película?

El director Salvador Simó, con una amplia experiencia en animación, dirige su primera película después de trabajar en efectos visuales en proyectos internacionales como El Libro de la Selva, ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017, Las Crónicas de Narnia o El Príncipe de Persia.

La película es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís y el guión está adaptado por Eligio Montero y el propio director. La producción corre a cargo de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega.


Una historia real que comienza con un golpe de suerte
SORTEO DE NAVIDAD DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1932
El número premiado el 22 de diciembre de 1932 fue el 29.757 y anduvo muy repartido entre la clase funcionarial de Huesca. Ramón Acín jugaba una participación de 25 pesetas del 29.757, lo que le reportó un premio de treinta mil duros, 150.000 pesetas.

De este modo y tras su promesa a Luis Buñuel, Ramón Acín, se convirtió en mecenas y productor de la película de Luis Buñuel Las Hurdes. Tierra sin pan.


Salvador Simó (director - guionista)
Salvador Simó es director y guionista. Empieza a estudiar animación en 1991 en el American Animation Institute de Los Ángeles, al mismo tiempo que trabaja en el estudio Bill Melendez Prod en un especial de Charlie Brown. Al volver a España trabaja en el mundo de la animación tradicional y la ilustración, entre otras compañías para Disney en París, donde vive dos años.

Cuando regresa a Barcelona sigue trabajando para Disney y funda un estudio que trabaja exclusivamente para esa compañía durante tres años, mientras estudia dirección de cine en el CECC.

Posteriormente se desplaza a Londres para trabajar en el departamento de previsualización y layout de MPC, en proyectos como Narnia, El príncipe Caspian, El hombre lobo, El príncipe de Persia y James Bond Skyfall, donde sus conocimientos de cinematografía y animación le abren muchas puertas.

En 2008 empieza a dirigir una serie de animación en Asia donde termina dirigiendo más de 500 minutos. En 2014 es llamado de nuevo por MPC como Lead de secuencias en el largometraje de animación El libro de la Selva de Disney, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y Pasajeros. En 2016 se traslada de nuevo a España para dirigir el proyecto del largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas cuya premiere tiene lugar en octubre de 2018 en el Animation is Film festival de Los Ángeles y donde obtiene el Premio del Jurado.


Notas del director (Salvador Simó)
Cuando el productor Manuel Cristóbal me llamó para ofrecerme dirigir una película basada en la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, me vino a la memoria mi padre. De pequeño siempre recuerdo a mi padre como un gran admirador de Luis Buñuel, recuerdo cuando me contaba la historia de unos señores que no podían salir de una habitación porque no tenía puertas, no lo entendía… ¡pero me fascinaba!.

La posibilidad de contar una historia sobre Luís Buñuel era al tiempo aterradora y fascinante. Cuando empecé a escribir el guion con Eligio Montero nos centramos en Luis, que en 1932, cuando rodó el documental de Las Hurdes era un joven director buscando su propio lenguaje. Aquel rodaje fue un punto de inflexión en su carrera cambiando la forma en que moldeó el surrealismo, su cine y en cierto modo conecta con Los Olvidados que rodó años más tarde.

Durante los meses y meses de investigación y escritura, mis lecturas se centraban en la vida del personaje, entrevistas, anécdotas y más entrevistas. En mi mesita de noche había un libro de la Academia de Cine con entrevistas a personas que habían trabajado con él, era sin duda mi lectura preferida. Tan inmerso estaba en la historia que una noche llegué a soñar que tomaba café en una terraza con el mismísimo Buñuel y le hablaba de la película.

En Buñuel en el laberinto de las tortugas lo que pretendo mostrar es a ese joven artista, no como lo recordamos convertido ya en uno de los grandes, si no en sus inicios, cuando era tan solo Luis. Para lograr ese acercamiento personal al genio fue muy importante contar con la generosidad de su hijo, Juan Luis, con el que mantuve conversaciones en su casa de París llenas de detalles, risas y cariño.

Esta película también nos da la oportunidad de descubrir al espectador a otro artista contemporáneo y amigo de Luis, Ramón Acín. Una persona con un corazón del tamaño de su tierra natal, Huesca, productor accidental del documental de Las Hurdes, pintor, escultor, poeta y persona tremendamente entregada a los demás.

Espero que disfruten del viaje por el universo Buñuel tanto como lo hemos hecho nosotros.


Notas del productor (Manuel Cristóbal)
Desde que compre la novela gráfica de Arrugas para que Ignacio Ferreras la llevara al cine, estaba buscando una historia del mismo estilo que me enganchara. No fue hasta que descubrí la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas de la mano de José Fernández de Vega, cuando supe que ahí había una película.

Esto coincidió con que llevaba tiempo buscando un proyecto para Salvador Simó y este parecía perfecto. A ambos nos interesaba la figura de Buñuel porque es un personaje contradictorio, muy contradictorio. Lo explica muy bien el hecho de que en su autobiografía, Mi último suspiro, que la escribió Jean-Claude Carrière, decía claramente que iba a mentir.

Buñuel era un gran socarrón, tenía un particular humor aragonés y era alguien muy divertido que no se tomaba muy en serio a pesar de su genialidad. Buñuel tenía esa modestia de los grandes genios y decía que un día sin risas era un día perdido.

Estoy convencido de que la animación ofrece unas posibilidades narrativas inmensas, incluso más cuando alrededor existe un mundo de fantasía. Estoy seguro de que Luis Buñuel habría hecho animación, tal como hizo su amigo Ramón Acín, artista aragonés y coprotagonista de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que tiene piezas animadas y que muchos hemos descubierto en esta historia.

Creo que una de las cosas más importantes de Buñuel en el laberinto de las tortugas es que Salvador Simó, como director, se ha centrado en Luis como persona, reinventándolo a su manera con mucho cariño pero a la vez ningún respeto.

Para esta película hemos creado un equipo que espero que sorprenda con la dirección artística de José Luis Ágreda y la música de Arturo Cardelús. Creo que esta película es un homenaje de la generación de los nietos de Luis Buñuel y esperamos que asombre y entretenga.