Cinemanía > Películas > Alanis > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Alanis cartel reducidoAlanisDirigida por Anahi Berneri
¿Qué te parece la película?

Tres premios en la 65 edición del Festival Internacional de San Sebastián (2017): Concha de Plata al Mejor Director para Anahí Berneri, Concha de Plata a la Mejor Actriz para Sofía Gala y el Premio de Cooperación Española para los productores de ALANIS, Laura Huberman, Diego Dubcovsky y Rosaura Films. El Jurado decidió otorgar el galardón a Berneri por "su fuerte punto de vista. Tan decidido". Además, concluyó "unánimemente" otorgar el premio a Sofía Gala por "hacer una interpretación honesta de una mujer que se niega a ser una víctima". Anahí Berneri quiso "compartir este premio con todas las mujeres directoras y con todas las mujeres que han inspirado Alanis. Esto es de ellas". Por su parte, Sofía Gala quiso dedicárselo a "las mujeres que son las protagonistas de esta película. Mujeres fuertes. Este premio es para nosotras, porque unidas lo podemos todo. El futuro es nuestro".

ALANIS es una historia que plantea preguntas y dilemas sobre la prostitución. Una mirada crítica sobre la falta de protección, marginación social e hipocresía moral con las que estas mujeres trabajan día a día, no sólo en Argentina, sino en el resto de países.


Palabras de la directora
Tres días en la vida de una prostituta y su pequeño hijo. El cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral. La intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar. Una Buenos Aires multiracial, marginal e inmigrante. Las prostitutas dominicanas que llegaron engañadas con un futuro mejor, las peleas por ganar un lugar en la calle y los departamentos "privados". El vacío legal, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir. Alanís es una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política.


Anahí Berneri
Anahí Berneri estrenó su ópera prima, Un año sin amor (2005), en la Berlinale, donde obtuvo el Teddy Award. Encarnación (2007) compitió en el Festival de San Sebastián, donde fue distinguida con el premio FIPRESCI. Su tercera película, Por tu culpa (2010), se estrenó en Berlín y recibió el Premio al Mejor Director del Festival de Lima, y su protagonista, Érica Rivas, el Premio del Jurado a la Mejor Actriz en el Festival de Turín. Con Aire libre volvió en 2014 a la Sección Oficial de San Sebastián.


Ficha artística
Sofia Gala Castiglione - Alanis
Dante Della Paolera - Dante
Dana Basso - Gisela
Silvina Sabater - Andrea
Carlos Vuletich - Román
Estela Garello - Trabajadora Social
Santiago Pedrero - Santiago