Cinemanía > Películas > ¿Qué te juegas? > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
¿Qué te juegas? cartel reducido Póster principal¿Qué te juegas?Dirigida por Inés de León
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de Inés de León, sobre una idea original de Astrid Gil-Casares, que firma el guión junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen. Es una comedia de personajes dispares que aterrizan en mundos a los que no pertenecen…

Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca protagonizan esta historia de glamour y lujo, donde nada es lo que parece. Junto a ellos, Walter Orellana, Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández y Santiago Segura completan un jugoso reparto que incluirá algunas sorpresas más.

Inés de León cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del audiovisual como directora de numerosos cortometrajes, videoclips y películas de Brand Content como los populares Fashion Drama para Vogue en los que precisamente trabajó ya con Amaia Salamanca y Leticia Dolera entre muchísimas otras estrellas de la gran pantalla. Con ¿Qué te juegas? se enfrenta a su primer largo de ficción con ilusión: "Que tu primera película esté protagonizada por actores amigos, que han creído en ti todos estos años participando en tu webserie y tus cortos, es un regalo. Que la película sea una comedia disparatada, ¡es una fiesta! Espero que la gente se lo pase tan bien viéndola como nosotros haciéndola", apunta la directora.

Rodada en diversas localizaciones de Gran Canaria y Madrid, ¿Qué te juegas? es una producción de Movistar+, Bowfinger Pictures, Ajedrez para tres A.I.E, Alwin Films y Cindy Teperman que cuenta con la ayuda del ICAA. Precisamente, su director general, Oscar Graefenhain, visitó la pasada semana el rodaje junto a parte de su equipo, para interesarse por el proyecto y conocer a la directora.


Sobre la directora
Inés de León cuenta con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual como directora de numerosos cortometrajes, videoclips y películas de Branded Content como los populares Fashion Drama para Vogue en los que precisamente trabajó ya con Amaia Salamanca y Leticia Dolera entre muchísimas otras estrellas de la gran pantalla. Con ¿QUÉ TE JUEGAS? se enfrenta con ilusión a su primer largo de ficción.


Notas de la directora
"¿Qué te juegas?" Es una comedia que he querido enmarcar en mi particular universo. Su tono y estética son diferentes a las comedias habituales. He tenido la gran suerte de poder contar con grandes actores para el reparto, que también son grandes amigos míos. Con todos ya había trabajado en mis cortos anteriores y nos compenetramos muy bien. Mi manera de trabajar la interpretación en comedia es muy particular y con ellos me entiendo perfectamente. Las influencias a la hora de dirigir los actores han sido por un lado la animación, sobre todo "Los Simpsons" que es una serie que me ha marcado durante toda mi vida y por otro lado películas como "To be or not to be" o "Regreso al futuro".

La impronta de la animación se ve en mi puesta en escena. Para esta película quería que los personajes se movieran de una forma muy cartoonish. Su manera de entrar y salir de plano, de moverse o de interaccionar con el atrezzo, estaba coreografiada al milímetro para dar esa sensación de dibujo animado, siempre dentro de lo creíble y sin ser tampoco exagerado. Esto genera un código particular en el que el espectador va entrando poco a poco al ver la película.

De "To be or not to be" me ha influido su ritmo (sobre todo en la parte inicial de esa película) donde se suceden una tras otra las frases ingeniosas y casi no tienes tiempo para procesar los chistes. Por otro lado, la maestría de la dirección de actores de Lubitsch siempre me ha fascinado. Como conseguía que los deliveries de las frases ingeniosas tuvieran el equilibrio perfecto entre velocidad de enunciación y timning interno para que entre bien el chiste.

"Regreso al futuro" ha sido una inspiración para mí por las interpretaciones de Michael J Fox y Crhistopher Lloyd con un histrionismo cómico que encuentro maravilloso y he trabajado con Javier Rey para su personaje.

Para mí es muy importante el cuidado de la estética en mis proyectos. En esta película tanto la fotografía, el arte y el vestuario han trabajado en conjunto para crear una paleta de colores que cree una armonía y unidad estética que además ayude a contar la historia.

La película plantea el choque de dos mundos, por un lado el de Roberto y Daniela que son dos empresarios millonarios y por otro el de Isabel que es una monologuista en ciernes, moderna y bohemia.

En las oficinas de Roberto y Daniela y en la casa de Roberto predominan los grises y azules para reforzar la idea de la frialdad del mundo empresarial. Cuando presentamos a Daniela en la oficina su look es completamente gris aunque muy elegante, Daniela se funde con la oficina porque está dedicada a la empresa.

El mundo de Isabel es colorido, tanto su ropa como su casa y el bar en el que trabaja. Los colores que predominan son los rojos y rosas, dorados y azules.