Cinemanía > Películas > Yuli > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Yuli cartel reducidoYuliDirigida por Icíar Bollaín
¿Qué te parece la película?

Una película dirigida por Icíar Bollaín. Con guión de Paul Laverty, YULI es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que es protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

La vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

Alberto Iglesias es el encargado de componer la banda sonora y Álex Catalán el director de fotografía.

"Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, 'No way home', en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo". - Iciar Bollain. Directora


Carlos Acosta
El bailarín cubano Carlos Acosta ha bailado con el Ballet Nacional de Inglaterra, el Ballet Nacional de Cuba, el Houston Ballet y el American Ballet Theatre. Fue un miembro permanente del Royal Ballet de Londres entre los años 1998 y 2015. Se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y ganó la medalla de oro en la edición de 1990 del Premio de Lausanne. Se hizo conocido en los primeros años noventa, siendo aún adolescente, y compañías de ballet norteamericanas y europeas empezaron a ofrecerle papeles protagonistas durante la siguiente década. Con su mítica elegancia y capacidad atlética, ha sido comparado con los mejores artistas a nivel mundial.

En el 2007 HarperCollins (Reino Unido), Scribner (Estados Unidos) y Schott (Alemania) publicaron NO MIRES ATRÁS. LA HISTORIA DE UN BAILARÍN CUBANO, la autobiografía de Carlos Acosta.

Ese mismo año, Carlos apareció en el capítulo de la película NEW YORK, I LOVE YOU que dirigió Natalie Portman. La cultura y la historia del país natal de Carlos han sido importantes influencias en su carrera. Él no sólo ha establecido su compañía, Acosta Danza, en La Habana, sino que además ha creado la Fundación Internacional de Baile Carlos Acosta para poner al alcance de jóvenes bailarines y coreógrafos las oportunidades de las que él disfrutó, ofreciéndoles una plataforma educativa.

La Academia Acosta Danza abrió sus puertas en La Habana en septiembre de 2017.


La prensa ha dicho sobre Carlos Acosta
"La destreza de Acosta brilla también en Les Bourgeois, un solo extraído de la canción de Jacques Brel (…). Acosta representa esta pieza con una perfecta ejecución que la hace genuinamente divertida e impresionante". "Los movimientos de Acosta son ingeniosos y delicados, es el prototipo de guerrero y cortesano isabelino". - Judith Mackrell - THE GUARDIAN

"Lo que realmente sobresale es la profundidad y la honestidad de su danza: nada es falso. Todo es representado con respeto y amor. He visto Don Quijotes ostentosos pero ningún tan profundo" - Zoë Anderson – INDEPENDENT

"Acosta vuelve a Cuba como un héroe, y por supuesto su historia está muy lejos de terminar" - Mark Monathan - TELEGRAPH

"Acosta puede estar en los cuarenta pero su técnica, carisma y atracción teatral siguen eclipsando todo lo demás sobre el escenario (…). Sin él, el mundo del ballet perderá la gran parte de su brillo". - Sarah Frater - THE STAGE


Notas de la directora (Iciar Bollaín)
Lo primero y más obvio que me fascinó del personaje de Carlos es el hecho de que no quisiera bailar. Porque no es la historia de una vocación al uso, sino al contrario, es la de alguien que se convirtió en bailarín a su pesar, empujado por su padre. De ahí nace una confrontación intensa que Paul en el guion convierte en el eje de la película: la relación de amor odio de Carlos con su padre, a quien a pesar de todo, Carlos dedicó su autobiografía.

La vida de Carlos, como recoge la película, transcurre también en paralelo a los últimos 40 años de vida en Cuba. El y su familia viven como tantos cubanos varios momentos clave: la separación, cuando la familia de su madre se va al exilio en Miami, el Periodo Especial en el que entra la economía cubana tras la caída del bloque soviético y el final de la ayuda, la Crisis los Balseros....

Pero además, la historia de Carlos es también un viaje fascinante del biznieto de un esclavo de la plantación Acosta, que desde un barrio humilde en la Habana, llega a convertirse en el primer Romeo negro en el Royal Ballet, rompiendo tabúes, y abriendo camino para los que vienen detrás.

Además de encontrar un niño y unos actores con el carisma y la energía para interpretar a estos personajes, yo tenía el reto como directora de contar esta historia con un elemento más: el baile. Porque Yuli está contada desde el presente, desde un teatro de la Habana hoy, donde Carlos, interpretado por el mismo, esta ensayando con su compañía un montaje de danza que relata su vida. Y desde ahí, la película nos traslada a a su infancia, con el niño Yuli, y a su juventud, con el poderoso bailarían en el que mas tarde se transforma. Pasado y presente, ficción y baile se mezclan a veces dentro de la misma secuencia... Una apuesta difícil y apasionante.

Pero además del cuidadoso y largo trabajo de casting, Yuli necesitó un proceso previo para diseñar las coreografías. Con Maria Rovira, la coreógrafa, nos embarcamos en la creación de unos bailes que no podían ser "abstractos", sino que al contrario, debían ser narrativos. El baile, con la inspiradora y potente música de Alberto Iglesias, debía contar algunas de las escenas de pelicula: Su soledad en un internado lejos de casa, la fama y el éxito posteriores, el cariño de su padre, su violencia brutal... Trabajar en estas escenas junto con el equipo, que ha hecho un trabajo extraordinario con la luz, el arte, el sonido, o el montaje, con Carlos, que baila el personaje de su padre y con los excelente bailarines de su compañía, ha sido para mi una experiencia increíble, con la que he disfrutado muchísimo. Ahora espero que el espectador disfrute con la magia y la belleza del baile tanto como nosotros lo hemos hecho. Arropan a Carlos extraordinarios actores consagrados como Laura de la Uz y también jóvenes talentos como Cesar Dominguez o Andrea Doimeadios, que con el carismático Santiago Alfonso en el papel del padre, Pedro y el niño Edilson, en un debut espectacular, cierran un casting de lujo.


Icíar Bollaín
El debut como directora de Iciar Bollain, HOLA, ¿ESTÁS SOLA?, fue una de las películas más vistas del año 1996 en España. FLORES DE OTRO MUNDO, su segunda película, ganó un premio en el Festival de Cannes de 1999 (Mejor película, Semana de la Crítica). TE DOY MIS OJOS (2003), que Bollain escribió y dirigió, ganó siete premios Goya, incluyendo mejor película.

La película de 2010 TAMBIÉN LA LLUVIA obtuvo trece nominaciones a los premios
Goya, ganó el premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, fue nominada a los premios EFA como mejor película europea y fue la elegida para representar a España en los Óscars.

Filmografía seleccionada
2016: El olivo
2011: Katmandú, un espejo en el cielo.
2010: También la lluvia
2007: Mataharis
2003: Te doy mis ojos
1999: Flores de otro mundo
1995: Hola ¿estás sola?


Paul Laverty (guionista)
El guionista Paul Laverty ha escrito los guiones de catorce películas dirigidas por Ken Loach. YO, DANIEL BLAKE y EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA han ganado la Palma de Oro en Cannes. Otras colaboraciones con él han sido MI NOMBRE ES JOE (Mejor actor para Peter Mullan, Cannes), LA PARTE DE LOS ÁNGELES (Premio del Jurado, Cannes), FELICES DIECISÉIS (Mejor guión, Cannes) y EN UN MUNDO LIBRE (Mejor guión, Venecia).

Además de YULI, Laverty ha escrito otros dos guiones dirigidos por Iciar Bollain: TAMBIÉN LA LLUVIA (Premio del público Panorama, Berlinale) y EL OLIVO. Ambas películas fueron elegidas para representar a España en los Óscars.


Paul Laverty sobre Yuli
Fui honesto con Carlos y los productores y les dije que no estaba seguro de si podría hacer esto. Nunca había hecho una adaptación y el libro de Carlos, No mires atrás, había sido publicado hacía más de diez años. Estaba convencido de que necesitábamos algo más y por eso me fui a La Habana a observar a Carlos ensayar con su joven compañía durante dos semanas. Al verles tan de cerca, me cautivaron. Son algunos de los mejores bailarines del mundo, y su colaboración con Carlos es especial. Así que tuvimos una idea, ¿por qué no coreografiar parte de su vida, y que Carlos haga de sí mismo? ¡Usemos su talento en bruto! Veamos los tendones estirarse, olamos el sudor. Sin planos falseados ni actores tratando a duras penas de aprender unos cuantos pasos en dos meses. En otras palabras, capturemos la verdadera majestuosidad del baile, en toda su belleza y disciplina. No había visto algo así en un biopic y pensé que podría ser un gran reto para Icíar, quien estaba dispuesta a explorar las fronteras del género. ¿Podremos capturar lo incuantificable entre padre e hijo, no sólo en palabras, sino en movimiento y sugestión también? ¿Seremos capaces de convertir en baile las contradicciones de la fama?.

Pero el Carlos niño era clave también. Yo me fui de casa a los nueve años y nunca podré olvidar el nudo en el estómago. Carlos tampoco pudo olvidarlo; y por ahí finalmente yo empezaba intuir mi forma de entrar en su extraordinaria vida. Me di cuenta de que esta no era sólo una historia sobre Carlos y su familia sino también sobre esta Cuba excepcional que ha capturado la imaginación del mundo por todas las razones que conocemos. Esta historia era un regalo con múltiples capas y fue mágico ver a Icíar trabajar con tantos otros artistas, bailarines, la coreógrafa María Rovira y el brillante músico Alberto Iglesias, cuyo talento nunca deja de sorprenderme.


Ficha artística
Carlos Acosta: Carlos Acosta (En la actualidad)
Santiago Alfonso: Pedro (Padre de Carlos)
Keyvin Martínez: Carlos Acosta (Joven)
Edilson Manuel Olbera Núñez: Carlos Acosta (Niño)
Laura De La Uz: Chery
Yerlín Pérez: María
Mario Sergio Elías: Mario
Andrea Doimeadíos: Berta
César Domínguez: Opito
Yailene Sierra: Profesora 1
Héctor Noas: Guía
Carlos Enrique Almirante: Enrique