Cinemanía > Películas > Fortunata > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Fortunata cartel reducidoFortunataDirigida por Sergio Castellitto
¿Qué te parece la película?

El polifacético y premiado director, escritor y actor Sergio Castellitto se encarga de dirigir este film. Dirigió Volver a nacer y No te muevas (ambas protagonizadas por Penélope Cruz) y basadas en las novelas de la premiada Margaret Mazzantini. Ha encargado de nuevo a Mazzantini la confección del guion de Fortunata.

Ganadora del Premio Un Certain Regard del Festival Cannes, por Mejor Actriz (Jasmine Trinca) y de dos prestigiosos premios Nastro d'Argento por Mejor Actriz (Jasmine Trinca) y Mejor Actor de Reparto (Alessandro Borghi).

Interpretada por Jasmine Trinca (La habitación del hijo, Caza al asesino), Stefano Accorsi (No basta una vida, El último beso, serie TV '1992' y '1993'), Alessandro Borghi (La serie TV y película Suburra, Roma criminale), Edoardo Pesce (Si Dios quiere), Nicole Centanni y Hanna Schygulla (El matrimonio de María Braun).


Premios y nominaciones
Preseleccionada para la candidatura de los Oscar.

Ganadora del Premio Un Certain Regard del Festival Cannes, en la categoría de Mejor Actriz (Jasmine Trinca) y de una nominación al premio Un Certain Regard del Festival Cannes para Sergio Castellito.

Ha obtenido también dos prestigiosos Nastro d'Argento por Mejor Actriz (Jasmine Trinca) y Mejor Actor de Reparto (Alessandro Borghi). El film cuenta con cuatro nominaciones a los Premios David di Donatello, en las categorías de Mejor Actriz (Jasmine Trinca), Mejor Actor Secundario (Alessandro Borghi), Mejor Maquillaje y Mejor Peluquería.


La prensa dice
"El estudio compasivo de los personajes tiende a golpear como lo hacía Pedro Almodóvar en sus primeras películas". Stephen Dalton. Hollywood Reporter

"De alguna manera, la protagonista Fortunata se asemeja al personaje encarnado por Penélope Cruz en No te muevas (…). Mujeres vulnerables a la violencia y al dolor pero siempre de una forma apasionada, generosa y vital". Alessandra Levantesi. La Stampa

"Jasmine Trinca, escote y minifalda, recuerda (en todos los sentidos) a la Julia Roberts de Erin Brockovich [...]". Massimo Bertarelli Il Giornale

"Sergio Castellitto se confirma como un creador de cine cercano y sensible que cuenta la historia de Fortunata como un romance para todos los públicos. Un mural lleno de colores de una vitalidad desesperada. El estilo bebe mucho de las películas de Ozpetek […]". Paola Casella. Mymovies.it

"Fortunata: cuando los cuentos de hadas contemporáneos con drama se vuelven mágicos". Andreina Di Sanzo. Mymovies.it


Notas del director
Así es como el director ve a la protagonista:

"'Fortunata' es un adjetivo calificativo femenino singular. Pero también es un nombre de mujer. Pero por encima de todo, es un destino. Aunque a veces no sea el destino que ella merezca. Hay hombres en esta historia que no quieren que Fortunata sea feliz. Ya lo veremos...".

La dramaturgia de esta historia emana directamente de los personajes. Es la propia Fortunata y su inconformista naturaleza la que desarrolla el devenir de esta historia. Los sucesos y los giros imprevistos son el fruto de su natural e irreprimible comportamiento. Porque la vida material de esta mujer esconde la de su psique, construida sobre sueños reprimidos y un patrón de comportamiento que no podrá evitar repetir. Fortunata no recuerda sus sueños, pero éstos acaban cambiando su realidad. Y el amor, naturalmente. El amor es una fuerza revolucionaria, la única capaz de avasallarnos. Por amor, esta mujer imperfecta, impulsiva, hambrienta y necesitada, que perderá todas sus certezas, para perderlo todo y conseguir una nueva imagen de sí misma.

Cada personaje de esta historia, Chicano, Patrizio, Franco, Lotte... es un portador de su destino, muy personal, pero muy reconocible en cada caso. Y absolutamente muy humano.

Vamos a contar un cuento de hadas desde los suburbios de la ciudad.