Cinemanía > Películas > Jefe > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Jefe cartel reducidoJefeDirigida por Sergio Barrejón
¿Qué te parece la película?

Una comedia como ópera prima a la dirección de Sergio Barrejón, protagonizada por Luis Callejo y Juana Acosta.

Nominado al Goya con su corto "El encargado", este prolífico guionista que firma títulos como Hijo de Caín, Servir y Proteger o La Catedral del mar, estrena su primer largometraje como director. Una comedia escrita por Natxo López (Acantilado), que nos presenta a César, ese jefe al que todos odian, algunos adulan y al que nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio.

Luis Callejo (nominado al Goya por Tarde para la ira) da vida a ese empresario omnipresente en la película al que acompaña Juana Acosta (Perfectos desconocidos, nominada al Platino por Anna), en un reparto que se completa con Carlo D'Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Maica Barroso y Adam Jezierski, con la participación especial de la portuguesa Dalila Carmo y Diana Lázaro.

JEFE cuenta además con una banda sonora compuesta para la ocasión por Jimmy Barnatán, en la que deja patente su peculiar estilo marcado por fuertes influencias del rhythm and blues americano.


Notas del director
Todos llevamos dentro un sabio y un estúpido integral. Las circunstancias determinan que acabemos siendo una cosa o la otra. Por eso pienso que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Cuando leí el guión de "Jefe" vi sobre todo una historia de segundas oportunidades. Un machirulo que aprende a valorar a las mujeres. Un tiburón de los negocios que aprende a renunciar al dinero. Un prepotente que aprende a disculparse. Un adicto al trabajo que aprende a disfrutar de la vida.

En el fondo, esta película es el sueño de cualquier asalariado. ¿Quién no ha fantaseado con darle una colleja monumental a su jefe? ¿O con ver a un poderoso despojado de sus privilegios? Y más en estos tiempos en que las noticias vienen cargadas de señores mayores encorbatados que se llenan los bolsillos de dinero ajeno.

La historia de "Jefe" contiene también una metáfora del sistema económico actual: cuando las cosas se le tuercen al gran empresario, resulta que su único apoyo es una anónima trabajadora de limpieza, explotada por una subcontrata, con un horario durísimo y un sueldo exiguo. Si no fuera por trabajadores como ella, todo el chiringuito se vendría abajo.

Pero lo que más me interesó del guión de Natxo López es el sentido del humor con el que aborda estos asuntos. Creo que la comedia es el género perfecto para tratar temas importantes. Como decía George Bernard Shaw, "si vas a contar la verdad a la gente, haz que se rían. De lo contrario te matarán". A priori, no parece haber mucha comedia en la historia de un hombre a punto de perder su familia, sus amigos y su empresa. Pero ésa es la gran apuesta del guión de "Jefe": contar circunstancias trágicas a través de situaciones cómicas. Mezclar la tragedia con el vodevil.

Para poner en escena ese contraste he tenido la suerte de contar con los actores ideales. "Jefe" no tuvo ni siquiera director de casting. Elegí a los actores personalmente, y tuve la gran suerte de que la mayor parte de los que acabaron haciendo la película eran mi primera opción.

Nunca dudé de que Luis Callejo era perfecto para encarnar la dualidad de César: un personaje malhablado, violento e incorrecto, pero también con un fondo tierno y vulnerable y un poso de nobleza. No sé qué tiene la mirada de Callejo que, en un parpadeo, pasas de tenerle miedo a querer abrazarle. Y nadie como Juana Acosta para dar vida a Ariana, la mujer emigrada que no sólo saca adelante a su familia contra viento y marea, sino que tiene la entereza de ocultarles las terribles circunstancias en las que trabaja, para ahorrarles el sufrimiento. Y que, llegado el momento, será el único apoyo del "Jefe".


Biografía del director
Sergio Barrejón nace en Madrid en 1973. Inicia los estudios de Ciencias de la Información y Dirección Escénica en la RESAD, aunque rápidamente salta al mundo laboral trabajando como realizador en diferentes programas de televisión.

A partir de 2004, tras cinco años dedicados a ese oficio, decide centrarse únicamente en la ficción, destacando como guionista. Escribe con Borja Cobeaga el guión de "Éramos pocos", cortometraje nominado al Oscar; recibe una nominación al Goya por su corto "El Encargado", y participa en el guión de numerosas series, entre ellas: "Amar en tiempos revueltos", "La señora", "Mi querido Klikowsky", "La sonata del silencio", "Servir y proteger" o "La catedral del mar".

En 2013 estrena su primer largometraje como guionista, "Hijo de Caín", y publica la novela "Ese brillo en tus ojos".

"Jefe" es su primer largometraje como director.