Cinemanía > Películas > Las herederas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Las herederas cartel reducidoLas herederasDirigida por Marcelo Martinessi
¿Qué te parece la película?

Ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, consiguió el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Ana Brun, el Oso de Plata Premio Alfred Bauer (openning new perspectives) y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional, en la Berlinale 2018. Primera película paraguaya de la historia que participa en la sección oficial del festival.


Nota del director (Marcelo Martinessi)
Asunción es mi ciudad natal. Allí crecí, estudié y viví la mayor parte de mi vida. Allí está mi familia y algunas de las personas que más quiero en el mundo. Aun así, desde que tengo uso de razón, siempre quise escaparme. Asunción es - para mí - una ciudad-cárcel. Y aun estando lejos, nunca conseguí desanudarme del todo de esa incómoda sensación de pertenencia.

En esa ciudad de mi infancia, las prácticas oscuras no venían solo del gobierno dictatorial. Allí se heredaban de generación en generación la violencia, la intolerancia, la discriminación, los prejuicios de una sociedad que no quería cambiar. Entonces, solo eran posibles vidas fragmentadas, entre el deseo y la represión.

'Las herederas' es una película imaginada desde ese encierro. Una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño, cuando acompañaba a mi madre a hacer las compras, a la peluquería o a tomar el té con sus amigas.

Toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser. Pero que, a partir de una separación física, en una rutina de muros y de rejas, una de ellas recupera los sentidos y se transforma. Desde afuera, este puede parecer un cambio imperceptible. Pero para una sociedad estéril, es una gran metamorfosis.


Filmografía del director
Director y guionista paraguayo. Estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes que giran en torno a la literatura y la memoria se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum, entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió 'La Voz Perdida', Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016. 'Las Herederas' supone su debut cinematográfico.

2009 KARAI NORTE (Cortometraje)
2011 CALLE ÚLTIMA (Cortometraje)
2013 EL BALDÍO (Cortometraje)
2016 LA VOZ PERDIDA (Cortometraje)


La crítica ha dicho
"Más que magistral Ana Brun. Por emocionante. Por silenciosa. Por feroz y contenida a la vez. Inmensa. Un bellísimo ejercicio de cine desesperado" - El Mundo.

"Un bello debut diseñado a la perfección" - Variety.

"Un sensacional acercamiento casi viscontiano a la decadencia y al deseo crepuscular. Precisa y valiosísima elegía por la belleza y el espendor de las parejas" - La Voz de Galicia.

"De hermosa delicadeza. Y con actrices increíbles, Ana Brun en concreto" - Le Figaro.

"Un merecidísimo premio para la impresionante Ana Brun es incuestionable" - Screen International.

"Martinessi explora clase y deseo en un impresionante caso de estudio" - Ion Cinema.

"Es muy novedoso encontrar una película tan serena como 'Las Herederas'" - Little White Lies.


Ficha artística
Ana Brun - Chela
Margarita Irun - Chiquita
Ana Ivanova - Angy
Nilda Gonzalez - Pati
María Martins - Pituca
Alicia Guerra - Carmela