Cinemanía > Películas > La higuera de los bastardos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La higuera de los bastardos cartel reducidoLa higuera de los bastardosDirigida por Ana Murugarren
¿Qué te parece la película?

Una adaptación de la novela "LA HIGUERA" escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, protagonizada por actores como Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte y Ramón Barea.


La higuera de los bastardos - Una mirada sorprendente
En un arranque violento y estremecedor, brillantemente rodado por Ana Murugarren, descubrimos que Rogelio (Karra Elejalde), nuestro protagonista y principal compañero de viaje, es un embrutecido soldado de gatillo fácil, que nos deja helados con su frialdad ante la muerte. Inmediatamente nos damos cuenta que estamos en la Guerra Civil, pero en un territorio en el que ni hay guerra ni probablemente la haya habido, aunque en el que sí hay vencedores y vencidos, con crueles purgas de enemigos. Pero no tarda "La Higuera de los Bastardos" en darnos su primera sorpresa. En este oscuro panorama, la penetrante mirada de Gabino, un niño de diez años, infunde un irrefrenable temor en Rogelio de forma inexplicablemente obsesiva. Y así, al poco de comenzar, "La Higuera de los Bastardos" entrelaza el drama con la comedia negra, construyendo un relato en el que el espectador avanza cómodamente por una patética época de postguerra, donde el franquismo, la comedia, la religión, la magia, el drama, la memoria histórica y la ternura, sin desprenderse del peso de lo español, convierten a "La Higuera de los Bastardos" en un cuento universal que podría ocurrir en incontables lugares del mundo.


Ana Murugarren (guión y dirección)
"La higuera de los Bastardos" es su segundo largometraje, aunque Ana Murugarren es una cineasta muy experimentada. Con múltiples reconocimientos como montadora, ha trabajado con directores como Urbizu, Berger, De la Iglesia... Como realizadora, también ha sido reconocida por la Academia Española de la Televisión con el Premio Iris por su miniserie "El precio de la libertad", nominada en festivales como Montecarlo. Con su primer largometraje, "Tres mentiras" (2014), obtuvo el Premio a la Mejor Película en el principal Festival español dedicado a óperas primas, Tudela 2014, y el Grand Festival Prize del World Premieres Film Festival de Filipinas 2015. Además de guionista, Ana es una cineasta global, que gestiona los tiempos de la producción cinematográfica haciendo que cualquier aspecto complicado parezca fácil.

En "La higuera de los Bastardos", su guión y su dirección logran endulzar el amargo trago de la memoria histórica de la Guerra Civil de la novela de Ramiro Pinilla en una lectura delirante y divertida.


Notas de la directora, Ana Murugarren
"Cuando leí la novela de Pinilla me vinieron dos imágenes a la cabeza. El Simón del desierto de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en el Amarcord de Fellini. Me sorprendió encontrar, en medio de la negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guión. Y algo que sin duda me ha marcado al dirigir la película ha sido contar el relato desde el punto de vista de los vencedores, de sus 'correrías', y de la preocupación que crece en ellos por ocultar el pasado según van pasando los años".

"El mayor placer de un director es contar con una buena historia y un buen casting con el que entretener al público. En 'La higuera de los bastardos' he tenido la fortuna de contar con ambas cosas. Una excelente novela de Ramiro Pinilla, dura y delirante a la vez y un reparto excepcional, con un Karra Elejalde en un momento increíble, que ha encontrado en su personaje Rogelio la horma para regalarnos una de esas felices y únicas interpretaciones que el cine nos depara de tanto en cuando".


Los protagonistas

Karra Elejalde
Interpreta a Rogelio. En la actualidad, Karra Elejalde es uno de los actores españoles más populares, sin duda gracias a protagonizar los dos recientes e históricos 'taquillazos' del cine español, "Ocho apellidos vascos" y su spin-off "Ocho apellidos catalanes".

Cuando Karra leyó el guión de "La higuera de los Bastardos", inmediatamente pensó que el personaje estaba escrito para él. Rogelio le permite componer una de esas interpretaciones que la industria cinematográfica regala a un actor de vez en cuando.

Carlos Areces
Actor fetiche de Alex de la Iglesia en "Balada Triste", vuelve a estar impresionante en "La Higuera de los Bastardos" con su papel de Ermo, el desagradable y codicioso soplón. Tan transparente y carente de escrúpulos que no sabes si odiar o amar. Karra y Areces hacen una pareja increíble que lleva la película al territorio esperpéntico de Berlanga, Fellini o Buñuel.

Pepa Aniorte / Jordi Sánchez
Interpretan a Cipriana y Benito. Pepa y Jordi son dos de los pesos pesados de la ficción española. Extremadamente populares debido a sus series de televisión, son reclamados habitualmente para la comedia. Aquí tienen la oportunidad de interpretar dos personajes con más matices.


La higuera de los bastardos
"Quizás en años recientes, escritores y cineastas decidieron que ya era tiempo de dejar atrás la transición y hablar de una vez a su público sobre nuestra Guerra Civil y lo mucho que pasó después. El poderoso arranque de La Higuera de los Bastardos parece querer llevarnos por ese mismo camino, mostrándonos sin piedad la aniquilación a la que los vencidos fueron sometidos en un pequeño pueblo del norte. Pero no es así. En esta sorprendente película, el encargado de conservar la memoria de los muertos del otro bando es precisamente el propio fascio, y la amistad de los compañeros de correrías a la caza del republicano es la historia (tierna, surrealista, cómica, odiosa) que articula una película a la que el espectador asiste atónito. Habrá tiempo para rascar también en la costra del olvido (esta sí, bien gruesa) bajo la que las buenas familias de la alta burguesía de Negui supieron ocultar el origen de sus grandes fortunas. Y descubriremos al final cómo, capa a capa, se fue construyendo un paisaje urbano, rural, y desde luego institucional, por el que hoy caminamos tan tranquilos, sin que casi nadie se acuerde ya de lo que hay debajo. Es una película, en definitiva, con variadas lecturas y focos, con un soberbio elenco de actores, magistralmente dirigida por Ana Murugarren, y que hace sin duda justicia a la novela de Ramiro Pinilla sobre la que se ha trabajado un buen guión. Él, como nosotros, la habría disfrutado".

Manuel Molina Martos
Cinéfilo, director de los Colegios de Humanidades del CSIC y miembro de la Real Academia de Historia Española.
(El doctor Manuel Molina ha sido invitado por el productor a un pase privado)