Cinemanía > Películas > Sanz: Lo que fui es lo que soy > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Sanz: Lo que fui es lo que soy cartel reducidoSanz: Lo que fui es lo que soyDirigida por Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante, Gervasio Iglesias
¿Qué te parece la película?

Alejandro Sanz es un artista español reconocido e influyente a nivel mundial. Con millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, con varios Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy contabilizando en 2018).

Una película documental de Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias, que supone además un retrato cercano, íntimo y personal del artista responsable de los dos discos más vendidos en la historia de la música española ("Más" y "El Alma Al Aire").

Con testimonios de su entorno más cercano y la presencia de artistas como Antonio Carmona, Antonio Orozco, David Bisbal, Dani Martín, Destiny's Child, India Martínez, Jesse & Joy, Juan Luis Guerra, Juanes, Laura Pausini, Malú, Manuel Carrasco, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Niña Pastori, Pablo Alborán, Pablo López, Paco de Lucía, Pastora Soler, Pepe de Lucía, Shakira, Vanesa Martín o Vicente Amigo, entre otros.


Nota de los directores
Afrontar una producción cinematográfica como SANZ: Lo que fui es lo que soy supone emprender un viaje apasionante, pero también trae consigo un proceso largo y complicado. Nuestro proyecto estrella de 2017 ha sido esta película documental para la productora española de más éxito, Telecinco Cinema, sobre el artista español de más éxito en el mundo, Alejandro Sanz.

Pensando cómo hacer frente a esta película documental empezamos por recordar y recopilar todos los récords de su carrera. Nos preguntamos cómo un chico humilde de Moratalaz había llegado a conquistar el mundo a través de sus canciones. Esta idea nos vino de la mano de Óscar García Blesa, amigo y biógrafo de Alejandro Sanz.

El planteamiento inicial fue la reconstrucción del camino hacia el éxito emprendido por Alejandro Sanz pero, tras las primeras conversaciones con él, observamos que el verdadero planteamiento de la película debería ser la supervivencia al éxito.

Para ello, estuvimos grabando los ensayos y la preparación que Alejandro llevó a cabo junto con sus músicos para el concierto conmemorativo del 20º aniversario del lanzamiento de su disco 'Más' en el estadio Vicente Calderón de Madrid en su casa de Jarandilla de la Vera (Extremadura), rodeada de una naturaleza casi mágica.

Inicialmente pensamos en un rodaje basado en los ensayos y el concierto, pero si queríamos llegar al trasfondo de esta historia necesitábamos la absoluta confianza entre cineastas y artista. Pronto las grabaciones se convirtieron en un apasionante viaje entre caminos de bosque, de la mano de Alejandro Sanz y a través de su música y su vida.

La película documental se estructura en una cuenta atrás, viajando desde el pasado hasta el concierto en Madrid, narrando la carrera de Alejandro a través de sus discos y apoyándonos en una gran cantidad de material inédito.


Los directores

Óscar García Blesa
Experto musical con más de veinte años de experiencia en compañías multinacionales en España. Director de RCA (SONY), Director de Marketing en WARNER MUSIC, NAPSTER Country Manager. Profesor de Music Business, enseña marketing orientado al negocio de la música. Es el autor de los libros La Cara B De La Música (2012), Placeres Culpables (2015) y #VIVE (2017), la biografía autorizada de Alejandro Sanz. Guionista y conferenciante, escribe artículos para las principales revistas musicales en España y ha colaborado como analista musical en MorninGlory (Mediaset). Ha trabajado con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Madonna, Foo Fighters, Alicia Keys, The Strokes, Santana, Green Day, Eric Clapton, Los Planetas o Iván Ferreiro entre muchos otros.

Mercedes Cantero
La sevillana Mercedes Cantero lleva dos décadas dedicándose a contar historias. Las suyas son audiovisuales, las escucha y las cose para hilvanar un patrón propio que le ha llevado a ser guionista de la mayoría de los documentales en los que participa como montadora. Entre sus montajes más reconocidos se encuentra el largometraje 'Juan de los Muertos' (Goya a la Mejor Película Iberoamericana) y los documentales 'Omega', sobre el cantaor Enrique Morente, y 'Mi Querida España', un repaso a los 30 años de la historia de nuestro país a través del archivo de más de 5.000 entrevistas del periodista Jesús Quintero.

Alexis Morante
Alexis Morante ha escrito guiones de largometrajes de ficción y ha dirigido varios largometrajes documentales estrenados en salas. Su formación pasa por la Universidad de Cádiz donde se graduó como Premio Extraordinario al mejor expediente en la Licenciatura de Comunicación. También cursó estudios de Cine en Suecia (Karlstad University) y Cuba (San Antonio de los Baños), antes de conseguir una de las Becas Talentia y realizar un Master Fine Arts en Dirección de Cine durante dos años entre Nueva York y Los Angeles (EEUU). Es socio y co-director de la productora hispano-americana 700G Films. Participa en el largometraje documental 'Bunbury: El Camino más Largo', distribuido internacionalmente por 'Eagle Rock Entertainment', y está inmerso como director y guionista en la pre-producción de 'Island of Last Resort', su primer largometraje de ficción de producción americana, y en la finalización del largometraje documental de la leyenda del flamenco Camarón de la Isla, con motivo del 25 aniversario de su muerte y bajo el título 'Camarón. Orgullo Gitano'.

Gervasio Iglesias
Gervasio Iglesias comenzó su andadura en la producción cinematográfica en el año 2001. Desde entonces sus producciones se han vendido en más de 100 países y han obtenido 16 premios Goya, entre ellos dos a la Mejor Película, tres Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, dos premios Platino y dos premios Feroz, junto a muchos otros reconocimientos nacionales como internacionales. Entre sus últimas producciones destacan los largometrajes 'El hombre de las Mil Caras', 'La isla mínima', 'Grupo 7' y 'Juan de los muertos'. Entre sus documentales musicales, además de SANZ: Lo que fui es lo que soy, destaca 'Omega', sobre la grabación del mítico disco del maestro Enrique Morente.