Cinemanía > Películas > Bajo el mismo techo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Bajo el mismo techo cartel reducidoBajo el mismo techoDirigida por Juana Macías
¿Qué te parece la película?

Comedia de la directora Juana Macías (Embarazados), que nos cuenta una historia de pareja en la tradición de la eterna lucha de sexos. Protagonizada por Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Malena Alterio, Álvaro Cervantes, Cristina Castaño y Ana Morgade, acaba de comenzar su rodaje en Madrid.

Una historia sobre cómo te separas cuando no puedes separarte, sobre cómo sobrevivir a una hipoteca y empezar de nuevo cuando ya no tienes 20 años. Y una historia sobre cómo, por muy complicada que sea tu situación, siempre hay posibilidad de elegir: puedes buscar el lado bueno de las cosas (aunque esté muy escondido) o puedes tensar la cuerda hasta que se rompa.


Notas de la directora
En palabras de la propia directora, "Bajo el mismo techo" es una comedia sobre una de las pruebas más difíciles a las que uno se puede someter: separarte de tu pareja y tener que seguir conviviendo con ella. Me interesaba mucho poner a dos personas normales en una situación extrema que puede ser muy reconocible y muy divertida a la vez, una situación en la que las reacciones de mis protagonistas son tan contradictorias, delirantes y absurdas como la vida misma. Bajo el mismo techo es también un retrato sobre las relaciones de pareja aquí y ahora, con la burbuja inmobiliaria de fondo y la matraca de 'tú puedes ser lo que quieras ser' en primer plano: si quieres, puedes empezar una nueva vida, emprender y reinventarte aunque ya no tengas 25 años, estés arruinado y no te quede otra que compartir casa con tu ex. Puedes... o no.


Notas de los guionistas
"Bajo el mismo techo" es la historia de una pareja pero también la de un país. A través de Nadia y Adrián intentamos retratar la burbuja inmobiliaria y cómo afectó a la gente normal, cómo mucha gente creyó que podía vivir por encima de sus posibilidades, y cómo, cuando la burbuja estalló, hubo miles de parejas que se vieron atrapados en situaciones imposibles, en las que las hipotecas que habían firmado les dictaban cómo vivir sus vidas.

En la tradición de comedias españolas que hacen sátira de la realidad, "Bajo el mismo techo" es una historia de perdedores, de personajes que se ven superados por los cambios, que se creen los relatos oficiales de prosperidad hasta que les alcanza el tsunami de todas las deudas que han contraído. Pese a todo, hemos intentado que Nadia y Adrián, maravillosamente interpretados por Silvia Abril y Jordi Sánchez, sean personajes en los que el público pueda verse reflejado, con los que pueda empatizar por su humanidad, su cercanía y por estar cargados de defectos como todos nosotros.


Notas de los productores
Lo que nos atrajo de "Bajo el mismo techo" es la claridad del concepto de la película, cómo con muy pocos personajes y una sola localización principal, se contaba la historia a través de los años de la pareja compuesta por Nadia y Adrián, y por extensión la historia de la complicada relación de los españoles con la propiedad inmobiliaria.

Cuando Silvia Abril y Jordi Sánchez aceptaron interpretar a Nadia y a Adrián, supimos que teníamos la mejor combinación posible, dos grandísimos actores con un sentido innato para la comedia y la capacidad automática para conectar con el público.