Cinemanía > Películas > Los increíbles 2 > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Los increíbles 2 cartel reducido teaserLos increíbles 2(Incredibles 2)
Dirigida por Brad Bird
¿Qué te parece la película?

Regresa la familia de superhéroes pero esta vez, la protagonista es Helen. Bob se queda en casa con Violet y Dash y se ve obligado a convertirse en un héroe de la vida "normal". Es una transición difícil para todos, y lo será más aun cuando la familia se dé cuenta de los superpoderes del bebé Jack-Jack. Además, aparece un nuevo villano que trama una conspiración brillante y peligrosa. La familia y Frozone (voz de Samuel L. Jackson) deben encontrar la forma de volver a trabajar juntos, algo bastante complicado a pesar de que todos son Increíbles.


Regreso de favoritos
Helen alias Elastigirl lleva tres supertrajes, además de su ropa para todos los días. Para lograr el aspecto correcto en la ropa diaria de Helen, los artistas buscaron referencias de la vida real. "Desde que Helen vuelve a ser una Súper, nos fijamos en mujeres emblemáticas de esa época como Mary Tyler Moore, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn", dice la diseñadora de vestuario Bryn Imagire. "También diseñamos y creamos accesorios como grandes carteras y gafas de sol".

La nueva tecnología hizo posible el estiramiento y contracción de la tela en todos los supertrajes, lo que es especialmente útil en el caso de Elastigirl. Kalal afirma: "Es una atleta de alto rendimiento, así que invertimos mucho tiempo en su traje, asegurándonos de que tenga buen aspecto cuando se estira".

Los diseñadores fueron muy prácticos a la hora de crear los múltiples supertrajes de Helen. Elaboraron un traje básico y variaron el sombreado y los logotipos para crear tres looks diferentes. Este concepto exigió algunos ajustes en el traje original de Elastigirl, reduciendo y moviendo su logotipo para que se ajustara a la plantilla establecida.

El supertraje que encargan los Deavor está diseñado por el competidor de E, Alexander Galbacki, y tiene una textura metálica en forma de panal de miel. "Nos inspiramos en los trajes de neopreno vintage", dice Imagire. "Y como Helen pasa mucho tiempo rastreando a los villanos en la oscuridad, tuvimos que hacer algo más discreto que su traje original que era rojo y blanco".

El traje tenía que ser un poco repelente. "La idea era que a Helen le resultara difícil volver a ese mundo de lucha contra el crimen", dice Nolte. "Es un guiño a las películas modernas de superhéroes que han reducido el color de los trajes de los héroes: lo que antes era rojo y azul brillante, ahora es rojo apagado y azul grisáceo. El nuevo traje de Helen es oscuro y vanguardista para que pueda escabullirse, pero incluso a ella le parece demasiado tétrico".

Los realizadores debían escoger la tela que se utilizaría para crear supertrajes, algo que imitase la mezcla patentada de Edna. "Lo más parecido que tenemos en nuestro mundo es un neopreno fino", dice Kalal. "Es una mezcla de neopreno, Kevlar y licra o spandex; es cómodo y permite libertad de movimientos como los leotardos de un gimnasta, pero con la fuerza del Kevlar. Tiene que ser fabuloso, con mucho brillo, pero también debe parecer que comprime el cuerpo".
- Los artistas lograron aflojar la tela en sitios estratégicos, creando pliegues y arrugas debajo de los brazos, alrededor de los codos y detrás de las rodillas, por ejemplo, para mostrar que los Súpers utilizan prendas de verdad.
- Se creó una nueva herramienta de simulación, Slide on Surface, para "Los Increíbles 2" para que el aspecto de los logotipos de los trajes de los Súpers no se deteriorara cuando se doblan, se retuercen, se flexionan y se mueven.

Cuando Helen llama a casa desde la habitación de su hotel, lleva una lujosa bata blanca, suave y esponjosa. "Es súper lujosa y cómoda", dice Kalal. "Para obtener ese aspecto suave y esponjoso, nuestro artista de sombreado colocó pelos en la tela".

La forma del cuerpo de Helen, como todos los de los Súpers, tiene que parecerse al estilo de los héroes del cómic. Estas formas tienen un aspecto fantástico con los supertrajes, pero suelen adaptarse en las prendas de ropa "civil". Por ejemplo, cuando Helen lleva esa bata, los realizadores ajustan el tamaño de su cintura dependiendo de si está sentada o de pie para asegurarse de que la bata parezca natural.

Bob descubre que mantenerse al día con tres niños, incluido uno pequeño con superpoderes que acaba de descubrir, es un reto agotador. Los realizadores vistieron estratégicamente al personaje para reflejar sus estados de ánimo. Cuanto más cansado está Bob, más ropa gris y beige se pone. Cambia su camisa impecable por una camisa arrugada con las mangas arremangadas. Pero a medida que vuelve a tomar las riendas, su ropa refleja su actitud positiva con colores más brillantes y un look general más cuidado.

Sin embargo, el Súper tamaño Bob complicaba su vestuario. "Sus camisas fueron un auténtico reto porque es como una gran valla publicitaria", dice Kalal. "Tuvimos que hacer que su ropa aumentara y encogiera de forma dinámica, incluso con ropa de civil. Detalles como los bolsillos y los estampados son otra complicación así que elegimos con mucho cuidado las secuencias en las que aparecen este tipo de detalles".

Los artistas hicieron un parche bordado personalizado para tener una mejor idea de cómo serían los logotipos de los Increíbles y cómo podrían reaccionar al estiramiento. Pero la muestra sólo tenía 15 centímetros de ancho. "Tuvimos que imaginarnos cómo sería con 50 centímetros de ancho porque el pecho de Bob es gigantesco", dice Imagire.

Los realizadores tuvieron que adaptar la Súper forma de Bob para crear un ajuste más natural en su vestuario diario. Sus cuádriceps y bíceps se redujeron para adaptarse mejor a su ropa de civil, y después de un pase de simulación, los músculos se comportaban más como músculos, aplastándose contra el cuerpo, lo que dejaba más espacio para su ropa.

Violet tiene una silueta de reloj de arena inspirada en dos campos de fuerza: tiene la forma del espacio negativo entre dos campos de fuerza adyacentes. "Pero si la vistes vaqueros, no tiene buen aspecto", dice Kalal. "Ajustamos el tamaño de su cintura para que su ropa civil se viera bien".

Los diseñadores se tomaron algunas libertades en la ropa de los niños. "La década de 1950 no encajaba con Violet porque es una rebelde", dice Imagire. "Nos centramos más en los vaqueros, los suéteres y las zapatillas de tenis de la década de 1960".

El vestuario de Violet imita el arco del personaje, que pasa de ser fresco y seguro con una camisa rosa, a la sensación de introspección con un jersey de cuello alto de manga larga. A medida que recupera la confianza en sí misma, su vestuario también se vuelve más alegre y brillante.

Dash sigue llevando ropa de sport. "Es un niño que viste camisetas y vaqueros", dice Kalal. "Diseñamos una camisa a rayas y le vestimos con algunas versiones diferentes, variando el color y la raya".

Los artistas comprendieron que la clave del look de Dash residía en su cintura. "Si es demasiado alta parece un anciano", dice Kalal. "Y si es demasiado baja parece que no sirve para nada".

El pañal de Jack-Jack sirvió de inspiración a los artistas. "Los niños vestidos con ranitas están monísimos con sus culitos abombados", dice Kalal. "Así que simulamos su pañal, incluso cuando lo lleva debajo de la ropa".

El pequeño lleva algunos looks nuevos como un par de ranitas y un supertraje nuevo. A él también le gusta ir solo con el pañal.

Edna, por supuesto, exige lo mejor. Los artistas no solo tenían que vestir a un grupo de Súpers, también tenían que vestir a Edna, un desafío que pocos se atreverían a intentar.

Los diseñadores comenzaron con un kimono muy cool. "Fue muy divertido hacerle a Edna una bata suave y sedosa para llevar en casa", dice Kalal. "Tenía que ser súper lujosa y brillante".

Edna también luce un vestido extraordinario en la película inspirado en diseñadores de moda japoneses como Rei Kawakubo, Eiko Ishioka y Sacai Chitose Abe. "A diferencia de la ropa que diseñan y visten sus modelos, siempre parecen llevar ropa muy cómoda", dice Imagire.

Según Imagire, el concepto del vestido de Edna se basa en una escultura. "Cuando pensaba en tipos de prendas de vestir -una camisa y unos pantalones, o un vestido-, todo parecía demasiado anodino para Edna. Quería que fuera más una abstracción con formas audaces. También busqué inspiración en la naturaleza, en animales, champiñones, flores", dice la diseñadora. "Es algo muy japonés".

Imagire jugó con alambre y arrugó pedazos de papel para crear el look definitivo. Kalal afirma: "Es un look alucinante con múltiples paneles y capas que parecen papel doblado u origami con costuras muy gráficas. Elegimos el neopreno para la tela del vestido de forma que se ajustara al cuerpo".


Los rookies
Winston está prácticamente pegado a su traje de piel de tiburón, mientras que su hermana Evelyn tiene un armario de ensueño. Le gusta el estilo bohemio, en comparación con los trajes de ejecutivo de su hermano. "Evelyn tiene un estilo de vestir ecléctico", dice Imagire. "Nos fijamos en Patti Smith, Diane Keaton y Annie Lennox en busca de inspiración. Nos gustó la idea de camisas clásicas de hombre clásico un poco feminizadas".

Kalal añade: "Viste con telas lujosas como el tweed, el cuero e incluso cebra de imitación. Pero optamos por una paleta más neutra, y combinamos elementos suaves con cortes masculinos para que su vestuario resultara variado e interesante".

"Evelyn es independiente, inteligente y relajada", dice Imagire. "Está bastante claro que no le importe lo que la gente piense de ella. Así que no importa lo que se ponga porque tiene mucha confianza en sí misma".


Reparto secundario
Mientras que la tecnología sólo permitía pequeñas multitudes en "Los Increíbles", 14 años después, "Los Increíbles 2" se permite el lujo de contar con multitudes del tamaño de una ciudad y muchos personajes en segundo plano. Pero el hecho de que estén en segundo plano no significa que no necesiten elaborarse y vestirse.

"El vestuario es una oportunidad para convertirse en el personaje", dice Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes y vestuario. "La elección de los trajes debe servir de refuerzo para narrar la historia y, si se hace bien, dará más información sobre el personaje y su evolución a lo largo de la historia. También hay que ser eficiente, sobre todo cuando trabajamos con personajes en segundo plano. En esta película hay literalmente cientos de hombres, mujeres y niños".

Según Marsigliese, los diseñadores continuaron con el estilo de mediados del siglo pasado en lo que respecta a los personajes en segundo plano. "Estudié patrones de costura de la época para comprender mejor los aspectos del diseño de mediados del siglo pasado. Me fijé en formas icónicas, siluetas limpias y ajustes perfectos", dice la diseñadora. "El objetivo de los personajes en segundo plano es lograr una apariencia coherente que sea icónica y sencilla y que no distraiga de la acción principal que discurre en la pantalla. Los personajes en segundo plano deben añadir, nunca desviar la atención".

El equipo creó un vestuario intercambiable completo para cada grupo de personajes, elaborando cada pieza para que pudiera adaptarse a muchos tipos de cuerpos. Crearon muchos looks combinando piezas de manera diferente, un proceso muy similar a los patrones de costura de la década de 1950.


Súper banda sonora
Los realizadores recurrieron a Michael Giacchino.

El compositor ganador del Oscar® Michael Giacchino regresa al mundo de los Increíbles con una nueva banda sonora para "Los Increíbles 2". Su memorable banda sonora para "Los Increíbles" es aún más memorable ya que fue su primera composición para el cine. El guionista y director Brad Bird afirma: "Michael y yo tenemos una relación muy estrecha. Ha compuesto la música de todas las películas que he hecho desde 'Los Increíbles', y espero que continuemos esa relación porque me encanta trabajar con él. Me encanta su trabajo".

Giacchino dice que "Los Increíbles" ocupa un lugar muy especial en su corazón. "Recuerdo que después de que me dieran el trabajo, Brad me explicó que era importante que trabajáramos muy estrechamente", dice el compositor. "No se me ha olvidado esa primera conversación con él y es la forma en la que abordo todos los proyectos. Colaboro con los directores, trabajando juntos para ayudarlos a hacer realidad su visión de cada historia en particular. No trabajo sobre una página en blanco, trabajo en una de las disciplinas artísticas más colaborativas que existe".

Según Bird, Giacchino es tremendamente versátil. "Michael es un camaleón musical", dice Bird. "Tiene muchos estilos a su disposición. En muchos sentidos, es como un creador o un actor que interpreta un papel en la película".

Giacchino creó un estilo musical inconfundible para "Los Increíbles" así que empezó de la mejor manera posible. "Está claro que esa banda sonora iba a formar parte indisoluble del universo de los Increíbles que se creó hace 14 años", dice el compositor. "Pero no volví a oír lo que había compuesto porque quería encontrar un enfoque nuevo. Por supuesto, Brad y yo sabíamos que íbamos a utilizar el tema principal, pero aun así yo quería que tuviera un estilo diferente manteniendo la misma línea y la misma personalidad".

El compositor, cuya banda sonora de 2009 para "Up" de Disney•Pixar le valió un Oscar®, un Globo de Oro®, el BAFTA, el Critics 'Choice Award y dos premios GRAMMY®, dice que ha aprendido mucho en los últimos 14 años. "En aquella época seguía pensando en cómo hacer que sonara como si fuera de los años 60", dice Giacchino. "Lo hice profundizando en toda la música que me gustaba: Henry Mancini, John Barry y Hoyt Curtin.

"Pero ahora tengo listo ese arsenal", continúa Giacchino. "Los espectadores sabrán que vuelven a estar en el mundo de los Increíbles porque volverán a escuchar esa orquestación de jazz. Pero me divertí mucho intentando usar instrumentos de viento de muchas formas y utilizando mucho más las trompetas. Esta vez me he sentido más libre".

Giacchino creó temas para varios personajes. "Me entusiasmaba la idea de escribir un tema para Elastigirl porque su papel es mucho más importante en esta película", dice Giacchino. "Además, hay varios personajes nuevos que tienen temas en la banda sonora, así que fue genial poder aportar mucho material nuevo".

El músico convertido en compositor de canciones también creó "jingles" para los créditos finales con canciones para el Sr. Increíble, Elastigirl y Frozone. Los jingles también se utilizaron en anuncios de juguetes vintage falsos que se estrenaron en mayo.

Giacchino, que siempre graba con una orquesta completa, cambió la forma de grabar la banda sonora. "Joel Iwataki, mi ingeniero de sonido, sugirió que colocáramos a los músicos de una manera no tradicional, poniendo a los músicos de big band a un lado y a los de cuerdas al otro lado", dice Giacchino. "Quería grabarlo así para que, cuando lo mezcláramos, pudiéramos conseguir el sonido big band que queríamos. Creo que el sonido es fantástico.

"Aporta claridad a la banda sonora", continúa diciendo Giacchino. "Por supuesto sigues contando con la energía que logras cuando grabas con todos los músicos en la misma sala. A los músicos también les gustó esa configuración, porque todos los chicos de la big band podían oírse muy bien. Crea una sensación más intensa, más moderna".