Cinemanía > Películas > El extranjero > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El extranjero cartel reducidoEl extranjero(The foreigner)
Dirigida por Martin Campbell
¿Qué te parece la película?

La producción
"El extranjero" es un thriller apasionante dirigido por el maestro del género de acción, Martin Campbell ("Casino Royale" y "Goldeneye"). La justicia, la venganza y la redención son el núcleo de esta historia de dos hombres cuyo pasado oculto explota en el presente.

La película marca el regreso a la gran pantalla de Jackie Chan (la trilogía "Hora punta", "Atrapa a un ladrón") y de Pierce Brosnan ("El mañana nunca muere", "La conspiración de noviembre"), en dos papeles que sacan partido a su legendario talento.

Cuenta la historia de Quan (Chan), el humilde propietario de un restaurante londinense cuyo pasado estalla en forma de venganza cuando la única persona a la que ama, su hija adolescente, es asesinada en un atentado terrorista con motivaciones políticas.

En su búsqueda de los responsables, Quan pide ayuda al viceministro irlandés, Liam Hennessy (Brosnan), un funcionario del gobierno que a su vez carga con un pasado oscuro.

Ambos confrontarán su pasado mientras tratan de identificar a los evasivos asesinos. "Esta película trata de cómo resolver tus demonios", dice el productor Scott Lumpkin. "Habla del concepto de justicia. De cómo tienes que pagar un precio por tus actos. Quan lucha contra la tragedia de su pasado y está harto. Es hora de que paguen el daño que han hecho".

La historia de "El extranjero" es un reflejo a veces inquietante del mundo frágil en el que vivimos. Los personajes interpretados por Jackie Chan y Pierce Brosnan son ejemplos intrigantes de la complejidad que supone el vivir en una sociedad global donde tus creencias pueden convertirse en acciones cuyas consecuencias no han sido contempladas.

Campbell dirige esta película escrita por David Marconi ("Enemigo público", "La jungle 4.0"), basada en el bestseller "The Chinaman", de Stephen Leather. Junto a Campbell trabaja su colaborador habitual, el director de fotografía David Tattersall, BSC ("La milla verde", "La guerra de las galaxias, Episodios I, II y III"), el diseñador de producción Alexander Cameron ("The Hallow"), la montajista Angela M. Catanzaro, ACE, ("Friday Night Lights"), la diseñadora de vestuario Alexandra Bovaird ("American Honey", "Thoroughbreds"), y el compositor Cliff Martinez ("The Neon Demon", "Arbitrage").

La película está producida por Jackie Chan, Wayne Marc Godfrey p.g.a. ("A 47 metros", "Silencio"), Arthur Sarkissian (la trilogía "Hora punta"), Qi Jian Hong, Claire Kupchak ("One Last Ride"), John Zeng, Scott Lumpkin, p.g.a. ("De-mentes criminales", "Somnia: dentro de tus sueños"), Jamie Marshall, p.g.a. ("Den of Thieves", "Miss Bala"), y Cathy Schulman ("Crash", "Al filo de los diecisiete").

"El extranjero" es una película de STXfilms, Sparkle Roll Media Corporation, Wanda Media Co., Ltd. Y Huayi Brothers Pictures.


Introducción
"El extranjero" es un emocionante thriller de acción repleto de intrigas políticas, una gran injusticia y la búsqueda de redención. El protagonista es Quan Ngoc Minh (Chan), un hombre tranquilo y humilde al que un acto terrorista le destroza la vida.

Tras esta tragedia, Quan pide ayuda al diputado irlandés Liam Hennessy (Brosnan), un político que puede tener información sobre los responsables del atentado. Hennessy es un antiguo miembro del IRA que ahora trabaja para el gobierno británico, con el fin de mantener el acuerdo de paz en Irlanda del Norte.

Al comienzo de la película, Quan recoge a su hija de 15 años, Fan (Katie Leung), de su instituto de Londres, y la lleva a una tienda de ropa para que se compre un vestido para la fiesta del colegio. La adolescente se baja del coche y se dirige a la tienda, mientras Quan busca un lugar para aparcar. Un instante más tarde, una explosión destroza el mundo de Quan, y se lleva por delante varias vidas, entre ellas la de Fan.

Un grupo que se hace llamar El auténtico IRA se adjudica la responsabilidad del atentado. El gobierno británico deja en manos del ministro Liam Hennessy la misión de desvelar las identidades de los terroristas y de prevenir futuros ataques. El ex agente del IRA, que ahora trabaja para el gobierno británico para mantener el acuerdo de paz, tiene los contactos necesarios para descubrir la identidad de los criminales.

En los días posteriores al ataque, Quan llora la pérdida de la única familia que le quedaba. Pide ayuda a las autoridades locales, y espera pacientemente a que alguien le dé los nombres de los terroristas. Finalmente, el comandante Bromley (Ray Fearon) se encuentra con Quan, quien le ofrece todos sus ahorros a cambio de los nombres. Bromley asegura a Quan que están buscando activamente a los responsables, pero trata de disuadirle de perseguir el asunto por su cuenta. Después de tres semanas sin novedades, Quan vuelve a la carga tras ver a Hennessy en la televisión. Le llama repetidamente a la oficina, a todas horas, en infructuosos intentos de obtener la identidad de los terroristas.

Frustrado por la ineficacia burocrática, Quan toca fondo y su dolor comienza a transformarse en furia. Lo ha perdido todo, y está dispuesto a hacer lo que sea para vengar la muerte de su hija y llevar a los responsables ante la justicia. Cuando Quan se lanza en esta misión, descubrimos que el tranquilo dueño de un restaurante tiene un turbio pasado que lo convierte en la única persona capaz de obtener respuestas.

Quan viaja a Belfast y se presenta sin previo aviso en la oficina de Hennessy. Se le permite una reunión con el Viceministro, pero éste no le ofrece ninguna información. Quan aumenta la presión sobre el político con pequeños explosivos destinados a alertar a Hennessy de que, aunque aún no haya provocado un derrame de sangre, su objetivo apunta a Hennessy y está decidido a obtener los nombres.

Cuando Hennessy envía a sus secuaces a capturar a Quan, descubrimos que este apacible señor de unos sesenta años no es lo que parece. Una emboscada de cuatro a uno en Belfast estalla en una acción trepidante, ya que la agilidad de Quan y sus habilidades de combate mano a mano le permiten eludir a cuatro hombres armados.

A medida que la tensión entre Hennessy y Quan aumenta, el primero intenta desesperadamente descubrir la célula del IRA que hay detrás del atentado, y llama a su sobrino, Sean Morrison (Rory Fleck Byrne), para que se reúna con el comandante Bromley y establezcan un operativo encubierto para identificar a los terroristas. Hennessy y su esposa, Mary (Orla Brady) se refugian en su remota casa de campo, algo que resulta inútil, ya que Quan se infiltra en la casa y crea más caos para presionar al Viceministro.

En el tramo final de la película, los pasados ocultos de Quan y Hennessy estallan mientras los hilos argumentales se combinan de forma inesperada. La acción va en aumento, las tensiones se intensifican, las alianzas cambian y los secretos salen a la luz, mientras Quan y las autoridades luchan por descubrir la identidad de los terroristas y los motivos del atentado.


Del guion a la pantalla. La odisea de "El extranjero"
"El extranjero" está basada en la aclamada novela de Stephen Leather de 1992, "The Chinaman", y el guion es de David Marconi ("Enemigo público", "La jungla 4.0"), que otorgó a la historia un toque más actual. Mientras que la novela se situaba a principios de los 90, durante el conflicto conocido como The Troubles (los problemas), período en el que el IRA bombardeaba el Reino Unido e Irlanda del Norte, los productores de la película consideraron que el tema principal podría ser igual de poderoso en el momento actual.

El productor Wayne Marc Godfrey incorporó a Marconi para adaptar la novela de Leather, dado el largo y exitoso historial de Marconi en thrillers de acción. Posteriormente, el productor Arthur Sarkissian entregó el guion a Martin Campbell, ya que había pensado en él como director. Juntos trabajaron con Marconi en la revisión del guion. Más tarde, STXfilms, una división de STX Entertainment de Robert Simonds, optó por el guion de Godfrey y Sarkissian, con el agregado de Chan para interpretar a Quan. La directora de producción de STXfilms, Cathy Schulman, supervisó un nuevo borrador del guion, centrándose en diseñar una película de "dos personajes".

Tanto Quan como el viceministro Hennessy se enfrentan a demonios similares, relacionados con sus oscuros pasados. Schulman sugirió que el papel de Hennessy podría ser para Pierce Brosnan, amigo en común de Schulman y Campbell, que ya había trabajado con ambos.

"Cuando trabajábamos en el guion, ya sabíamos que Jackie Chan interpretaría a Quan y que también contábamos con Pierce Brosnan y, por lo tanto, lo trabajamos ya con estos actores en mente", cuenta el guionista David Marconi.

Fue un proceso largo, que incluyó la colaboración del director Martin Campbell, cuando ya se incorporó al equipo. "Trabajamos juntos en el guion durante unos cuatro o cinco meses", recuerda Marconi. "Teníamos una excelente relación laboral, que es esencial, y las ideas de Martin eran muy certeras. Llevó el guion a otro nivel, sus toques y sugerencias eran muy claros y, además, le preocupaban los personajes tanto como a mí".

"Ésta es la historia de una venganza, cuyo personaje principal es un hombre con un pasado trágico. Varios años atrás, dos de sus hijas fueron asesinadas en terribles circunstancias, y su esposa murió poco después de haberse establecido en el Reino Unido. Ahora, 15 años más tarde, la única hija que le queda es asesinada, así que ya no le queda nada más por lo que vivir", explica Marconi. "Su sed de venganza se convierte en última instancia en deseo de redención. Me llevó alrededor de 2 años y medio escribir y reescribir el guion. Tuve que desarmar el libro. Stephen escribió una novela muy buena, lo que me permitió adaptarla".

"Uno de los mayores desafíos era actualizarlo de los años 90 a nuestros días. Era muy importante incorporar temas de actualidad a esta novela que estaba ambientada en el pasado. Tuvimos que reinventar y modernizar ciertos aspectos para que las tecnologías y las amenazas fueran más contemporáneas", dice Marconi. "No quería que el IRA fuera el malo de la peli, ya que se ha logrado un acuerdo de paz. Pero hay personas en la organización que no suscribieron ese acuerdo, y todavía intentan lograr un impacto. Tenía que buscar diferentes gamas de criminales y tratar de representarlas a todas, así, tanto los malos como los buenos, ya que no todos son del mismo color. Hay varios tonos de grises porque el mundo en el que vivimos es un mundo muy gris. Tienes que entrar en la cabeza de todos los personajes, incluyendo los malos, para poder entender por qué la gente hace lo que hace".


El autor sella el pasaporte de "El extranjero" para su viaje a la gran pantalla
El novelista Stephen Leather cuenta: "Quería contar la historia de un hombre que fue subestimado. Un hombre al que nadie tomó en serio, ni tampoco se le consideró una amenaza". A menudo, las adaptaciones cinematográficas de las novelas tienen poca semejanza con el material de origen, lo que no gusta nada a los autores. Afortunadamente, éste no es el caso. A pesar de que la película ha actualizado la ambientación original de principios de los 90 al momento actual, los temas originales se mantuvieron.

"El libro es mío, y la película es de los cineastas", dice Leather. "David es un guionista brillante, y ha hecho un gran trabajo. Ha cambiado muchos elementos. Tuvimos que actualizar los aspectos relativos a la tecnología. Es muy fiel a la historia y a los personajes que escribí. Así que estoy muy contento de que David le haya incorporado esa agudeza extra. Las escenas de acción de Martin lo mejoran; le ha aportado más intensidad. Creo que es brillante, absolutamente brillante. Además, el hecho de estar en el set rodeado de 100 personas filmando una historia que yo escribí en mi pequeña habitación hace 25 años es muy emocionante".


Martin Campbell: El director grita ¡Acción!
El hombre perfecto para llevar toda esta acción a la pantalla grande es Martin Campbell, un director con una carrera impresionante, incluyendo las primeras películas de James Bond. Campbell primero dirigió el debut de Pierce Brosnan como el espía legendario en "Goldeneye", en 1995. Luego, más de una década después, se encontró inaugurando una nueva era de Bond con "Casino Royale", en 2006, que obtuvo elogios tanto de los críticos como de los fans.

El trabajo de Campbell ha ayudado a definir y redefinir el género de acción, y su pasión por el cine es evidente. "Martin es el cineasta de los cineastas", dice Lumpkin. "Vive, respira, duerme y come cine. Si sales a cenar con Martin, hablarás de cine. Si te levantas por la mañana y vas a desayunar con él, hablarás de cine. Si hablas de una película en concreto, de las tomas que se van a rodar, es absolutamente meticuloso. Y lo que hace que Martin sea el director perfecto para esta película es que ha pensado en cada aspecto, en cada paso del proceso, en cada detalle de la historia".

"La primera vez que me reuní con Martin Campbell, me sorprendió lo bien que conocía el guion", dice Chan. "Sabía todo sobre mi personaje: cómo es físicamente, cómo piensa... Cuando empezamos a rodar, lo que me sorprendió fue lo concentrado que estaba. Es exactamente el tipo de director que me gusta. Nunca vi a un director estar 18 horas seguidas en el set, y él nunca lo abandona. Lee el guion, come, bebe, ¡todo lo hace en el set! Ni siquiera le vi mirar el móvil. Le respeto muchísimo. En el plató, es como si fuera veinte años más joven", se ríe Chan.

"Cuando le preguntabas algo de un personaje, inmediatamente te daba una respuesta", continúa Lumpkin. "Se prepara mucho. A esta película en particular le aporta un toque de oscuridad y otro de luz, le confiere humor, y además le da vida con muchísima intensidad, incluso desde detrás de la cámara. Por lo tanto, en mi opinión, no hay ninguna duda de que esta película va a ser mágica gracias al talento de Martin en el trabajo con su elenco, y de todo lo que nosotros hemos podido junto a él".

"Martin y Pierce tienen una relación fantástica y atemporal. Ha sido un placer verlos trabajar", dice Marconi. "Estar en el set, ver cómo trabajan juntos y ver la manera en que Martin se comunicaba con los actores fue una gran experiencia de aprendizaje".

Brosnan comenta: "Martin es un hombre que viene a trabajar muy preparado. Conoce cada palabra del guion, y ha repasado todos los ángulos que quiere filmar. Es un gran maestro del thriller, con una amplia preparación. Controla el set de rodaje con una pasión arrolladora. Tienes que estar en tu juego, y estar muy preparado. Pero, a la vez, es un hombre muy amable que siempre se toma el tiempo necesario para conseguir que la escena sea lo más perfecta posible".