Cinemanía > Películas > El Cairo Confidencial > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El Cairo Confidencial cartel reducidoEl Cairo Confidencial(The Nile Hilton Incident)
Dirigida por Tarik Saleh
¿Qué te parece la película?

Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladolid y premios de Mejor Director y Mejor Guion. Mejor Película en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.


Críticas
Representa el tipo de cine penetrante que sólo un escritor-director íntimamente familiarizado con la cultura egipcia, pero que posee la perspectiva de una persona de fuera podría lograr de manera convincente - THE HOLLYWOOD REPORTER

Una potente película, lo mejor del cine negro de 2017 y con una fuerza visual que, casi seguro, no dejará indiferente - FOTOGRAMAS

La clave es el talento y la inspiración de Tarik Saleh para trascender este material realista, renovar sus códigos, escapar de las uñas de la investigación de su policía para dejarse llevar por los vientos de un paseo cinematográfico sensitivo y sensorial - LES IRONCKUPTIBLES

A través de un thriller eficaz y emocionante, Tarik Saleh denuncia una sociedad alta, plagada de corrupción en todos los niveles - LE MONDE


Tarik Saleh (el director)
Nació en Estocolmo (Suecia) en 1972 y, junto a Kristina Åberg, es el fundador de la productora Atmo. En 2001 dirigió el documental para televisión 'Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara', premiado en el Festival de La Havana. Cuatro años más tarde estrenó el largometraje documental 'Gitmo - Nuevas reglas de la guerra', premiado en los festivales de Miami y Seattle. Tras dirigir la TVmovie 'Kronofogden/The Repo Man', en 2009 coescribió y dirigió el largometraje de animación 'Metropia', premiado en el Festival de Venecia y seleccionado en los certámenes de Annecy, Sitges o Estocolmo, entre otros. En 2014 regresó tras las cámaras con 'Tommy', su primer largometraje de ficción rodado con acción real. Además dirigió el videoclip de 'I Follow Rivers' para Lykke Li, que cuenta con más de 60 millones de visitas en YouTube, y ha escrito y producido dos series dramáticas de televisión para la televisión sueca SVT ('A Different Class' y 'Dream
Team').

Filmografía
2001: 'Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara' (Tv. doc.)
2005: 'Gitmo - Nuevas reglas de la guerra' (doc.)
2009: 'Kronofogden/The Repo Man' (Tv.) 'Metropía'
2014: 'Tommy'
2017: 'El Cairo Confidencial' (The Nile Hilton Incident)


Declaraciones del director, Tarik Saleh
La película es sobre El Cairo. Sobre el pasado y el futuro en el caos (y la gente que quedó aplastada en medio). 3 días antes de empezar el rodaje, la Seguridad de Estado Egipcio nos denegó la entrada y tuvimos que llevarnos la producción a Casablanca. Estaba devastado. Entonces pensé en Fellini y Amarcord. La gente de Rimini, su lugar de nacimiento, podía jurar que reconocía calles y casas en la película, aunque estaba todo rodado en Cinecittá. ¡Se podía hacer! Para recrear una ciudad tienes que capturar su alma. Quería recrear la gloria distópica de El Cairo. Altos contrastes en amarillo y negro, no blanco y negro. No quiero contar una historia, sino que el espectador haga un viaje conmigo. No es uno de esos tours donde no te bajas del autobús, aquí hacemos paradas de verdad, nos alimentamos y nos ponemos enfermos. No es sobre qué pasa, sino cómo pasa. Noredin es nuestro guía, un príncipe de la ciudad. Nos enseñará el arte del soborno, los códigos sociales de saludarse o dirigirse a la gente según su estatus social. Hay apretones de manos, cambios de dinero, pequeños gestos. Descubrirás la belleza y atracción del poder y la fealdad de la verdad, la ficción de El Cairo confidencial está constantemente chocando con la realidad. A veces me asusta pero, para ser honesto, es la razón por la que hago esto, para hacer mis sueños realidad.


Declaraciones de la productora, Kristina Åberg
El Cairo confidencial es la cuarta película que he producido con Tarik Saleh. Hemos trabajado juntos desde que nos conocimos en la televisión suiza en 1996. Tarik tiene origen egipcio, por lo que buscó durante mucho tiempo una historia que pasase allí. Mi propio interés en Oriente Medio se remonta a los noventa cuando cubrí la región durante unos años como reportera.

Cuando leí por primera vez el guion de Tarik estaba 100% segura de que sería nuestra siguiente película. En realidad teníamos otro guion en proyecto, pero cambiamos de dirección. Me encantó el guion y estaba convencida de que era el momento correcto para convertirlo en película y enseñar así una historia sobre la Primavera Árabe al mundo.

El Cairo confidencial cuenta una historia fascinante. Es sobre el pequeño individuo contra el sistema. Es sobre la política y sus múltiples capas. En la superficie es un thriller, una película de cine negro con capas de contexto político y social, como en todas nuestras películas. Tanto Tarik como yo tenemos un background en periodismo y rodaje de documentales, por lo que es importante para nosotros contar historias ancladas a la realidad. El Cairo confidencial tiene ese origen.

Tarik Saleh se inspiró en la historia real del asesinato de la famosa cantante libanesa Suzanne Tamim en 2008. Un hombre de negocios egipcio y miembro del parlamento fue sospechoso. Fue un shock para la nación. No el asesinato, sino que una persona tan cercana a la familia Mubarak pudiera ser la sospechosa.

Tarik Saleh creó el personaje principal para el actor Fares Fares, teniéndolo en mente durante todo el proceso de escritura. Queríamos mostrar internacionalmente una película que hablase del sistema corrupto en Egipto, que es muy parecido al de muchas otras naciones. Las democracias no están exentas de corrupción, pero no es algo con lo que la gente normal tenga que lidiar cada día. La Primavera Árabe de Egipto fue sobre todo una revolución contra la policía y la corrupción. La revolución empezó el Día de la Policía, 25 de enero de 2011. El Cairo confidencial es una película sobre lo que hace a la gente joven enfrentarse a la fuerza policial y a la élite corrupta. Un director que viva en Egipto no sería capaz de hacer una película así, de revelar el sistema tan claramente.

Soy una productora apasionada. Estoy orgullosa de trabajar con Tarik Saleh, estoy orgullosa del fantástico guion y estoy orgullosa del equipo y el reparto. Y estoy muy orgullosa de la valentía que la productora y nuestros inversores han demostrado para hacer que esta película sea real.


Ficha artística
Fares Fares: Comandante de policía Noredin Mostafa
Mari Malek: Salwa
Yasser Ali Maher: Jefe de policía Kammal Mostafa
Ahmed Selim: Hatem Shafiq
Hania Amar: Gina
Mohamed Yousry: Momo