Cinemanía > Películas > 1945 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
1945 cartel reducido1945Dirigida por Ferenc Török
¿Qué te parece la película?

Una película del director húngaro Ferenc Török (Moscow Square, Istambul).

1945 es un drama histórico en blanco y negro que aborda el tema de la culpa y el remordimiento de toda una comunidad después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo reaccionarán los habitantes de un pequeño pueblo de Hungría a la llegada de dos judíos?.


Ferenc Török (director y guionista)
El escritor y director húngaro, Ferenc Török, nació en Budapest, allí estudió en la Academia de Teatro y Cine de Budapest. La película que realizó como trabajo final, Moscow Square, ganó el premio a la mayor película debut en el Festival de Cine Húngaro en el 2000. Desde entonces, ha dirigido tanto en cine como en teatro. 1945 es su sexto largometraje.

Galardonado con el premio Pro Cultura Urbis por la ciudad de Budapest, 2005. Miembro de la Academia de Cine Europeo desde 2007. Galardonado con el premio Balázs Béla, un reconocimiento del Estado por sus espectaculares logros como director de cine, 2008.

Filmografía
1945, 91 min, largometraje, director, guionista, productor (2017)
No Man's Island, 99 min, largometraje, director (2014)
Istanbul, 96 min, largometraje, director, guionista (2011)
Apaches, 70 min, TV movie, director (2010)
Pile-Up, 71 min, TV movie, director (2009)
Overnight, 93 min, largometraje, director, guionista (2007)
Eastern Sugar, 91 min, largometraje, director, guionista (2004)
Moscow Square, largometraje, director, guionista (2001)

Teatro
Apaches, Teatro Radnóti Miklós, director, 2009
Textura 2014, Museo del Arte de Hungría, director, 2014


Gábor T. Szántó (guionista)
Novelista y guionista, nació en Budapest en 1996. Estudió derecho y ciencias políticas y se graduó en la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest. Participó en el Programa Internacional de Escritura de Iowa en Estados Unidos. Szántó es el redactor jefe de "Szombat", la revista mensual húngara judía. Otro de sus campos de interés es la investigación y la enseñanza de la literatura judía moderna. Entre sus obras destacan novelas como "Keleti pályaudvar, végállomás" (Eastern Station, Last Stop), del 2002, "édeshármas" (Threesome), del 2012, y "Kafka macskái" (Kafka's Cats), del 2014, así como recopilaciones de relatos y novelas cortas. Las obras de Szántó se han publicado en alemán, ruso e inglés, y próximamente se publicará la versión en turco de "Kafka's Cats". Su relato corto "Hazatérés" (Regreso a casa, 2004) sirve como base para la película 1945. La historia se publicó en alemán (Heimkehr) en el número 166 de la revista "Wespennest" en el 2014 y en ruso en su recopilatorio "Obratnij Bilet" (Moscú, 2008). También se ha traducido al inglés y al español.


Regreso a casa (un relato de Gábor T. Szántó)
"Szántó propone que la carga de los recuerdos pisotea a las futuras generaciones, degradándolos a un nivel que impide que sigan adelante o tomen las riendas de su propia vida. Hasta que no seamos capaces de hablar del pasado, seguiremos transmitiendo nuestros miedos, generados por ideas sin procesar" (2004, publicación semanal húngara HVG).

"Las situaciones y los dilemas a los que se enfrentan los héroes de Szántó tienen un gran parecido a los explorados por Imre Kertész (...): cómo era posible hablar de Auschwitz durante el régimen de Kádár; cómo reaccionó la mayoría de la sociedad ante los supervivientes; cómo experimentaban y siguen experimentando su propia identidad judía los supervivientes, sus hijos y los hijos de sus hijos; cuánta tensión existe entre las normas morales de la recolección y la discusión y la necesidad básica de olvidar para poder seguir adelante; si la situación había cambiado o no de forma significativa en Hungría después de que cambiara el régimen" (2005, publicación semanal húngara élet és Irodalom)


Entrevista con Ferenc Török
El pasado de Hungría está repleto de traumas sin superar. Ferenc Török, el director de Moscow Square (Moszkva tér, 2001), la película de culto sobre los acontecimientos históricos de 1989, traslada a la audiencia a 1945 con su nueva película. En presencia de soldados soviéticos, los habitantes de un pequeño pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento, mientras que intentan ignorar el hecho de que el año anterior habían deportado a gran parte de la comunidad judía del pueblo.


P: La película está ambientada en 1945, en un pequeño pueblo situado en una ladera. ¿Cómo decidiste el tema?

R: Llevo diez años interesándome por este tema, desde que leí el relato de Gábor T. Szántó. Me interesaba mucho el momento posterior a la guerra y justo antes de la introducción del nacionalismo y el comunismo, cuando, por un momento, hubo indicios de una posible transición democrática. Las cosas podrían haber cambiado a mejor. El fascismo había acabado, pero el comunismo todavía no había empezado, intentamos plasmar la atmósfera de esos pocos años en la película.

Este periodo de la historia de Hungría no se ha representado mucho ni en literatura ni en cine. En su lugar, la gente se centra en la Segunda Guerra Mundial en sí misma o en la dictadura de los años 50, con esos pocos años de por medio. Quería presentar un cuadro social que retratara la vida en Hungría justo después de la guerra.


P: ¿Cómo surgió el guion?

R: La obra original de Gábor T. Szántó es una novela corta de diez páginas. Primero desarrollamos juntos una dramaturgia similar a la de las tragedias griegas, construidas sobre las unidades de acción, tiempo y lugar, creamos nuevos personajes y reforzamos la dramaturgia con diálogos mordaces. Así, con los años, el texto se convirtió en un guion. Lo que más me gusta de la novela es cómo la trama, en poco tiempo, tres o cuatro horas, presenta de forma conmovedora situaciones en las que no hay diálogo, algo que, sin duda, quería conservar.


P: Los autores suelen estar directamente relacionados con los temas que tratan. ¿Cuál es tu historia?

R: Es un momento muy trágico de la historia con el que todos estamos conectados de una forma u otra. Sin embargo, a mí no me motivó ninguna historia personal o familiar. Es ficción, a diferencia de Moscow Square. Si tuviera que decir algo acerca de mi conexión con ella, sería lo que me transmitió. La novela corta de Szántó presentaba un punto de vista completamente diferente a todo lo que había leído anteriormente sobre la situación histórica del momento. Pienso en la motivación de los nuevos comienzos, en cómo la sociedad debe superar los traumas, empezar de cero, afrontar el pasado y emprender una nueva vida.


P: ¿Podrías contarnos algo del rodaje?

R: Tuvimos un reparto fantástico y el rodaje fue muy tranquilo. Era la primera vez que trabajaba con Elemér Ragályi, el cámara, a quien respeto profundamente. Lo conozco personalmente desde hace un tiempo y lo considero mi mentor. Le pedí que trabajara en la película, entre otras cosas, porque lo vivió en primera persona cuando tenía cinco años y vivía en un pequeño pueblo. Este es el tipo de motivación personal de la que hablaba antes, para él es real. No solo se acuerda de cómo solían ser los balones de fútbol, sino que también recuerda cómo era la atmósfera en la que se vivía en la Hungría rural. Habla de ese verano, cuando acabó la guerra. Nos enseñaban que esa era la liberación e incluso la celebrábamos todos los años el cuatro de abril.


P: ¿Cómo pueden conectar los jóvenes de 15 a 20 años con este tema a través de la película? ¿Qué clase de recibimiento esperas que le den?

R: Siempre digo que tenemos que confiar en la juventud. 1945 no gira entorno a los adolescentes, sino entorno a la audiencia más madura y con un pensamiento más amplio. Puede que ellos sientan más empatía hacia la película. Además, creo que en mi película será más fácil entender la situación histórica del momento que en los gordos libros de texto. Es un drama que enfrenta a la audiencia a situaciones de la vida real. Nos han invitado a varios festivales, espero que eso atraiga a mucha gente y que a todos les emocione. Confío en que la audiencia húngara y la audiencia internacional sea lo suficientemente madura para la interpretación crítica de esa época. Este momento de la historia nunca se había plasmado desde esa perspectiva.


Ficha artística
Péter Rudolf - István Szentes
Bence Tasnádi - árpád Szentes
Tamás Szabó Kimmel - Jancsi
Dóra Sztarenki - Kisrózsi
ági Szirtes - Doña Kustár
József Szarvas - D. Kustár
Eszter Nagy-Kálózy - Anna Szentes
Iván Angelus - Hermann Sámuel
Marcell Nagy - Hijo de Hermann Sámuel
István Znamenák - Jefe de Estación
Sándor Terhes - József Iharos


Premios y festivales
Festival de Cine Judío de San Francisco 2017: Premio de la Crítica, Premio del Público a la Mejor Película
Festival de Cine Judío de Miami 2017: Premio del Público a la Mejor Película
Festival de Cine Judío de Washington 2017: Premio del Público
Festival de Cine Judío de Chattanooga 2017: Premio del Público
Festival de Cine de Jerusalén 2017: Premio Yad Vashem Chairman
Festival de Cine Judío de Berlín 2017: Premio del Público
Der Neue Heimatfilm Festival (Austria) 2017: Mejor Película
Festival de Cine Internacional de Berlín 2017: Selección Oficial


Críticas
"Cautivadora" - VILLAGE VOICE

"Poderosa" - LOS ANGELES TIMES

"Fresca e inteligente" - VARIETY