Cinemanía > Películas > Bernabéu > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Bernabéu cartel reducidoBernabéuDirigida por Ignacio Salazar-Simpson
¿Qué te parece la película?

Documental sobre Santiago Bernabéu, ex presidente del Real Madrid (puesto que ocupó 35 años), que da nombre al campo de fútbol del histórico equipo.


Sobre el director (Ignacio Salazar-Simpson)
Es productor de cine y teatro desde hace más de 15 años y ha desarrollado y producido exitosos proyectos como "Intacto", "El otro lado de la cama" o "Días de Fútbol" cuando creó el departamento de cine de Tele 5. Más adelante, desde su productora lazonafilms, fundada en 2003 con su hermano Gonzalo Salazar-Simpson, produjo "Concursante", ópera prima de Rodrigo Cortés, "Al final del camino", "23-F" o "No habrá paz para los malvados" (ganadora de 6 Goyas). A lo largo de su trayectoria en lazonafilms produjo también más de 25 obras de teatro, entre las que cabe destacar "Toc, Toc" (7 años en cartel), "Cyrano de Bergerac", "Babel" o "Glengarry Glen Ross". En 2012 Ignacio Salazar-Simpson funda Redantfilms para desarrollar proyectos más personales y en 2013 crea Ant Funds, desarrollando y financiando largometrajes españoles a través de inversión privada. "Bernabéu" es su primera película como director.


Notas del director
La idea de abordar esta película surgió por casualidad, en una charla con Joaquín Andújar, guionista y amigo.

Averiguar quien era Santiago Bernabéu, y profundizar en la vida de uno de los personajes españoles mas populares y conocidos de todos los tiempos y del que sabíamos poco, nos pareció una idea muy atractiva.

Después de dos años de investigación hemos descubierto a un hombre con rectos principios éticos y morales, una consecuente forma de actuar en todos los ámbitos de su vida y una total entrega al Real Madrid Club de Fútbol.

A partir de todo tipo de material de archivo (fotografía, vídeo, entrevistas) recopilado a lo largo de estos dos años, el documental reconstruye los episodios más importantes de su vida y nos acerca a su peculiar filosofía personal.

El trabajo de documentación nos ha llevado a recorrer varios lugares de España para encontrarnos con amigos y conocidos que le trataron en sus últimos años. También a los hijos y nietos de sus más cercanos colaboradores. En este proceso hemos descubierto gran cantidad de material fotográfico inédito, procedente de álbumes familiares y colecciones privadas.

También hemos hecho una exhaustiva búsqueda en la filmoteca para localizar en Nodos y filmaciones privadas todo el material disponible sobre deporte y sociología del deporte desde principios del siglo XX hasta finales de los 70'.

La Fundación Real Madrid ha puesto a nuestra disposición todos los fondos del Club, incluyendo su acervo fotográfico y documental.

Con estos materiales hemos elaborado una narración a dos voces.

Un narrador clásico nos cuenta los episodios más destacados de la biografía de Bernabéu, dando importancia a lo anecdótico sobre lo histórico.

Por otro lado, un off en primera persona construido sobre citas textuales de Bernabéu (obtenidas a partir de cientos de entrevistas y los libros biográficos disponibles) nos muestra aspectos sorprendentes sobre su forma de entender el mundo y la ordenación jerárquica de valores sobre los que pretendió construir el Club (lealtad, eficacia, discreción, humildad). Desde la revelación de que a Bernabéu no le gustaba demasiado el fútbol hasta su ‘teoría de la jeta’, pasando por todo un tratado de filosofía campesina sobre el ser humano.

Ignacio Salazar-Simpson


Jugador
"El amigo es lo único que puedes elegir libremente en esta puta vida. Lo demás te viene impuesto y grabado con una serie de condicionamientos. Yo estoy enamorado de la amistad. Sigo creyendo que es peor desconfiar de un amigo que ser engañado por él".

Santiago Bernabéu nace en 1895 en Almansa, Albacete. El menor de siete hermanos, muy pronto se trasladó a Madrid para estudiar en el colegio de Los Agustinos en El Escorial donde tuvo lugar su primer contacto con el fútbol. Tras la muerte de sus padres, huérfano a los 20 años, encuentra en el recién fundado Real Madrid (1902) una nueva familia que nunca abandonará.


Presidente
"Si he de ser sincero nunca imaginé que iba a durar tanto tiempo en el cargo. Creí que me iban a echar a la primera de cambio. No tenía categoría social, ni tenía posibilidades, ni era millonario ni era nada de nada... solamente un futbolista amateur. Como sería la cosa que a mi mujer nada más nombrarme presidente le dije: No te preocupes María, antes de un año me han echado".

En 1927, un año antes de que los jugadores empiecen a cobrar salarios, Bernabéu se retira. Pero no se alejará del Club al que siempre estuvo vinculado desarrollando todo tipo de actividades: ayudando en los fichajes, labores administrativas, incluso como segundo entrenador… hasta que en 1943 un golpe del destino le convierte en presidente.


El nuevo estadio
"Dicen que el Madrid es el equipo de los ricos, cuando la verdad es que la base está entre aquellos que construyeron el estadio. De los primeros cuarenta mil socios, aristócratas habrá veinte".

En el Madrid de posguerra la vida era difícil y los ingresos de los clubes procedían casi íntegramente de la recaudación en taquilla. Bernabéu se dio cuenta de que si quería fichar a los mejores tenía que ampliar el aforo del estadio. Rafael Salgado, del Banco Mercantil e Industrial, se muestra receptivo con el proyecto de Bernabéu de emitir obligaciones de deuda para sus socios a veinte años y le concede el préstamo con el que financiar las obras.


Fieles colaboradores
"La lealtad es la virtud más importante del ser humano. Define al hombre ante los demás, y lo que es más trascendente, ante sí mismo. Cada uno sabe en todo momento su capacidad de ser fiel a sus propios instintos".

RAIMUNDO SAPORTA
Francés de origen sefardí fue la mano derecha de Bernabéu durante toda su vida. Era el encargado de tratar con federativos, periodistas y políticos. Su conocimiento de idiomas y su talento diplomático fueron decisivos para establecer contactos en el extranjero. La presa extranjera le bautizó como la eminencia gris.

"Siempre he sido mas bernabeuista que madridista. Las instituciones no son las paredes, son las personas. Despues del mito viene la nada". - Raimundo Saporta

AGUSTÍN DOMÍNGUEZ
Desarrolló toda su actividad profesional en el mundo del deporte (en especial Fútbol y Baloncesto), formando parte activa de instituciones como el Real Madrid CF, Real Federación Española de Fútbol, UEFA y FIFA. Comenzó su carrera profesional en el Real Madrid CF en 1953, desarrollando su labor primero como ejecutivo de la Gerencia y posteriormente como Secretario General del Club.

ANTONIO CALDERÓN
En su juventud fue árbitro de Primera División, luego fue secretario del Sevilla desde 1928 a 1930 y presidente de la Federación Sur. En 1955 entró a trabajar en el Real Madrid como gerente. Siempre mantuvo una relación excelente con Bernabéu. Era el hombre duro del club. Frente a la mano izquierda de Saporta, él era el brazo de hierro. Se encargaba de poner sanciones, estar pendiente del equipo y dar las bajas.

FCO MUÑOZ LUSARRETA
Empresario teatral y gran amigo de Bernabéu había hecho una gran fortuna construyendo teatros y promoviendo espectáculos. Su relación con él se basaba en la lealtad y la confianza y cuando Bernabéu le pedía dinero para realizar un fichaje Lusarreta se lo dejaba sin pedir siquiera un recibo; con un apretón de manos era suficiente.


Fichajes
"No hay jugadores jóvenes y viejos. Los hay buenos y malos".

Su intuición, astucia y rapidez de movimientos le permitieron siempre fichar a los mejores. La película nos permitirá conocer los detalles de algunos de los fichajes más importantes de su mandato: Santamaría, Gento, Di Stefano, Puskas, Kopa.


Creación de la Copa de Europa
"La Copa de Europa, debe al Madrid su existencia. Si en la primera reunión los señores Bernabéu y Saporta no hubieran puesto en la balanza todo el peso de su personalidad y el prestigio de su club, la FIFA y la UEFA no se hubiesen decidido a hacerse cargo de esta competición". - JACQUES FERRÁN (L'Équipe)

Se emplea en superar el aislamiento y hacer del Real Madrid un Club sin fronteras. Su carácter visionario le lleva a impulsar la creación de la Copa de Europa: Una competición que enfrente a los campeones de liga de los países Europeos. Su entusiasmo será decisivo para vender los reparos iniciales de la FIFA y la UEFA que se muestran reticentes ante el proyecto.


Don Santiago
"La camiseta del Real Madrid es blanca. Se puede manchar de barro, sudor y sangre pero nunca de vergüenza".

En diez años desde su nombramiento ha logrado sanear el Club, dotarlo de uno de los mejores estadios del mundo y devolverlo a lo más alto de la competición. La calle empieza a llamarle Don Santiago. Bajo su presidencia el Real Madrid conquistó 16 ligas, 6 Copas de Europa, 6 Copas del Rey, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas y 2 Pequeñas Copas del Mundo. En 2001 el Real Madrid fue elegido el mejor club del Siglo XX.


Los últimos años: Santa Pola
"A mí no me pesan los años ni las carnes. Cada vez estoy más contento de ser mayor. Lo que sí me pesa, cuando apago la luz, es la conciencia, pero más por lo que he dejado de hacer que por lo que he hecho".

En sus últimos años el mar lo ha hechizado y le cuesta cada vez más volver a Madrid. En Santa Pola deja atrás todas las formalidades del cargo, empezando por la vestimenta. Es feliz sin traje y sin corbata saliendo a pescar con sus amigos marineros. El cáncer estaba demasiado avanzado. Su esposa y Saporta no se atreven a darle la noticia. Prefieren que viva sus últimos días sin conocer la verdad. En el momento de su muerte tenía un modesto piso en la calle Jericó y el chalet de Santa Pola, algunos libros, unos pocos trajes, álbumes de fotos y recuerdos futbolísticos. Bernabéu cumplió su sueño de morir sin haber recibido una sola peseta del Real Madrid.