Cinemanía > Películas > La escuela de la vida > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La escuela de la vida cartel reducidoLa escuela de la vida(L'école buissonnière)
Dirigida por Nicolas Vanier
¿Qué te parece la película?

LA ESCUELA DE LA VIDA es una agradable película francesa protagonizada por François Cluzet (Intocable, Un doctor en la campiña), el debutante Jean Scandel, Eric Elmosnino (La Família Belier, Gainsbourg), François Berléand (Entre amigos, Los chicos del coro) y Valérie Karsenti (Lol).

Dirige Nicolas Vanier (Belle y Sebastián, El último cazador) con un guión co-escrito junto a Jérôme Tonnerre (La promesa de Patrice Leconte, Renoir).

Nicolas Vanier es cineasta, aventurero, escritor, fotógrafo y un gran defensor de la naturaleza en toda su diversidad. Ha publicado más de cincuenta libros, ha realizado una veintena de expediciones y varios documentales y filmes que acercan al público su pasión por el aire libre y el respeto por la naturaleza y la humanidad. Para escribir LA ESCUELA DE LA VIDA, el director se inspiró en su juventud e incluso rodó en su pueblo natal, La Sologne. "Fue natural para mí regresar a casa para esta película, en este territorio que amo y donde desarrollé, siguiendo los pasos de mi abuelo, mi gusto por la naturaleza y mis conocimientos sobre el bosque y los animales".

Hablando de François Cluzet, el director se deshace en halagos "A François le conquistó el guión de inmediato, y nuestra reunión fue todo un privilegio. Nos encontramos en Sologne, pescamos, salimos a caminar por el bosque, nos acercamos a un jabalí y a un ciervo... Desde la primera noche, él vino a mí para decirme lo feliz que estaba de trabajar conmigo en este personaje".

Respecto al mensaje que quiere transmitir con su película, Nicolas Vanier lo tiene claro: "Si puede convencer a los más pequeños a que dejen sus videojuegos para ir a pescar, ¡será algo bueno! La naturaleza permite la transmisión de valores que una vez pasaron a través del aprendizaje de estas prácticas".


Biografía del director (Nicolas Vanier)
Aventurero, escritor, fotógrafo y director, pero también un gran defensor de la naturaleza en toda su diversidad, Nicolas Vanier, es un insaciable viajero del frío.

Durante más de 30 años y con más de cincuenta libros publicados, una veintena de expediciones y varios documentales y películas, Nicolas ha reunido a un público fiel, sensible a su pasión por el aire libre y los valores que transmite, donde prevalece el respeto por la naturaleza y la humanidad.

Nacido en Dakar, Senegal, en 1963, Nicolas tenía apenas unos días cuando su familia se mudó a una granja en Sologne. Luego estudió en el Lycée Agricole de Montargis, seguido de una maestría en agricultura y comercio internacional de agricultura. Apasionado a una edad temprana por lo que él llamó "países top", empezó sus expediciones caminando a través de Laponia y luego en canoa por la península de Quebec-Labrador. A la edad de 20 años, realizó su primera expedición de trineos tirados por perros en Canadá. Tres años más tarde, cruzó el hemisferio occidental durante un año y medio desde las Montañas Rocosas hasta el Estrecho de Bering en Alaska. En 1990, Nicolas Vanier viajó a través de Siberia desde el lago Baikal hasta el Océano Ártico durante casi dos años. En 1993, llevó la vida de un reno nómada arreando personas en el corazón de las montañas Verkoyansk en Siberia. Es esta profunda amistad con Nicolaï, el jefe del clan, lo que lo inspiró a escribir la novela y la película WOLF.

Un año más tarde, fue encontrado en Canadá, en el corazón de las Montañas Rocosas, con su esposa y su pequeña hija Montaine, apodada "la niña de la nieve", de un año y medio de edad. En 1996, Nicolas Vanier formó su propio equipo y participó en la carrera de perros de trineo más difícil: el Yukon Quest, que recorría más de 1.600 kilómetros en el gran norte de Canadá y Alaska (participaría de nuevo en 2002 y 2015). A comienzos del nuevo siglo, la White Odyssey le permitió participar con sus perros y cruzar Canadá, desde Alaska a la ciudad de Quebec en menos de cien días, u 8.600 kilómetros de un extremo del continente al otro. En 2004, junto con Dominique Grandjean y Henry Kam, organizó la primera edición de la Grande Odyssée en los Alpes, una carrera europea de trineos de perros de 1.000 km. Al año siguiente, Nicolas Vanier continuó lo que había comenzado con la White Odyssey. Esta vez, la Odisea Siberiana partía des de las orillas del lago Baikal para finalizar 8.000 km más tarde en la Plaza Roja de Moscú. Nicolas, un aventurero insaciable, regresó en 2013 con el último volumen de su trilogía: la Wild Odyssey viajando con sus 10 perros a través de los territorios más salvajes de la costa del Pacífico de Siberia, hasta las orillas congeladas del lago Baikal, pasando por China y Mongolia, fueron casi 6000 km en menos de 3 meses. Después de varias participaciones en Yukon Quest, donde brilló en 2015 cuando llegó noveno, Nicolas Vanier comenzó el 4 de marzo de 2017, su última gran aventura con perros al iniciar el Iditarod que cruza todo Alaska.

A día de hoy, desea dedicarse plenamente a una de sus otras pasiones, el cine. De hecho, siempre ha sido un fiel compañero de Nicolas Vanier, una afición que lo llevará a filmar sus expediciones para cortometrajes y documentales. El éxito de Nicolas Vanier pronto se vería en la televisión y en video, hasta que también saltó a la gran pantalla para contar sus expediciones y compartir sus historias.

Después de dirigir varios cortometrajes y documentales entre 1985 y 1989 (COUREUR DES BOIS, CARAVANE, RIVIÈRES OPVERTES, PARTAGE DES EAUX), dirigió en 1995 su primer documental para cine,

L'ENFANT DES NEIGES, inspirado en su viaje con su nieta Montaine. Después de volver al documental en 1999 con L 'ODYSSÉE BLANCHE, Nicolas Vanier volvió a la pantalla grande en 2004 con LE DERNIER TRAPPEUR, con más de 2.2 millones de entradas en Francia. La película cuenta la historia de un año de la vida de Norman Winther, uno de los últimos cazadores del Yukon canadiense.

Cinco años más tarde, abordó por primera vez la ficción pura con WOLF, que cuenta la historia de la amistad entre un joven criador de renos y un lobo. De vuelta a la ficción en 2013, Gaumont le propone que realice una adaptación de BELLE ET SÉBASTIEN, la obra más grande de Cécile Aubry. Estrenada durante las navidades, la película es un gran éxito con más de 3 millones de entradas vendidas. Un año después, 6 millones de espectadores ven THE WILD ODYSSEY en M6 (récord de audiencia para una película desde 2012).

Desde entonces, el cine ha ocupado un lugar cada vez más importante en la vida de Nicolas, que escribe LA ESCUELA DE LA VIDA inspirada en su juventud y rodada en la Sologne, donde pasó su infancia y donde vive ahora. Nicolas Vanier también es un autor muy prolífico, ya que ha firmado nada menos que 50 obras: historias de sus expediciones, libros de fotografías e incluso historietas. También ha escrito libros temáticos, incluido el más reciente, LES PIEDS SUR TERRE, una enciclopedia en la que el autor celebra la naturaleza día a día a través de información sobre el planeta, la vida silvestre y la flora del medio ambiente. También es autor de varias novelas de ficción ('White Solitudes', 'Gold Under the Snow' o 'Wolf', en particular 'Le Grand Brâme', en la que se inspiró para escribir el guión de LA ESCUELA DE LA VIDA.

"No soy ni un científico ni un político. Soy un testigo. Un embajador de la naturaleza que pretendo conocer bien porque he entrecruzado la inmensidad del desierto del Gran Norte durante 30 años. Lo que vi me dio el deseo de actuar, quiero devolverle a la naturaleza lo que me dio. Es la razón por la que hago películas, viajes y libros. La solución viene de cada uno de nosotros. Podemos hacerlo", dice Vanier. Participa activamente en la protección del medio ambiente en todos los frentes, entre escolares (varias escuelas llevan su nombre), asesorando a empresas o participando en conferencias, etc. En el año 2000 creó la asociaciónLes Fauteuils Glissants, para hacer accesible la práctica de paseos en trineos tirados por perros para personas con discapacidades motrices de todo el mundo. En 2009, Nicolas Vanier lanzó L'école Agit' con el Departamento de Educación Nacional. Este programa tiene como objetivo integrar proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en los currículos escolares. Esta operación ha sido exportada a otros países como Líbano, China o Japón. En 2010, la SNCF lanzó un concurso llamado Les Trophées du tourisme, que premia a las empresas turísticas que respetan el medio ambiente y las personas. Esta iniciativa es otro apoyo activo a las actividades de Nicolas Vanier.

Otro apoyo activo, el turismo responsable, un concurso organizado por la SNCF desde 2010, que ha otorgado un premio a empresas turísticas respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente, varias de sus expediciones fueron acompañadas por packs educativos para informar a las escuelas sobre el desarrollo sostenible en colaboración con el Departamento de Educación Nacional.

Nicolas escribe LA ESCUELA DE LA VIDA inspirándose en su juventud y rodada en la Sologne, donde pasó su infancia y donde vive ahora.


Entrevista con Nicolas Vanier (director)

P: Para entenderte es necesario volver a tus orígenes. Aunque naciste en Senegal, es Sologne la que parece ser tu tierra natal...

R: Solo pasé unos días en Senegal, donde mi padre hizo el servicio militar. Quién sabe, quizás tuve un golpe de calor y por eso prefiero el frío, pero fue Sologne quien me hizo ser quién soy: un amante de la naturaleza y la vida silvestre...


P: Y también de los grandes espacios abiertos ya que la región está llena de ellos...

R: De hecho, rindo homenaje a esta encantadora región salvaje en LA ESCUELA DE LA VIDA como lo hice en THE LAST TRAPPEUR para las Montañas Rocosas de Canadá, para Siberia en WOLF o la montaña en BELLE ET SÉBASTIEN. Fue natural para mí regresar a casa para esta película, en este territorio que amo y donde desarrollé, siguiendo los pasos de mi abuelo, mi gusto por la naturaleza y mis conocimientos sobre el bosque y los animales.


P: Pero en tus películas, la naturaleza siempre está relacionada con los humanos...

R: Creo que no hay nada más triste que un territorio abandonado por los hombres. Una naturaleza sin hombres es para mí una naturaleza vacía y triste. De hecho, es lo que vi hace unos meses cuando crucé Canadá. Vi muchos lugares y aldeas, una vez habitadas por cazadores e indios que ahora son ruinas y desiertos.


P: ¿El pequeño Paul de LA ESCUELA DE LA VIDA se parece al Nicolas que eras de niño?

R: Aunque no soy un niño de ciudad y aunque nací con botas en los pies y una caña de pescar en la mano, veo recuerdos de mi infancia en la historia de Paul cuando descubre la naturaleza y la gente de Sologne. A veces son un poco duros, pero rápidamente descubres que son generosos. A nivel general, mis fuentes de inspiración son múltiples. Vienen de la novela que escribí en la Sologne, 'Le Grand Brame', de la obra de Maurice Genevoix ('Raboliot', 'La Derniere Harde'), pero también de la magnífica 'Le Grand Meaulnes' de Alain Fournier.


P: ¿Tuviste este proyecto en mente por mucho tiempo?

R: Sí, pero inconscientemente. La escritura de 'Le Grand Brame' fue el detonante. Además de eso, también se trataba de estar disponible, una película a menudo conduce a otra. Ciertamente tuve la necesidad de volver a casa. Y lo hice de forma natural y progresiva.


P: ¿Por qué elegiste la década de 1930?

R: Es una opción principalmente estética. Estaba buscando esta mezcla perfecta entre colores, texturas y naturaleza. Claramente, prefiero la apariencia de los cazadores de época a la de hoy con sus ropas fluorescentes y de alta tecnología. Y no hablemos del comportamiento de muchos de ellos que no tienen nada que ver con las personas de las que hablo en la película: hombres que conocen y respetan la naturaleza.


P: François Cluzet describe LA ESCUELA DE LA VIDA como "una película de autor espectacular". ¿Estás de acuerdo con él?

R: Creo que tiene razón porque la naturaleza es uno de los principales activos de la película con el que tuvimos que lidiar. Pero también era muy complaciente en el set, tuvimos un clima y unas condiciones de luz perfectas. Mi idea era dejar que la naturaleza se expresara de acuerdo con la historia que queríamos contar. Y para eso, la Sologne ha sido generosa. Sabe que me encanta y me lo devuelve...


P: ¿Cómo elegiste los lugares de rodaje?

R: La Sologne ofrecía muchas posibilidades, pero también debíamos respetar la temporalidad de la historia. Por ejemplo, para el escenario del mercado que vemos en la película, buscamos en vano pueblos que no hubieran sufrido demasiadas transformaciones. Fue una tarea difícil. Es por eso que decidimos reconstruir uno en una aldea abandonada y luego restaurarla... Por lo demás, rodamos en escenarios existentes, como escuelas o el castillo del conde. Y por supuesto, los extras son todos solognots. Hicimos llamamientos por varios ayuntamientos y recibimos una respuesta entusiasta. ¡Hubo colas de varias horas para registrarse!


P: ¿Cómo evitó los fallos temporales en el attrezzo y los decorados?

R: No fue tarea fácil, con mi director de arte estuvimos muy atentos. Una de las trampas en las que puedes caer cuando retratas la década de 1930 es hacer mucho uso de accesorios o disfraces conservados, especialmente por los museos. ¡Pero en la década de 1930, también hubo bicicletas nuevas, por ejemplo! Por lo tanto, le pedí a mi equipo de decoración que trabajara en la pátina de los accesorios, cuidando de mantener el estilo de la década de 1930 pero sin caer en objetos viejos y envejecidos.


P: Jean Scandel, quien hace su debut en la pantalla, como Paul es un recién llegado. ¿Cómo lo encontraste?

R: Nos embarcamos en un gran casting nacional donde se presentaron más de 2000 niños. Seleccioné una treintena de ellos y luego hicimos algunas pruebas con 6 jóvenes actores. Jean finalmente se distinguió por su inteligencia y alegría. Hay que decir que tuvo que hacer réplicas a François Cluzet desde el principio, ya que vino personalmente para estas pruebas. Jean es un joven con un talento natural, pero también encontré en él una especie de grieta, algo interior, muy conmovedor, que lo hizo tan creíble como un pequeño huérfano. Nunca me he arrepentido de esta elección, lo encuentro maravilloso.


P: ¿Cómo es rodar con un niño?

R: Debes quererlo y sentir empatía por él. Había sentido la misma cercanía con Félix en el rodaje de BELLE ET SÉBASTIEN. A partir de ahí, debes trabajar con ellos, hacer que disfruten jugando, consolarlos y señalarlos en la dirección correcta.


P: ¿Qué es lo más difícil después de todo? ¿Rodar con actores famosos, niños o animales?

R: En el cine, a menudo se dice que lo más difícil es rodar con animales, con niños o al aire libre. ¡Y hemos hecho las tres cosas! Puede echar atrás a algunas personas, pero a mí me fascina. Cuando un animal es reacio a hacer el movimiento deseado, nunca pierdo la paciencia. Solo trato de encontrar una manera de hacer que él haga lo que necesitamos. Trabajar con entrenadores y animales es un reto al que estoy acostumbrado. Pero sobre todo, es un esfuerzo de equipo. Eso es esencial. Tengo mucha confianza en las personas que trabajan conmigo, el operador, el primer asistente, el decorador, vestuario... He hecho muchas películas con ellos, hemos vivido dramas y rodajes extremos. La confianza que he depositado en ellos me ha permitido centrarme en dirigir actores.


P: ¿Y qué hay de François Cluzet, cómo fue tu primera reunión con él?

R: A François le conquistó el guión de inmediato, y nuestra reunión fue todo un privilegio. Nos encontramos en Sologne, pescamos, salimos a caminar por el bosque, nos acercamos a un jabalí y a un ciervo. Luego llegó el momento del rodaje, algo que me preocupaba un poco. François es un actor cuya carrera habla por sí misma. Estaba nervioso, pero él me tranquilizaba. Desde los primeros planos, olvidé que estaba filmando a François Cluzet. ¡Era Totoche, eso es todo! Y desde la primera noche, él vino a mí para decirme lo feliz que estaba de trabajar conmigo en este personaje. Para que un director pueda trabajar con tales actores, ¡es como tocar con un Stradivarius!


P: ¿Descubriste a Valerie Karsenti en la televisión?

R: Sí, miré lo que había hecho antes y me sorprendió la magnitud de su actuación. Ella estuvo increíble en la película, sensible, divertida y conmovedora. Cuando pienso que algunas personas se muestran reticentes a trabajar con actores de televisión, creo una interpretación como la de Valerie puede dar una buena lección.


P: ¿Qué hay de Eric Elmosnino y François Berléand?

R: Una vez más, me interesaban estos actores en particular. No vi a nadie más que a Eric para interpretar a "mi" Borel. ¡Era él! Se destacó de forma natural con su capacidad de jugar constantemente entre registros cómicos y dramáticos. Él tiene una cierta ingenuidad conmovedora. Lo mismo ocurre con Francis, a quien el papel del Conde le venía como un guante. Había una asombrosa bondad entre todos ellos. Todos siempre estaban tratando de ayudar al otro. En este ambiente benevolente y constructivo, realmente empecé a desempeñar mi papel como director para averiguar qué necesitaba para nuestra historia después de ver sus increíbles registros interpretativos y sus propuestas.


P: Uno de los temas de LA ESCUELA DE LA VIDA es también el retorno a algunos valores perdidos...

R: Si esta película puede convencer a los más pequeños a que dejen sus videojuegos para ir a pescar, ¡será algo bueno! La naturaleza permite la transmisión de valores que una vez pasaron a través del aprendizaje de estas prácticas. Había una especie de portador de antorchas intergeneracional que no conocemos hoy. Cuando rodamos la escena del mercado en aquel entorno reconstruido en la plaza del pueblo, muchos extras locales vinieron a verme y me dijeron: "Dios mío, fue un gran momento para charlar y compartir durante horas, mientras que hoy, nos limitamos a correr con el carro hacia el supermercado". Pero yo no soy un retrógrado, es más, me parece que la era actual es asombrosa. El tiempo se ha acelerado como nunca antes en los últimos 50 años. Creo que ahora hay que pensar en una sociedad más humana; algunos valores pueden volver a estar de moda modernizándolos y adaptándolos. El mundo actual no es más habitable, solo por cuestiones ambientales. Consumimos más de lo que la tierra puede producir y emitimos más dióxido de carbono que lo que la tierra puede absorber. Por lo tanto, estamos en bancarrota y debemos cambiar de rumbo. Me alegra que estos temas estén empezando a atraer al público. LA ESCUELA DE LA VIDA es una ficción que no pretende cambiar las cosas ni transmitir un mensaje. Pero esta es mi manera de hacerlo, provocando un debate.


P: ¿Eres un ambientalista?

R: No me gusta esta designación porque la ecología política no ha mostrado necesariamente su mejor rostro en los últimos años. Aún así, pese a que el término esté algo saturado, es esencial.

Soy una de esas personas que quiere proteger un planeta que está en mal estado. Incluso si eso significa tomar posiciones complicadas como lo hice cuando me inscribí para el control del lobo. Creo que hay puentes que construir, por ejemplo, entre cazadores y defensores del medio ambiente. Uno puede complementar al otro. Debemos reconstruir juntos.


P: ¿Qué desencadenó tu aventura en el cine?

R: En realidad fue una secuela lógica. Siempre he filmado mis expediciones y me di cuenta rápidamente de que la pantalla grande podía magnificar mejor el poder de las imágenes. Eso es lo que hice con THE LAST TRAPPEUR, después de trabajar mucho en documentales para televisión. Luego, el éxito de la película me permitió continuar, ya que no conocía a nadie en el mundo del cine. Sin este éxito, ciertamente no habría tenido una segunda oportunidad. Luego surgió mi deseo de poner en escena y dirigir a los actores. Como autor, ya había experimentado este viaje, pasando gradualmente de las narraciones de aventuras a la ficción pura con éxito. De hecho, cuando publiqué LE CHANT DU GRAND NORD, de repente sentí una increíble libertad. Finalmente podía crear mis propios personajes, escapar, yo que estaba atrapado en mis propias historias en ese momento.


P: ¿Y seguirás "escapándote"?

R: Colgué los guantes porque, por diversas razones, este año realicé mi última gran expedición con mis perros en trineo. Hoy tengo un gran deseo de cine. Estoy trabajando en varios proyectos, incluyendo una comedia.