Reparto: Yang Siming, Cao Kou, Ma Xiaofeng, Zhu Changlong, Cao Kai, Zheng Yi.
Animación china eminentemente coeniana, divertimento de género a camino entre el Guy Ritchie de Snatch: cerdos y diamantes y el Quentin Tarantino de Pulp Fiction, pero también con claros ecos de Jia Zhangke a la hora de señalar la opulencia por la que se rige nuestra vida en Occidente como uno de los grandes males, perniciosos referentes, que aliena la vida en Oriente. En ella hay cabida para Leo Messi, Donald Trump, El Padrino, A todo gas, Steve Jobs, Bill Gates o incluso, las Google Glasses. Y es que, tal y como advierte uno de sus propios personajes, "las nuevas tecnologías nos han llevado a vivir en un mundo mejor". Toda una declaración de intenciones.
Críticas
Jian hace encajar todas las piezas del puzle con un guion que funciona como un reloj. Entretenidísima - SENSACINE
Divertida, ocurrente y, por supuesto, muy sangrienta - EL MUNDO
Agudos comentarios sobre una sociedad embebida de los ideales del neocapitalismo liberal - FOTOGRAMAS
Es un trabajo sorprendente y provocativo que pondrá frenéticos a los fans de la animación - SCREENDAILY
Resulta muy diferente al resto de títulos más convencionales de la animación asiática (...) corta pero fascinante - THE HOLLYWOOD REPORTER
Liu Jian
Nacido en China en 1969, se especializó en Pintura China y se graduó en el Instituto de Arte de Nanjing en 1993. Desde entonces, ha realizado diversos trabajos dentro del marco del arte moderno que se han presentado en algunas de las exposiciones más importantes de China y el extranjero. Es uno de los artistas representativos de Gaudy Art Conceptual Photography. Comenzó a trabajar en animaciones en 1995 y fundó Le-joy Animation Studio en 2007. Su primera y característica animación, Piercing I, se proyectó en numerosos festivales de cine, entre ellos Holland Animation FF, Annecy International Animation FF y Hong Kong International FF. La película también ganó el premio al Mejor Largometraje Animado en la 4ª edición de Asia Pacific Screen Awards. Liu Jian enseña cine de animación en la Academia de Arte de China.
Filmografía
2017 Have A Nice Day / Guion y Dirección
2011 Look at This Man (cortometraje) / Guion y Dirección
2011 Face (cortometraje) / Guion y Dirección
2011 Chaos & Order (cortometraje) / Guion y Dirección
2010 Piercing I / Guion y Dirección
2002 Chicken Poets, Animador
2001 Da Wan, Animador
Conversación con Liu Jian
P: ¿Puedes describir tu proceso para crear Have a Nice Day? ¿Qué diferencias hubo respecto al proceso de PIERCING I, que dibujaste y animaste sin más ayuda que la de de una tablet?
R: En general, el proceso de concebir, dibujar y animar Have a Nice Day no fue tan diferente de la forma en que trabajé para PIERCING 1, en ambas hice la mayor parte del trabajo por mi cuenta. Al mismo tiempo, los diferentes temas e historias de las dos películas me llevaron a incorporar diferentes ideas artísticas y distintas formas de expresión visual, y al final las dos películas tienen su propio y distinto universo visual. Piercing 1 se basa más en el realismo y se centra en la evocación del mundo y la sociedad en que vivimos, mientras que Have a Nice Day gira su mirada más hacia el absurdo, el surrealismo, la fantasía y el realismo mágico. En términos de producción en sí, Have a Nice Day es definitivamente más elaborada. Además, también traté de trabajar con una nueva estructura y forma de contar historias, como por ejemplo el uso de las tomas en blanco. Siempre trato de agregar elementos nuevos y frescos a mis películas, y cada nuevo intento es un objetivo para lograr un mayor valor artístico y relevancia social para mi trabajo.
P: ¿Puedes hablar sobre la forma en que dibujas los personajes, en comparación con la forma en que representas paisajes e interiores urbanos?
R: Mi estilo artístico favorito (y, de hecho, mi filosofía artística) es simple. En esta película uso las acciones menores y los sutiles movimientos de los personajes para evocar sus emociones, que, junto con los paisajes vivos y los interiores, constituyen la poética, y en cierto sentido triste y melancólica, filosofía estética de la película. En mi opinión, esta película puede verse como una pintura de paisaje que representa a la China moderna.
P: ¿Cuál es su relación con el realismo y qué papel juegan en sus películas las dinámicas sociales y culturales de la China contemporánea?
R: Have a Nice Day es una película de animación, pero penetra como obra a través de la filosofía del realismo. La película retrata una historia urbana que tiene lugar en los bordes de una ciudad del sur de China. Hay infinitas incertidumbres y posibilidades de imaginar un espacio tan dinámico y animado como las fronteras de una ciudad. Lo que algunos podrían llamar surrealismo a menudo es la propia realidad allí, y eso para mí es fascinante en sí mismo. Me encanta observar y reflexionar sobre cómo las personas viven, piensan y actúan. Los paisajes culturales de los extrarradios de la ciudad y las personas que viven allí son una de las principales fuentes e inspiraciones para mi trabajo.
Al mismo tiempo, la coexistencia de realismo y simbolismo enfatiza la fantasía y lo absurdo de estos personajes y sus historias. En la China moderna, el realismo mágico está sucediendo a nuestro alrededor casi todos los días. La vida a veces puede parecerse a una comedia surrealista llena de júbilo y autosabotaje.
P: ¿Ves HAVE A NICE DAY como una película de género (teniendo el género un significado diferente en China respecto a Occidente)? Y, ¿cómo ves la animación en comparación con las películas de acción en vivo?
R: Me gusta el lenguaje cinematográfico de las películas de género, y la idea de género ha influido en mi cinematografía. HAVE A NICE DAY es una película animada que trata sobre temas serios y también es, en cierto modo, una combinación de comedia negra, fantasía y elementos del mundo del crimen.
Veo el género como un concepto universal. No importa si es en China o en Occidente, el género es un conjunto de códigos en el lenguaje cinematográfico, por lo que para mí no es un concepto geográficamente específico. Creo que hay buenas películas de género, y también hay malas películas de género, pero no llamo a una película una "película de género china" o una "película de género occidental". Cuando se trata de animación, mi comprensión y definición es amplia y abierta, del mismo modo que pienso en el arte cinematográfico en general. Para mí, lo que las películas de animación tienen en común con las películas de acción en vivo es más importante que cualquier diferencia entre ellas.
P: ¿Hay héroes en HAVE A NICE DAY? ¿Cómo crees que la película refleja el impacto del cambio rápido que afecta a ciertas partes de China?
R: HAVE A NICE DAY es una película coral sin un personaje concreto que definamos como el principal, a menos que consideremos que la bolsa de dinero es en realidad la protagonista de la película. La película está ambientada en una ciudad a las afueras de una pequeña ciudad del sur de China, y las tendencias de rápida urbanización e industrialización en el país cambian a una pequeña ciudad como esta de manera vívida y sutil. Estoy fascinado con todos estos cambios y con las personas cuyas vidas se ven afectadas por estas dinámicas. Mi objetivo principal es mantenerme cerca de ellos, observar las vidas de los diferentes grupos de personas, escuchar sus voces y luego poder compartir sus historias a través del cine, mostrando su felicidad, su enojo, su tristeza, pero también su esperanza.
