Cinemanía > Películas > Lo que esconde Silver Lake > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Lo que esconde Silver Lake cartel reducidoLo que esconde Silver Lake(Under the Silver Lake)
Dirigida por David Robert Mitchell
¿Qué te parece la película?

De la imaginación que nos trajo "It Follows" y "El mito de la adolescencia", llega un delirante thriller neo-noir sobre la obsesión de un hombre por encontrar la verdad. Una razón detrás de los misteriosos crímenes, asesinatos y desapariciones de su vecindario del Este de Los Ángeles.

Del escritor y director David Robert Mitchell nos llega un desbordante e inesperado thriller policíaco sobre la "fábrica de sueños" y sus habitantes: asesinos de perros, aspirantes a actores, grupos de pop con brillantina, personalidades de la vida nocturna, chicas, acaparadores de recuerdos, seductoras enmascaradas, gurús sin hogar, melancólicos escritores de canciones, trabajadoras sexuales, gente de la alta sociedad, vecinos en topless y sombríos millonarios que flotan por encima (y por debajo) de todo ello.

Escarbando en una tradición noir que se extiende desde "El beso mortal" y "Un largo adiós" hasta "Chinatown" y "Mulholland Drive", Mitchell utiliza la topografía de Los Ángeles como telón de fondo para una exploración más profunda del significado oculto y los códigos secretos enterrados dentro de las cosas que amamos. Del escritor y director David Robert Mitchell (It Follows) llega la historia de un angelino con los pies en el suelo, que sin embargo cae por un agujero de intrigas mientras investiga la desaparición de una bella mujer que descubre en la piscina de su complejo de apartamentos del este de la ciudad. Protagonizada por Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man; Hasta el último hombre) y Riley Keough (Llega de noche; American Honey), Under the Silver Lake fusiona elementos del thriller policíaco con la psico-geografía de Los Ángeles y la fábrica de sueños en un thriller de gran inventiva y ricas capas diseñado para ser devorado, debatido, decodificado y desacreditado, preferiblemente a través de múltiples proyecciones.

Después de haber hecho dos películas tan particulares como "El mito de la adolescencia", en su Michigan natal, en 2011, acerca de adolescentes que pasan el rato en el transcurso de un largo viernes por la noche, y la sensacional y terrorífica propuesta de 2015 "It Follows", ambientada en el área metropolitana de Detroit, Mitchell, para su tercer largometraje, cambia de lugar a la ciudad de Los Ángeles, su residencia actual, tejiendo una historia de conspiración, corrupción y códigos secretos en la capital mundial del cine.

"Lo que Esconde Silver Lake" es mi propia versión de la historia de Los Ángeles, una historia que, en mi opinión, se cuenta mejor a través de la lente del género de los detectives", dice Mitchell. "Un mundo de piscinas iluminadas por el sol, sombras oscuras, pasadizos secretos, hijas debutantes y misteriosos asesinatos. Imágenes icónicas de una ciudad construida sobre sueños y películas."

Sam (Garfield) tiene 33 años y está a punto de ser desahuciado de su complejo de apartamentos en el ecléctico East Side de Los Ángeles. Con un asesino de perros aterrorizando su vecindario de Silver Lake, y un multimillonario desaparecido dominando las noticias de la noche, Sam cae bajo el hechizo de su vecina Sarah, una misteriosa ingenua obsesionada con Marilyn Monroe y la edad de oro de Hollywood. Tras su desaparición, se convierte en detective amateur, embarcándose en una búsqueda a través de Los Ángeles para encontrarla y descubriendo un extraño elenco de personajes a lo largo del camino, mientras viaja de un lugar a otro y de conspiración en conspiración.

¿Se está perdiendo a medida que se desliza por la madriguera del conejo, o se está volviendo más dueño de sí mismo mientras resuelve algunos de los misterios más confusos de nuestra época?.

"Sam es un hombre común que busca su lugar en el mundo. Quiere encontrar su propósito más profundo y sentir que pertenece a un lugar en una vida que parece rechazarle a cada paso", dice Garfield. "Se niega a vivir como un zombi como tanta gente moderna; no quiere ser una oveja más. Pero se enfrenta constantemente a su propia sensación de impotencia. Lo que Esconde Silver Lake es la búsqueda de un sentido y la negativa de un hombre a aceptar lo superficial de las cosas".

Añade Adele Romanski, una de las productoras de la película: "Cualquiera que haya venido a Los Ángeles para perseguir una cierta ambición puede identificarse con Sam, e imaginar cómo la fama y la fortuna pueden ir en la dirección opuesta. No tiene dinero, y aunque probablemente podría conseguir un trabajo si quisiera, se siente atraído por algo más excitante: este sentido de aventura para resolver el misterio de la desaparición de Sarah, que se encuentra en el corazón de la película".

Obsesionado con la cultura pop, la búsqueda de Sam profundiza cuando se tropieza con un fanzine hecho a mano llamado "Bajo el Lago Silver " en una librería del centro de la ciudad. Documentando los mitos y leyendas del mundo del espectáculo de Los Ángeles, la publicación sumerge a Sam en el oscuro submundo de la tradición de Tinseltown, que puede o no hacerse eco de la desaparición de Sarah. Siguiendo la pista de su loco creador, un acaparador de celebridades efímeras y teorías de conspiración chifladas, Sam se convence de que hay secretos bajo el "lago Silver" y sobre las míticas colinas de Hollywood Hills que rodean su casa. "Lo que Esconde Silver Lake" trata sobre el significado oculto de las cosas que amamos: las películas, la música y las revistas que definen nuestra cultura", dice Mitchell. "La cultura pop es ahora la única cultura, un lago en el que todos nadamos. Pero hay cosas que están sucediendo, sin que nosotros lo sepamos, bajo la superficie visible..."

Sam sigue el misterio a través de lugares emblemáticos de la ciudad de Los Ángeles, desde el portal al centro de la ciudad que es el túnel de la Second Street (un elemento básico de la ficción criminal clásica), hasta el magnífico observatorio de las estrellas de Griffith Park, o el depósito de estrellas muertas conocido como el Hollywood Forever Cemetery, donde los fantasmas del éxito pasado comparten el espacio de césped con los aspirantes a serlo en proyecciones de películas y otros eventos que allí se celebran. Como Philip Marlowe en "El sueño eterno", Jake Gittes en "Chinatown" e incluso Betty Elms en "Mulholland Drive", Sam se convierte en un detective en el sol y las sombras del sur de California, ahondando bajo la superficie del artificio de Hollywood para desenterrar la corrupción profundamente arraigada en el núcleo de la ciudad.

"Nunca había visto a un personaje como Sam; se siente tan específico y único", dice Garfield. "Está lleno de contradicciones y anhelos profundos, así como de otros muy superficiales. Es un producto de su tiempo, y a la vez una invención de la imaginación de David.


Siguientes pasos
Después de escribir el guion, Mitchell se lo dio a la productora de su primera película y ex compañera de clase de la Florida State University Adele Romanski (If Beale Street Could Talk; Gemini), que acababa de comenzar la producción en Moonlight con Barry Jenkins, otro ex alumno de Florida State. "Leí Lo que Esconde Silver Lake y quise hacerla de inmediato", dice Romanski. "Fue uno de los materiales más extravagantes, desquiciados y divertidos que he leído en mi vida, pero con un agudo sentido del mundo en el que vivimos ahora, con nuestro interés colectivo en las conspiraciones y las dinámicas de poder".

Mitchell también le pasó el guion a Jake Weiner, su manager. "Me quedé impresionado por su interpretación del conjunto neo-noir de Los Ángeles", dice Weiner. "Tenía algunas grandes piedras de toque cinemáticas de las películas clásicas de Hollywood, incorporando el propio giro único de David en el género. Lo encontré completamente único y fresco".

Otro destinatario fue el productor Chris Bender, el fundador de Good Fear, que colaboró en "It Follows". Weiner le entregó a Bender el guion de Under the Silver Lake: unas 160 páginas, incluidas imágenes y una foto de portada. El Proyecto no era el típico de L.A. Noir, mostrando resonancias más allá de los distintivos del género. "Había algo especial en la forma en que el guión conectaba con elementos culturales pasados y presentes", dice Bender. "David es un amante de la cultura pop, y ha logrado asimilar todo lo que está sucediendo ahora, además de expandir su profundo aprecio y comprensión de la cultura pop de los años 80 y 90, lo cual se refleja en los guiones que él escribe. A cierto nivel, esta es la historia de un joven que busca a una mujer desaparecida, un hombre que aparentemente estaba perdiendo la cabeza mientras descubría un secreto mayor. David escribió un guion que debes mirar una y otra vez, sumergiéndote más profundo y explorando nuevas arrugas que revelan mayores posibilidades con cada nueva imagen".

Agrega Bender: "El mito de la adolescencia se ambientó en el mundo de los adolescentes, e It Follows fue una película de terror, que incorporó temas de adolescentes que parecían auténticos y originales. Con Lo que Esconde Silver Lake, David parece abordar cómo vio el mundo cuando llegó a Los Ángeles hace más de una década, y cómo reflexiona sobre ese momento. El hilo común en los tres trabajos es el mundo único pero que se puede relacionar con el actual que crea en el que tienen lugar estas historias. La forma en que David Robert Mitchell fusiona los elementos visuales y la música es única. Quieres apoyar a un cineasta como él en todo lo que puedas para ver a dónde te llevará finalmente".

Finalmente, Weiner y Bender pasaron el guion al productor y tres veces nominado al Oscar Michael De Luca (Boogie Nights; La red social; Moneyball), ex presidente de producción de New Line Cinema y DreamWorks. De Luca se había reunido con Mitchell cuando era ejecutivo de Sony Pictures, y los dos cineastas se cayeron bien. Años más tarde, De Luca quedó impresionado por el guion de Lo que Esconde Silver Lake cuando lo leyó. "Fue muy ambicioso", dice De Luca. "Me encantan las películas con una lógica de sueño, donde caes bajo su hechizo y desapareces en él. El guion y la visión de David para la película tenían esa cualidad. Es una obra maestra que funciona en muchas capas diferentes".

A nivel universal, De Luca se relacionó con la descripción de alienación de los "milennial" del guion, en la forma de un protagonista que cree que su lugar en el mundo debería ser más grande o más importante de lo que es. "Sam no está sincronizado con su entorno y se está preguntando por qué es así", dice De Luca. También vio una resonancia contemporánea en el enfoque de la película hacia la autenticidad: qué es real y qué es falso, y nuestra obsesión colectiva por encontrar la verdad en medio de lo que nos han dicho que creamos. Finalmente, De Luca quedó impresionado con su escala y alcance, viendo el proyecto como un gran avance para el escritor y director. "Hay mucho crecimiento desde su película anterior, que fue rica temáticamente, pero se mantuvo en un mismo carril", dice. "Esta película va mucho más allá".


Descifrando el código
En el corazón de Lo que Esconde Silver Lake se encuentra la conspiración laberíntica que Sam descubre a través de códigos secretos incrustados en publicidad, canciones y películas. Un fenómeno de la vida real que ha enganchado a los devotos de la cultura popular desde el apogeo de los Beatles. Al igual que en "El código Da Vinci" y "El beso mortal", Mitchell ofrece una novela de suspense y comedia que mantiene la tensión con cada giro vertiginoso de la trama, o cada vuelta del vinilo de "Turning Teeth", el contagioso hit de "Jesus y las novias de Dracula", el grupo ficticio de glitter-pop del East Side que tiene una presencia recurrente en la película. "La historia explora un mundo de mensajes ocultos en objetos y productos cotidianos", dice el productor Jake Weiner de Good Fear, la compañía de cine que ayudó a respaldar la tercera película de Mitchell. "La película consta de capa tras capa de secretos y códigos. Dejando caer una pista aquí y un código allí, David une todo lo imaginable, solo para crear aún más capas. Es posible que no lo descubras todo en la primera vez que lo veas, pero después de las subsiguientes vienes a ver la historia más grande que está contando".

Mitchell agrega: "Lo que Esconde Silver Lake tiene muchos elementos ocultos que esperan ser descubiertos. Algunos son literales y otros son temáticos. La película evita dar respuestas obvias, y eso es intencional. Es una película diseñada para que el público piense, discuta y, con suerte, vuelva a verla".


Los Angeles, un actor más
El proyecto comenzó con una pregunta obsesiva que persigue a Mitchell, a su esposa y a muchos recién llegados antes que ellos, mientras contemplaban su nuevo hogar adoptivo en el sur de California: ¿qué está pasando en esas casas en las colinas sobre los Ángeles? Durante mucho tiempo, los grandes escritores de novela negra Raymond Chandler y Ross Macdonald, y grandes cineastas desde Billy Wilder a Roman Polanski y David Lynch, nos han contado historias de millonarios sombríos, sirenas de pantalla envejecidas, nuevos actores desesperados y tramas enredadas de intriga turbia detrás de las palmeras ondulantes y grandes puertas que protegen las casas caras.

"Los Ángeles es una mezcla de belleza y horror, riqueza extrema y su opuesto, que es evidente en todas partes", dice Mitchell. "Es hermosa, pero también hay algunos espacios terribles. Hay mansiones en Hollywood Hills, pero es posible que las estés mirando desde tu pequeño apartamento de barriada, como hace Sam. Hay una separación en L.A., uno de los elementos clave del cine negro: los grados de riqueza y esfuerzo, y los crímenes que pueden ocurrir cuando las personas luchan por alcanzar la riqueza".

Mientras escribía el guion, Mitchell incluyó fotografías, publicidad antigua de revistas antiguas de Playboy, ilustraciones de los años 70 y mapas regionales, incrustándolas directamente en el guion para que los lectores pudieran comprender la textura cultural y social de dónde venía. "Así es como quería compartir el guion", dice. "Las imágenes permitieron a los lectores tener una idea del sentimiento y el tono de la historia. Había algo juguetón y extraño en la forma en que se mezclaban con el texto".

Mitchell ha vivido en Los Ángeles durante más de una década y lo considera su hogar. Pero previamente había descubierto la ciudad a través del cine, viendo películas y viejos musicales mientras construía una percepción de L.A. y sus residentes a través del prisma de la llamada Dream Factory (Fábrica de Sueños). Como se muestra con frecuencia en las películas, Los Ángeles se basa tanto en sueños como en pesadillas, y Sam experimenta su parte de cada uno en la forma de su visión de Sarah divirtiéndose en una piscina, un guiño cariñoso pero distorsionado a Marilyn Monroe en "Something’s Got to Give", la película inacabada de 1962 que abandonó la producción en el momento de la trágica muerte de Monroe.

Under the Silver Lake está inundada de tributos, asentimientos y emulaciones similares de las películas y estrellas clásicas de Hollywood, lo que subraya el amor de Mitchell por el medio y por la Edad de Oro de Hollywood. "Los Ángeles es un lugar de películas, y siempre me han gustado las películas que destacan la ciudad, como residente y como alguien que conoció el lugar a través del cine", dice Mitchell. "Me encanta ver algo en el que reconoces cierto lugar en un determinado momento, y luego lo ves en la vida real y tal vez un edificio ha cambiado, o de alguna manera se ha mantenido igual. "Hay algo realmente bueno en contribuir a la historia del cine de Los Ángeles en términos de su ubicación".

Agrega el director de fotografía Mike Gioulakis, quien también filmó It Follows: "Lo que Esconde Silver Lake es un sueño febril con un aspecto visual ligeramente mayor, con guiños a los cineastas clásicos. Ya que experimentamos la película desde el punto de vista de Sam, intentamos reflejar su estado emocional en la fotografía y crear una versión de Los Ángeles que sea familiar, pero un tanto única y misteriosa. En general, queríamos crear un estilo que tuviera sombras y un contraste profundo, y usamos referencias de "El tercer hombre", "Sed de mal", "El sueño eterno", "Jo. Que noche" y "Taxi Driver", al mismo tiempo que ofrecían una apariencia estilizada pero inspirada que no era completamente una sensación de época".

Los cinéfilos incondicionales detectarán ecos de las películas clásicas de Hollywood de Hitchcock, Cukor, De Palma, Borzage y muchos otros. "Me encantan las películas y es divertido homenajearlas o simplemente inspirarme en ellas en mi propio cine", dice Mitchell. "Mucho de esta película se basa en mi propia obsesión con el cine, utilizando ciertas películas y cineastas como inspiración. Mi amor por Rear Window y Vertigo está definitivamente ahí, junto con Blow-Up, Doble cuerpo y docenas de películas de los Ángeles, desde El beso mortal hasta Mulholland Drive".

Agrega De Luca: "Nunca le pregunté a David cuáles son sus influencias, porque siento que es un cineasta muy original. Pero viendo Lo que Esconde Silver Lake siento los ecos de Robert Altman, Paul Thomas Anderson y muchos otros cineastas que han trabajado en las calles de Los Ángeles. Es parte de esa tradición consagrada por el tiempo de resaltar lo extraña, bella y atemorizante que puede ser L.A.".


Buscando el reparto para Silver Lake
Con unos personajes memorables, Lo que Esconde Silver Lake se centra en Sam y Sarah, quienes comparten solo unos pocos momentos embriagadores de tiempo en la pantalla antes de que ella desaparezca repentinamente y él comience su búsqueda obsesiva para encontrarla. El curioso personaje de Sam requería un actor principal que pudiera profundizar en el arquetipo de Los Ángeles, el típico luchador de Hollywood. Interpretado por Andrew Garfield, la estrella de dos películas de Spider-Man y Silencio de Scorsese, Sam desafía a las audiencias a mirar más allá de la superficie, a buscar y rebuscar.

"Sam es un personaje central muy interesante y con muchas capas, uno que no se puede conocer inmediatamente, por lo que necesitamos a alguien que pueda llevar a la audiencia a través de estos lugares extraños, a menudo oscuros y misteriosos, tanto en la historia como en su propia personalidad. Dice Mitchell, acompañamos a Sam en cada paso de este viaje, y Andrew fue una gran elección, tiene un encanto palpable, que contrarresta los momentos más oscuros del personaje".

Protagonizando la película junto a Garfield está Riley Keough (Mad Max), nativa de Los Ángeles, cuyo propio linaje ligado al espectáculo (es la nieta de Elvis Presley) aporta una dimensión adicional a la misteriosa y seductora Sarah, un ingenio que parece haber caminado directamente desde el set de de la edad dorada del cine noir. "Fue genial verla asumir este personaje", dice Mitchell. "Es un personaje diferente al que le hemos visto hacer en otras películas. Hay una vulnerabilidad junto con una fuerza compasiva que es realmente excepcional. Keough agrega: "Sarah es un personaje especial, realmente no puedes ubicarla en un momento o lugar específico, y eso es lo que me intrigó de ella. También me encantó la versión única de David de Los Ángeles, y especialmente del lado este de la ciudad".

Lo que esconde Silver Lake también presenta apariciones memorables de una amplia selección de actores consolidados o prometedores, incluyendo a Zosia Mamet ("Girls"), Topher Grace (Spider-Man 3), Callie Hernández (La La Land) , Laura-Leigh Claire (Somos los Miller), Grace Van Patten (The Meyerowitz Stories), Sydney Sweeney (El cuento de la criada), Jimmi Simpson (Westworld) y Summer Bishil (The magicians) . Otros actores clásicos como Jeremy Bobb y David Yow brindan giros memorables, como el escritor de canciones o el rey mendigo, los misteriosos y enigmáticos personajes que llevan a Sam a las más oscuras profundidades de la meca del negocio del espectáculo.


Construyendo Silver Lake
Las dos películas anteriores de Mitchell incluían una memorable dirección de arte y de diseño de producción, empleando una meticulosa atención al detalle en todo, desde inscripciones en el anuario o fotos en "El mito de la adolescencia" hasta el móvil anacrónico que se convirtió en una curiosidad entre los devotos de "It Follows". Lo que esconde Silver Lake amplifica esta tendencia artesanal a incluir composiciones innovadoras, como revistas o cajas de cereales retro que ayudan a Sam a descifrar uno de los códigos más confusos de la película, y materiales promocionales para "Jesus y las novias de Dracula", incluido la canción popular desarrollada por el compositor Rich Vreeland, también conocido como "Disasterpeace", con el propio Mitchell colaborando en las letras.

"Hay tantos detalles y elementos especialmente diseñados en Silver Lake", dice Mitchell. "Siempre estoy buscando los límites de lo que se puede lograr en cualquiera de mis películas, pero esta fue una locura en términos de dirección artística, hay muchas cosas".

Mitchell incluyó todas estas joyas efímeras de la cultura pop directamente en el guion, haciendo de su tercer largometraje un triunfo de la construcción artesanal del mundo de la cultura indie, anclando a Sam en una realidad muy específica de consumismo inconformista. "Me encanta el hecho de que la película se desarrolla en el mundo de hoy, pero de alguna manera se siente fuera de lugar", dice Mitchell. "Cuando estoy diseñando algo, me gusta alterar el nivel básico del mundo cambiando ciertos detalles. Pueden ser cosas grandes, como Jesús. & las novias de Dracula - o detalles extraños, menores, como el teléfono en It follws.

El diseñador de producción Michael Perry (It Follows) dio vida al mundo de Sam basado en la famosa atención de Mitchell a los detalles en sus guiones. "Todo estaba en la cabeza de David, y era muy específico para cada personaje", dice Perry. "La fascinación de Sarah por cómo casarse con un millonario significaba que el departamento de arte tenía que rastrear los recuerdos relacionados con esa película. Dado que todo en el trabajo de David tiene que ir un paso más allá, mi asistente de dirección de arte localizó un conjunto de muñecas millonarias coleccionables en París".

Para uno de los lugares cruciales de la película, el complejo de apartamentos de Sam en el este de Los Ángeles, Mitchell y su equipo encontraron un edificio ubicado en las colinas sobre Ventura Boulevard en el Valle de San Fernando. Salvo por algunos detalles era perfecto.

Para la revista, Mitchell se dirigió al artista e ilustrador Milo Neuman, quien proporcionó las ilustraciones que enviaron a Sam en su búsqueda épica a través de Los Ángeles. Con solo dos semanas para crear los fanzines, Neuman siguió las instrucciones de Mitchell para crear algo tosco, pero genuino. Mitchell ya había compuesto el texto para ellos como parte del guion detallado de la película, confiando en que Neuman daría vida a su visión.

"Ciertos detalles en las ilustraciones fueron esenciales para la trama y después de unas pocas páginas de muestra, David me permitió crear lo que quisiera", dice Neuman. "El mundo que David crea aquí es muy paranoico, violento y cínico, iluminado apenas por un sentido del humor morboso, que Intenté encajar en las revistas tanto como fuera posible. Si algo de lo que dibujé hace que alguien se estremezca tanto como para reírse, entonces hice mi trabajo correctamente". MoreFrames Animation, un estudio donde Neuman trabajó creó las secuencias animadas de la película, apareciendo al principio de la película, así como en la secuencia de cierre de créditos. Para el increíble grupo indie Jesus y las novias de Dracula, el cuarteto del lado este que cierra la brecha entre la era actual y el cine mudo: Mitchell y Vreeland requerían una canción de éxito, que Vreeland escribió con el aporte lírico y creativo del director. El memorable y altamente adictivo "Turning Teeth" es escuchado en varias ocasiones en la película, revelando a través de sus letras detalles secretos sobre la trama y desplegando capas más profundas de la conspiración cuando Sam reproduce el disco al revés en su tocadiscos.

El compositor Vreeland trabajó estrechamente con Mitchell y el editor Julio Pérez IV, quienes habían colaborado en sus dos primeras películas, para crear la paleta musical de Lo que Esconde Silver Lake. Al igual que en la anteriores, Mitchell y Pérez suministraron a Vreeland materiales de referencia, en este caso del Hollywood de mediados del siglo pasado, algo de lo que este sabía muy poco. Como preparación para la banda sonora, vio varias películas clásicas, entre ellas Ciudadano Kane, dejando de lado sus sintetizadores habituales y profundizando en la música orquestal por primera vez.

"A medida que la película sigue a Sam en su viaje surrealista por debajo de la superficie de Los Ángeles, la partitura apunta a presentar todo lo absurdo, el misterio y la complejidad que puede o no existir en un momento dado, al tiempo que honra a algunos de los más simples, más sinceros y emocionantes momentos entre los personajes y el mundo", dice Vreeland.

La partitura se inspiró parcialmente en el trabajo de Bernard Hermann, cuya sensibilidad para las películas noir se ha convertido en sinónimo del tono de ese género, tal como la música de Ennio Morricone es inseparable del Spaghetti Western. Pero al contar una historia tan elaboradamente interconectada, Vreeland se inspiró en muchas otras influencias musicales, incluida la música escrita para instrumentos como el shakuhachi y el calliope, la banda sonora del clásico videojuego The Legend of Zelda e incluso un silbido espontáneo. Grabado en el baño cargado de eco de Vreeland, todos jugaron un papel en moldear la partitura de la película en su forma tan peculiar.

Para el editor, otro colaborador de Mitchell desde hace mucho tiempo, este guion exudaba un brío y una audacia palpables, algo que él no había visto en mucho tiempo. "Me sedujo su flujo de ensueño, sus rincones oscuros y la atmósfera de paranoia anárquica", dice Pérez. "El guion y la película en sí hacen cosas que gran parte del cine contemporáneo ha perdido en algún momento".

El mayor desafío para Pérez en la sala de edición fue hacer que las múltiples capas de la película se vieran efectivamente en la pantalla. "No fue solo una cuestión de edición para dar significado a la superficie, sino también al subtexto y al supertexto, que comunican todas las capas y el significado.

"En medio de todos los giros, nichos y rincones oscuros, tuvimos que recordarnos constantemente desentrañar el delicado hilo narrativo que nos lleva al principio de la historia". La modulación del tono específico del guion fue otro desafío para Pérez, quien trabajó estrechamente con Mitchell en la sala de edición para lograr esta visión única. "Como editor, trato con ritmos y cuando se trata de suspense, todo se trata de inercia e impacto, tensión y catarsis", dice Pérez. "Me gusta pensar en la sala de edición como un estudio o espacio musical donde sacamos nuestros respectivos instrumentos y orquestamos todo".