Cinemanía > Películas > Perdiendo el este > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Perdiendo el este cartel reducidoPerdiendo el esteDirigida por Paco Caballero
¿Qué te parece la película?

Con Perdiendo el este, Paco Caballero da el salto a la dirección de largometrajes con la continuación de la exitosa película Perdiendo el norte que dirigió Nacho G. Velilla quien es el "showrunner" de esta entrega que se estrenó en 2015 y alcanzó la cifra de 1.700.000 espectadores. Caballero viene del mundo del cortometraje donde se labró un prestigio con reconocidos cortos como Doble Check o Sinceridad. Ha trabajado también como director y guionista de series de televisión como Cites.

Repiten como protagonistas Carmen Machi, Julián López, Miki Esparbé, Younes Bachir y Malena Alterio; y se incorporan al casting de Perdiendo el este: Leo Harlem, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Marcos Zhang y Gorka Aguinagalde.

Tras el guión, el equipo habitual de Producciones Aparte: Nacho G. Velilla, Antonio Sánchez, Oriol Capel, David S. Olivas y Daniel Monedero.

El rodaje transcurre por Hong Kong, Pamplona y Madrid a lo largo de seis semanas.

Perdiendo el este es una producción de Atresmedia Cine, Aparte Producciones y Acosta Producciones, A.I.E, y Warner Bros. Pictures España con la participación de ATRESMEDIA y MOVISTAR+ y con el apoyo del ICAA.


Notas de producción
- "Necesitamos añadir una secuencia al guión para acabar la película con un buen sabor de boca".
- "Ya, pero la película acaba con el beso de Hugo y Carla, nuestra pareja romántica".
- "Sí, pero hay que acabar con una situación divertida, que vaya durante los títulos de crédito, y que haga que la gente no se levante de las butacas y salga de los cines con una sonrisa".
- "En Que se mueran los feos lo hicimos y funcionó".
- "Pues hagámoslo".

De esta conversación entre el equipo creativo de Perdiendo el Norte y su director, Nacho G. Velilla, nace la idea de añadir al guión una secuencia en la que se contaba cómo a Braulio (Julián López) que, a lo largo de la película, había pasado por un montón de vicisitudes idiomáticas con el alemán, le salía una beca de investigación en China y se veía obligado a apuntarse a clases de chino para afrontar ese reto. De los apuros del personaje de Braulio para hacerse con las primeras nociones de un idioma tan complicado, surge la propuesta de contar las aventuras y desventuras de este científico, superado por las circunstancias, en Perdiendo el Este, aprovechando que el fenómeno de la inmigración, lamentablemente, sigue estando de actualidad y que se ha encontrado un nuevo "dorado" en el país del sol naciente.

Si el choque cultural, idiomático y gastronómico había funcionado, desde el punto de vista cómico, en Alemania, creíamos que en un país, con más de mil trescientos millones de habitantes, que tiene cincuenta y seis dialectos diferentes y más de tres mil quinientos caracteres en su lengua principal, podía ser una mina a la hora de contar las andanzas de nuestros personajes en una parte del mundo que destaca por su "inmensidad" cada vez que se habla de cantidades.

Nos gustaría seguir Perdiendo el Sur y el Oeste.... Pero eso dependerá de la acogida que el público dé a las nuevas vicisitudes de nuestros protagonistas viajeros. Para esta nueva entrega Nacho G. Velilla, el anterior director, ha pasado a realizar la labor de productor para dar ejemplo y brindar la oportunidad a un joven realizador de poder dar el salto a la dirección de largometrajes: Paco Caballero. Hay que dar paso a los jóvenes tal como piden los personajes de nuestras películas y hay que predicar con el ejemplo.


Biografía del director
Paco Caballero estudia guion de Cine en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM) y Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC).

Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes, hasta la fecha: Entre ellos cabe "Sinceridad" con Raúl Arévalo y Alicia Rubio, "Bienes Comunes" con Fernando Cayo y Marta Belaustegui, "Cheque polvo" con Miki Esparbé y Alicia Rubio y "Doble Check" con Miki Esparbé y Mariam Hernández le han hecho estar en numerosos e importantes festivales.

"Doble Check" que habla sobre el amor en tiempos del Whatsapp y revolucionó las redes sociales recibiendo más de un millón de visitas en apenas un mes, se hizo con cuatro nominaciones y un premio en el Notodofilmfest 2012.

Ha sido guionista en series de humor como Familia.cat, serie de animación para adultos producida por el Terrat para TV3 en 2012, ha trabajado en programas de televisión como Palomitas y Buenas Noches y Buenafuente para Telecinco y Antena3 respectivamente y ha realizado diversas campañas de publicidad para NESTLÉ, NESCAFÉ, MAGGI, CINERGÍA y DECAHTLON.

En 2015 publica junto al actor Miki Esparbé una novela gráfica con el sello Bridge llamada "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica".

Ha trabajado con FILMAX como director en la serie Cites para TV3 durante las dos temporadas y actualmente ha acabado el rodaje de Benvinguts a la familia, una nueva serie de TV3.

En paralelo está desarrollando dos guiones de proyecto de largometraje.

Da el salto al largometraje con Perdiendo el Este.