Cinemanía > Películas > Camarón: Flamenco y revolución > Comentario
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'
Camarón: Flamenco y revolución cartel reducido Camarón: Flamenco y revoluciónDirigida por Alexis Morante
¿Qué te parece la película?

Estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga el viernes 20 de abril de 2018. La película, narrada por Juan Diego, es una producción de Canal Sur, Mediaevents y Lolita Films con la participación de Netflix y Universal en asociación con FilmStar y Ulula Films. Distribuida en España por Karma Films.

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN, con guion de Alexis Morante (Sanz: Lo que fui es lo que soy; El camino más largo) y Raúl Santos, es una película sobre una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte con una mirada renovada y llena de verdad. Un retrato íntimo sin precedentes en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde veremos videos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda. Una experiencia inmersiva narrada magistralmente por el actor Juan Diego. Camarón universalizó el Flamenco, un arte que no tiene fronteras y que ahora, con esta película, quiere abrirse un poco más al mundo.

Alexis Morante, su director, declara: "Cuando me propusieron realizar una película sobre Camarón, no me lo pensé dos veces. Era la oportunidad de contar la historia detrás del mito; de aprender y transmitir por qué Camarón está a la altura de las grandes leyendas de la música internacional; de plasmar el contexto cultural y social de Camarón en vida, mostrando cómo se convirtió en un icono de todo un pueblo como el gitano. Contar la historia de Camarón ha supuesto un aprendizaje, disfrutar y asumir la responsabilidad de trasmitir algo único e irrepetible".


Revolución
Sólo algunos elegidos nacen para marcar un antes y un después, para servir de inspiración a toda una generación, para cambiar lo establecido. Pocas vidas son tan intensas y tan determinantes. Pocos son los que trascienden después de su muerte.

El 5 de Diciembre de 1950 nacía Camarón de la Isla, el gitano que estaba llamado a revolucionar el arte del Flamenco en la segunda mitad del siglo XX. Denostado por los puristas del Flamenco, Camarón se convirtió en vida en un referente para el pueblo gitano. La película aborda desde el nacimiento de Camarón hasta su muerte, ocurrida en un año de cambio para todo un país como fue 1992.

Ahora, justo después de cumplirse 25 años de su muerte, se cuenta la verdadera historia de la vida y obra de este genio universal narrada, de forma magistral e inédita por la voz en off del actor Juan Diego. Adelantado a su tiempo y criticado en su época, llevó una vida siempre al límite, muriendo joven pero siendo uno de los artistas más influyentes del Siglo XX. 'Camarón: Flamenco y Revolución' descubre la persona detrás del mito, como nunca antes se había abordado.


Memoria del director
de Algeciras, cuando la televisión confirmó la noticia: Camarón de la Isla ha muerto. Como paisano de Paco de Lucía e hijo de un afionado al Flamenco, desde pequeño he tocado la guitarra y me ha interesado el Flamenco, en la misma medida que me interesaba el Rock, el Grunge o el Blues. Para mí, crecer con Camarón como una estrella más de la música era algo normal en mi casa. Mi padre tenía discos de Camarón y Paco de Lucía entre discos de Pink Floyd, The Doors o Elvis. Aquel día murió Camarón. Y en Algeciras, ciudad de tradición Gitana, amanecía con un ambiente nublado, típico del levante. del Estrecho. Recuerdo que caminé con mi padre por uno de los barrios gitanos periféricos. Allí se sobreponían a la muerte del Dios del cante, como si hubiera muerto alguien de su propia familia. Algo me llamó la atención al escuchar a un gitano que no paraba de gritar. En la televisión me impactó las imágenes de las noticias donde se veía un entierro multitudinario en San Fernando, lleno de sentimiento. Aquello se me quedó grabado. ¿Quién era esa persona que tanta pasión provocaba con su muerte? ¿De quién se quedaban huérfanos los gitanos? ¿Por qué revolucionó el Flamenco en particular y la música en general?.

En la actualidad vivo en EEUU, y después de haber realizado varios trabajos cinematográficos musicales para estrellas del rock y del pop, Camarón de la Isla vuelve a ser protagonista en mi vida. Cuando me propusieron realizar una película sobre Camarón, no me lo pensé dos veces. Era la oportunidad de contar la historia detrás del mito; de aprender y transmitir por qué Camarón está a la altura de las grandes leyendas de la música internacional; de plasmar el contexto cultural y social de Camarón en vida, mostrando cómo se convirtió en un icono de todo un pueblo como el gitano. Contar la historia de Camarón ha supuesto un aprendizaje, disfrutar y asumir la responsabilidad de trasmitir algo único e irrepetible.

El planteamiento estructural de esta película consiste en contar cronológicamente su vida desde que nace hasta justo el día que muere. Como si al morir volviéramos a empezar su vida y volviera a empezar la película. Como si reviviéramos la vida de Camarón en bucle una y otra vez. La historia de Camarón de la Isla es contada en riguroso presente, estructurado a través de su vida, de su persona, desde el día exacto que nace, hasta el día exacto que muere. Ni un día antes ni un día después. Nos sumergimos en su vida como si estuviera pasando a tiempo real, como si la viviéramos a la vez que la vamos descubriendo. Nadie habla de un Camarón ya muerto, nadie se adelanta al momento concreto que estamos contando. No hemos realizado entrevistas nuevas y actuales (al menos no con cámaras, aunque sí muchas para la elaboración del guión). La película está construida a través de material de archivo y de imágenes oníricas.

Todas las personas que hablan lo hacen desde la época en la que Camarón estaba vivo, empezando por el propio Camarón, al que escuchamos más que a nadie a través de sus entrevistas en vida, sus imágenes inéditas, sus conciertos más emblemáticos. A todo esto sumamos la voz añeja, sabia, algo burlona y profunda de un narrador que cuenta lo que pasa como si estuviera ocurriendo en estos momentos. Un narrador que toma partido, que opina, que se apasiona, que tiene acento andaluz, que interpreta. Para eso hemos contado con un actor de la talla de Juan Diego. No podía ser otro. Cuando mi compañero Raúl Santos y yo escribimos el guión, siempre teníamos en mente su voz.

Paralelamente a la vida de Camarón, también se cuenta la evolución y realidad de los Gitanos en una sociedad como la española en convulsión por los continuos cambios y las continuas persecuciones. Camarón no se entiende sin unirlo a los Gitanos. Con todo el respeto del mundo, hemos tratado de hacer una película amena, musical, emocionante, pasional, revolucionaria, exactamente como a Camarón le hubiera gustado que lo hiciéramos, a nuestro aire, como él decía. Ahora, con la película acabada, vuelvo a recordar aquella mañana en Algeciras cuando yo tenía 13 años y murió Camarón… y ahora lo entiendo todo.

Un proyecto que se base en Camarón de la Isla no puede ser cualquier proyecto. No es cualquier persona, ni es cualquier artista, ni es cualquier historia la que hay que contar. Contar la historia de Camarón es asumir la responsabilidad de transmitir algo único e irrepetible. Contar la historia de Camarón no es cualquier cosa y aquí no valen medias tintas. Hay que sumergirse totalmente, con los cinco sentidos, en un universo fascinante que transciende a cualquier adjetivo. Es comprender que no estamos contando la historia de un cantaor de Flamenco. 'Camarón' es mucho más. Es un artista universal, un rockstar, un antes y un después, un referente, una leyenda de la música del Siglo XX, como lo fueron John Lennon, Elvis Presley, Bob Marley o Jim Morrison. 'Camarón' es un mito que, como tal, pagó el precio de serlo con una vida llena de luces y sombras, con un final atormentado y con una muerte que convirtió al mito en inmortal para siempre.

Alexis Morante


Memoria de producción
1_'Camarón: Flamenco y Revolución' es una película Cinematográfica: 'Searching for Sugar Man' o 'Amy' en los Oscar; 'Paco de Lucía: la Búsqueda' en los Goya. Los documentales musicales están siendo reconocidos como auténticas películas de calidad. 'Camarón: Flamenco y Revolución' es una película de cine sobre una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el Siglo XX, y como tal merece una película con todas las letras. Es una película concebida para ser exhibida en salas cinematográficas.

2_'Camarón: Flamenco y Revolución' es un homenaje en el 25 aniversario de su muerte: una mirada retrospectiva a una vida llena de luces y sombras. Ahora es el momento de contar la historia de su vida, con la ventaja del paso del tiempo, con una mirada renovada, cierta nostalgia y total veracidad. Ahora ha sido el momento.

3_'Camarón: Flamenco y Revolución' es un retrato íntimo sin precedentes: con acceso a archivo inédito de la familia, vídeos, fotografías y manuscritos del propio Camarón en sus libretas, nos ofrece una nueva perspectiva para conocer el interior de la leyenda.

4_'Camarón: Flamenco y Revolución' es música y Flamenco: disfrute de una música única, conciertos, grabaciones inéditas, canciones que nos ayudarán a conocer al artista pero también a la persona. Su forma de cantar, sus letras, la profundidad del cante y una banda sonora llena de atmósfera Flamenca que nos transporte a su vida paso a paso.

5_'Camarón: Flamenco y Revolución' es una montaña rusa de sensaciones: un montaje que va navegando por una vida al límite, pasional, llena de giros, que se ve reflejada en una estructura de altos y bajos con una experiencia inmersa en una montaña rusa de sensaciones conducida por Camarón y su propia vida, y contada y narrada por una voz en off que interpreta magistralmente el actor Juan Diego.

6_'Camarón: Flamenco y Revolución' es una época, un lugar y una comunidad: es la época que engloba la vida de Camarón (del 50 al 92) con especial atención a la evolución de los Gitanos, a su estilo, a la explosión de libertad de un país como España, a la apertura de la comunidad gitana al mundo, a la vez que Camarón Universalizaba el Flamenco.

7_'Camarón: Flamenco y Revolución' es drama y humor: es la tragedia y la felicidad, es el drama de una vida vista desde el prisma de la pasión. Así es todo un pueblo (el Gitano), así toda una comunidad (la Andaluza) y así es el propio Camarón y su entorno.

8_'Camarón: Flamenco y Revolución' es amor y es sentimiento: por la música, por la vida, por su familia y sobre todo por su mujer. La Chispa y Camarón es la historia de amor que toda película necesita.

9_'Camarón: Flamenco y Revolución' es el trabajo de un equipo que lleva años realizando producciones internacionales juntos; Alexis Morante, director nominado a un Latin Grammy y al Goya, algecireño ubicado en Los Angeles (EEUU); José Carlos Conde, Miriam Ruiz Mateos, Damián Paris, productores con larga experiencia en largometrajes de ficción y documental; Curro Sánchez, ganador de un Goya por la película 'Paco de Lucía: La Búsqueda'.; Raúl Santos, co-guionista y montador que ya ganara el Festival de Sevilla en su sección documental; Juan Diego, actor que ya participara en otra película de Alexis Morante y un largo etcétera que completan un equipo de primer nivel al servicio de 'Camarón: Flamenco y Revolución'.

10_'Camarón: Flamenco y Revolución' es Andalucía Y España hacia el mundo: una figura como la de Camarón que universalizó una música como el Flamenco; un arte que ha demostrado que no tiene fronteras y que con 'Camarón: Flamenco y Revolución' intenta abrirse un poquito más al mundo. Con distribución en cines en España de Karma Films, distribución internacional de Film Factory y la participación de Netflix.