Cinemanía > Películas > Los pájaros no tienen vértigo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los pájaros no tienen vértigo cartel reducidoLos pájaros no tienen vértigoDirigida por Jorge Peña
¿Qué te parece la película?

La película "Los pájaros no tienen vértigo", dirigida por el director Jorge Peña (Escocia, Viaje de un hombre solo), se presentó en el Festival de Cine de Málaga.

El documental, que transita las fronteras del diario filmado, la ficción y el ensayo metacinematográfico, está protagonizado por el actor Patrick Martino, como alter ego del director, y cuenta con con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, quien además ha contribuido en el filme con la grabación exclusiva de una versión del tema Yo sólo soy un hombre.

Una producción de Hijos del Rock&Roll Films con el apoyo del Festival de Málaga Cine Español.


Nota de intenciones
"Nunca me había sucedido. Fue en un vuelo de globo aerostático en la Comarca volcánica de La Garrotxa, en Girona. Sobrevolando un paisaje idílico, un ataque de vértigo se apoderó de mi. Ya en tierra comienzo a hacerme preguntas, no lograba entender de dónde salía todo ese terror. Después de esta experiencia, me obsesioné con la idea y comencé a incorporar el hábito de evitar las alturas. La acrofobia estaba instalada en mi vida.

Pocos meses después, me encontraba presentando "Escocia", mi anterior película, en el 17 Festival de Cine de Málaga. Me cita un equipo de televisión para una entrevista en la terraza de un hotel, planta 13. Me ponen a hablar al borde del "precipicio". Contesto lo que puedo, sin que se notase mi estado de nerviosismo, y no por las cámaras. Al bajar del terrado, trato de relajarme sentado en un parque. Miré al cielo, y tenía unas gaviotas sobrevolando sobre mi cabeza. Pensé que los pájaros no tienen vértigo, y me dije que ya tenía título para mi próxima película.

Al regresar a Barcelona, ciudad en la que resido, con un impulso ingenuo de querer hacer una película terapéutica, comienzo a escribir una primera versión del proyecto. En reuniones con amigos o conocidos y contar en lo que estaba trabajando, todo el mundo siempre confesaba algún miedo o alguna pequeña fobia que tenía, pero nunca de forma clara o contundente. Todo esto me llevó a pensar en la máscara que nos ponemos para no enseñar el miedo, en el acto de representación que hacemos continuamente ante los demás sin permitir mostrar nuestras inseguridades, nuestras dudas, nuestras debilidades.

Así nace este ensayo sobre el miedo. Una película que realmente ha sido muy difícil concebirla, principalmente por el pudor a la exposición, y por dudar continuamente sobre lo que estaba haciendo. Y como en todos los proyectos, lo importante no es la película en si, si no lo que ésta te aporta para entender el acto de vivir".

Jorge Peña Martín


Personajes

- Patrick Martino, el alter ego
"El miedo es la oportunidad de ser valiente, la posibilidad".

-Enrique Peña y Emilia Martín, los padres del director
"Yo tengo claustrofobia al máximo, y no sé de lo que me puede venir esta fobia, porque de chica no me acuerdo de haber tenido miedo, porque yo creo que eso es de algún susto que hayas tenido, pero yo no recuerdo nada de eso" (Emilia Martín)

"Miedo yo no tengo. El miedo se combate con tu propia fortaleza mental, y realmente siempre que tenga solución no es miedo" - (Enrique Peña)

-Miguel Ríos, el ídolo de la infancia
"Yo me acuerdo cuando salía por primera vez en campos de fútbol llenos de gente, que entraba en una especie de falta de respiración, se me quedaba el diafragma absolutamente colapsado. Había esperado tanto ese momento que de pronto te sucedía".

- Alan Berliner, el mago de la película
"No tengas miedo de bromear sobre ti mismo, y no pienses que tienes que saberlo todo antes de empezar. Usa tu miedo o cualquier inquietud que tengas como combustible de la película".

- Xavi Moya, el hombre sin miedo
"El dolor no se nota. Si te están dando algún golpe más fuerte de lo normal, en ese momento, con la adrenalina por mil, eso es lo que menos importancia le daba".

- Mercè Oliveras, la terapeuta
"La belleza es el instante anterior al horror. Cuando alcanzamos a ver algo que nos atrae, que nos llama la atención, a la vez estamos ante una experiencia de límite. Se descubre algo que puede dar miedo, como si lo bello te abrumara".

- Los amigos
"Yo creo que los miedos es lo más intrínseco que puedes tener, tiene algo genético", Gianluca. "Es que desde que los engendras está absorbiendo cosas", Olga. "Pero no es sólo por absorción, yo he visto en mi hija miedos que he intentado no darle, y sin embargo, los tiene", Gianluca. "Imagínate que tienes que dar a tu hija en adopción, y se cría con otro padre distinto, a lo mejor cogerá los miedos de esa otra persona, y no tendrá los tuyos", Alex.

- Montse, la protagonista de la anterior película
"Tengo miedo de todo. Cuando me hacen una prueba, cuando me hacen un análisis, cualquier visita de cualquier médico voy con miedo... Le tengo un poco de miedo a la vida, al futuro, al día a día".


El director, Jorge Peña
Nace en Málaga en 1978. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional SEK de Segovia, completa sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba con una especialización en guión, y en la Universidad Autónoma de Barcelona cursando el Máster de Documental Creativo y el Máster en Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su trabajo en el audiovisual ha sido polifacético desarrollando diferentes funciones como la de guionista, realizador - director, y postproductor, tanto para espacios televisivos (TVE, TV3, Canal 13 Chile, Canal Sur, BTV...), como para marcas e instituciones (Red Bull, La Caixa, Banc Sabadell, Unicaja, Universidad Pomepu Fabra, El Corte Inglés, Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ...), así como para vídeo instalaciones en museos y otras muestras expositivas. Su trabajo como autor se ha desarrollado principalmente en el campo de la no ficción, participando y siendo premiado en diversos festivales y concursos.

Filmografía
Los pájaros no tienen vértigo. 70'. 2017.
Libertad Negra . 70'. 2016.
Viaje de un hombre solo . 28'. 2014.
Escocia. 60'. 2013.
Cuando seas padre comerás huevos. 28'. 2011.
El poeta sin tiempo. 70'. 2009.
En las calles sin nombre. 60'. 2009.
Andar por el Aire. 28'. 2008.