Cinemanía > Películas > Con el viento > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Con el viento cartel reducidoCon el vientoDirigida por Meritxell Colell
¿Qué te parece la película?

Con el viento, dirigida por Meritxell Colell, se estrena mundialmente en la edición 2018 de la Berlinale. Polar Star Films, productora de largo recorrido internacional en el ámbito documental, compite con su primera cinta de ficción en la sección Forum del festival.

La película aúna danza, documental y cine de autor para crear un singular cuento sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino. Con el viento está protagonizada por Mónica García, la bailarina; Concha Canal, su madre de 80 años; Ana Fernández (Solas) como la hermana de Mónica, y Elena Martín (Júlia Ist) como su sobrina.

La directora, Meritxell Colell, forma parte de una nueva generación de mujeres directoras españolas y fue seleccionada por Cinéfondation L'Atelier en Cannes para desarrollar este proyecto. Ha intervenido en numerosas películas, principalmente como montadora, que han sido presentadas en festivales como el Thessaloniki Film Festival, IDFA Amsterdam, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, DocumentaMadrid, Ventana Sur y Al Jazeera International Documentary Film Festival. Desde 2007, combina la enseñanza de cine con su trabajo como directora. Preparando la película: DÚO.

Con el viento es una coproducción española, argentina y francesa producida por Polar Star Films, Habitación 1520 y Paraiso Production, con el apoyo de Eurimages, ICAA, INCAA, Cinéfondation L'Atelier, REC y Sources 2.


Meritxell Colell (La directora)
(Barcelona, 1983) encabeza junto a Carla Simón o Elena Martín la nueva generación de talentosas cineastas catalanas. Formada en Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra, Colell completa estudios en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En este período de formación inicia una fecunda carrera como montadora que combina con su labor docente en «Cinema en Curs», un proyecto pedagógico pionero que comparte con los cineastas Jonás Trueba, Mercedes Álvarez o la propia Carla Simón. En 2015, Meritxell Colell es seleccionada por La Cinéfondation del Festival de Cannes, un espacio para la consolidación de nuevos talentos en el que han despuntado directores de la talla de Laszlo Nemes (El hijo de Saúl), Lucrecia Martel (Zama), Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) o Jaime Rosales (La soledad, Petra). Allí toma cuerpo su opera prima, Con el viento, una delicada disección de las relaciones humanas y los lazos familiares emplazada en un majestuoso entorno rural que se resiste a desaparecer. Protagonizada por cuatro actrices en estado de gracia, la bailarina Mónica García, Concha Canal, Elena Martín (Júlia Ist) y Ana Fernández (Goya a Mejor Actriz Revelación por Solas), Con el viento tuvo su estreno en la Berlinale y ha triunfado en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a la Mejor Película de Zonazine. El 23 de noviembre, de la mano de NUMAX Distribución, llega a sala el magnífi co debut de Meritxell Colell, que promete atrapar y emocionar a los espectadores de este país.


Nota de la directora
Con el viento es una historia basada en emociones reales, tanto mías como de las protagonistas. Es una historia personal. En 2005, mi abuelo murió y yo me fui a Buenos Aires. Viví allí durante dos años y, cuando regresé, necesitaba retratar a mi abuela y su pueblo, una aldea a punto de desaparecer.

Como cineasta y como espectadora, disfruto de las películas que te hacen sentir y que se dejan sentir, que te atraviesan la piel y se quedan dentro, impregnadas, para poderlas seguir pensando. Son películas que viven contigo y te acompañan.

Me interesa el cine que te permite habitar una realidad, vivir en ella. En especial las historias honestas, cercanas, que son sencillas y verdaderas. Hay algo en ellas que te conmueve profundamente y te transforma, que te hace buscar las imágenes justas, los gestos exactos, la esencia de la historia. Eso es lo que, en mi opinión, hace que el cine sea tan complejo y tan bello. Cuando eso sucede, una película puede ser infinita.


Críticas
"Inteligente, sutil y emocionante" - Andrea G. Bermejo, CINEMANÍA

"De un tacto profundamente sincero, cinematográficamente alumbrador" - Celso Hoyo, MUSICZINE

"Hacía tiempo que no me emocionaba tanto viendo una película española. Qué hermoso y delicado canto a las cosas que desaparecen, al campo, a nuestros seres queridos, a los espacios en los que una vez vivimos" - Beatriz Martínez

"Un auténtico poema visual y sonoro" - Manu Collado, TIME JUST

"Retrato reflexivo y profundamente conmovedor" - Joan Sala, FILMIN


Ficha artística
Mónica - Mónica García
Pilar - Concha Canal
Berta - Elena Martín
Elena - Ana Fernández