Cinemanía > Películas > The best day of my life > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
The best day of my life cartel reducidoThe best day of my lifeDirigida por Fernando González Molina
¿Qué te parece la película?

THE BEST DAY OF MY LIFE es un documental de 110 minutos grabado en 4K alrededor del evento WorldPride 2017 celebrado en Madrid. Dirigido por el premiado director de cine español FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA, responsable de superproducciones como Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la nieve y El Guardián Invisible. La película retrata el día a día de Abril, Geena, Ruth, Timo, Max y Nick, seis jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTB+ y su encuentro en Madrid, en la celebración del World Pride.


Por qué esta película
The best day of my life nace para conmemorar el World Pride como una gran fiesta de celebración y en ocasiones desenfreno, pero también para reflejar que el Orgullo es un recordatorio de numerosos eventos que han ido construyendo libertades desde la militancia y el activismo LGTBI, en muchas ocasiones con gran sufrimiento de sus artífices, perseguidos en muchos países del mundo y denostados, tristemente, en la mayoría.

Esta película quiere retratar de forma luminosa, cómo son las vidas de sus seis protagonistas, y cómo sus esperanzas para un futuro mejor y más pleno se dirigen y confluyen en la ciudad de Madrid, en el verano de 2017, en el mejor día de sus vidas. Cuatro homosexuales y dos transexuales nos cuentan su vida cotidiana, de sus luchas y sus temores; nos hablan de su familia y de sus amigos, de quiénes siguen en su vida y de quiénes sean quedado atrás al descubrir sus verdaderas identidades, de aquellos a los que nunca pudieron contárselo.

El séptimo protagonista es la ciudad Madrid tal y como la perciben nuestros protagonistas en su breve visita: como ciudad hermosa, amable y acogedora, divertida, respetuosa del otro y siempre plural.

Desde Prisa Vídeo hemos querido hacer un documental fiel a los hechos, pero también lleno de sentimiento, y por eso hemos contado con la mirada sensible y la realización impecable de uno de los más certeros directores del cine español, Fernando González Molina, que ha volcado su emoción en el retrato de unos protagonistas con grandes historias y aún mayor humanidad.
Además, la emoción de este largometraje se intensifica gracias a la música compuesta por el madrileño Lucas Vidal, uno de los valores más importantes del cine en la actualidad, pese a su juventud.

Del mismo modo, uno de los elementos más cuidados de la película es su fotografía, a cargo de Antonio Pareja. La película ha sido íntegramente rodada en 4K.


Nota del director
Hay proyectos, pocos, que te cambian la vida. Que te permiten aprender, transformarte. Que se alejan de lo profesional para pasar a formar parte de tu vida como un acontecimiento fundamental. Esta película es uno de ellos.

Cuando Prisa Video me ofreció la posibilidad de dirigir un documental sobre el WorldPride de Madrid, que se celebraría en Madrid meses después, enseguida llegamos a la conclusión de que la película tenía que ser la historia de un gran viaje: el de varias personas de distintos lugares del mundo hacia ese evento. Personas con historias distintas, algunas duras, otras emocionales, íntimas. Todas valientes. Y que el argumento común a todos ellos giraría en torno a los conflictos acerca de la identidad y la orientación sexual. También teníamos claro que la película comenzaría en sus hogares los días previos a su marcha, relataría su viaje a Madrid y atravesaría todas las actividades de esa semana en la ciudad, oficiales y no, en un viaje iniciático, de transformación. En el que mezclaríamos la película testimonial de un momento histórico para la ciudad, el WorldPride, con el retrato personal de los protagonistas. Realidades distintas, culturas distintas, interactuando entre si durante una semana. Lo que nunca i
maginé es que este documental se convertiría también en un viaje emocional tan intenso para mí y todo el equipo. Un viaje que nos cambiaría para siempre. Conocer de primera mano las dificultades para poder vivir tu sexualidad con libertad en Uganda o en Rusia, o los conflictos y tabúes que aún existen en muchos lugares del mundo en torno a la transexualidad, me han reconectado con mi realidad, con lo afortunado que soy, y con el privilegio que supone para mi vivir en Madrid. Y tengo constancia de que esa sensación es ampliable a todo el equipo que me ha ayudado a contar esta historia.

Porque THE BEST DAY OF MY LIFE funciona también como un triple homenaje y como una triple crónica: a Madrid, una de las ciudades más libres y abiertas del mundo, que acogió durante unos días del junio pasado a millones de personas en una celebración de la diversidad sexual sin precedentes en nuestro país. Por otro lado al movimiento LGTB histórico de nuestro país que ha conseguido en 40 años de lucha transformar por completo la realidad española. Y en último lugar a todas esas personas anónimas que en cualquier lugar del mundo luchan simplemente por ser ellos mismos, y no ser castigados, perseguidos o simplemente insultados por eso.

Tengo 41 años, y soy gay. Nunca había tratado directamente la homosexualidad en ninguna de mis cinco películas anteriores. Consideraba que rodaría una historia gay cuando se cruzara en mi camino naturalmente, sin forzarlo. Pensar que ser homosexual me obliga a contar historias homosexuales siempre me ha parecido algo absurdo y profundamente retrógrado. Sin embargo, con esta película sentí que ese momento había llegado. Nunca imaginé que esa primera historia sería un documental, el primero que hacía, y que me marcaría tanto. Como se dice en un momento de la película, para ser activista basta simplemente con mostrarte tal y como eres. Enseñarte, no esconderte, ya es en si mismo una forma de lucha. Creo que ha llegado mi momento de enseñarme. Espero que disfrutéis del viaje. Nosotros hemos puesto el corazón en ello.

Fernando González Molina, 2017


Sobre el director, Fernando González Molina
1975, Pamplona, España. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección de cine en la ECAM~Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer largometraje, Fuga de cerebros, producido por Antena 3 Films y Cangrejo Films, se alzó con el «Premio del Público» en el Festival de Málaga. La película, interpretada por Amaia Salamanca y Mario Casas alcanzó una taquilla cercana a los 7 millones de euros de recaudación.

Su segundo trabajo para la gran pantalla, Tres metros sobre el cielo -producida por Zeta Audiovisual, Antena 3 Films y Globomedia-, fue igualmente un gran éxito comercial con más de un millón y medio de espectadores en España, convirtiéndose en la producción nacional más taquillera del año 2010, además de su primera nominación al Goya en la categoría de «Guión Adaptado».

En 2011 firma, también como co-productor, la segunda parte de su primera película, Fuga de cerebros 2.

A continuación llegaría el rodaje de Tengo ganas de ti, estrenada con éxito en junio de 2012 y que vieron en España más de dos millones de personas con 12 millones de euros de recaudación. Nominada de nuevo al Goya en la misma categoría de «Guión Adaptado», la película se convirtió en un fenómeno en países como Argentina, Chile, México o Rusia -donde fue la película en lengua extranjera más vista de su historia-.

En el ámbito televisivo ha trabajado en proyectos de Globomedia como Ciudad Sur, Investigación policial, Un paso adelante o Los hombres de Paco -serie de la que fue director durante seis temporadas-. Ha sido también director y productor ejecutivo de las series El barco y Luna, el misterio de Calenda, ambas para Antena 3.

En 2015 estrenó Palmeras en la nieve, que recaudó más de 16 millones de euros en España, on más de dos millones y medio de espectadores, datos que la colocaron como una de las diez películas nacionales más taquilleras de la historia. Palmeras en la nieve obtuvo dos Goyas (mejor canción original y mejor dirección artística, de los 5 a los había sido propuesta) y el Fotogramas de Plata a la mejor película española del año.

Es el único director español que con cada una de sus cuatro primeras películas ha logrado superar el millón de espectadores sólo en cines.

Este año ha estrenado el thriller El guardian Invisible, la primera película de la Trilogía del Baztán, colocándose como una de las cinco películas españolas más vistas en lo que va de año.