Cinemanía > Películas > The equalizer 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
The equalizer 2 cartel reducido finalThe equalizer 2Dirigida por Antoine Fuqua
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Denzel Washington, Pedro Pascal, Ashton Sanders, Bill Pullman y Melissa Leo. Dirigida por Antoine Fuqua. Producida por Todd Black, Jason Blumenthal, Denzel Washington, Antoine Fuqua, Alex Siskin, Steve Tisch, Mace Neufeld, Tony Eldridge y Michael Sloan. Escrita por Richard Wenk. Basada en la serie de televisión creada por Michael Sloan y Richard Lindheim. Producción ejecutiva por Molly Allen y David Bloomfield. Dirección de fotografía por Oliver Wood. Diseño de producción por Naomi Shohan. Edición por Conrad Buff, ACE. Diseño de vestuario por Jenny Gering. Música por Harry Gregson-Williams. Supervisión musical por Jabari Ali.


Sobre la película
"Creo que a la gente le gusta la idea, el mito, de que un tipo como Robert McCall exista. McCall es como un ángel oscuro, el ángel que todos querríamos que bajase e impartiese justicia a la gente que se lo merece" comenta Antoine Fuqua. Fuqua se reúne con Denzel Washington por cuarta vez en THE EQUALIZER 2, después de haber colaborado en Training Day (Día de Entrenamiento), Los Siete Magníficos y la primera entrega de The Equalizer (El Protector). "Ha encontrado su propósito en la vida, convertirse en en justiciero. Hasta ahora, siempre ha impartido justicia a gente anónima. Pero cuando matan a alguien muy cercano, McCall buscará venganza".

Para Washington, el atractivo de McCall es evidente. "Se esconde tras la fachada de un tipo corriente" comenta el oscarizado actor. "Pero esta vez va un paso más allá. En vez de vender mejoras para el hogar, ahora es conductor de Lyft. El ángel vengador que tanto ha luchado por otros ahora se encontrará con la batalla más personal hasta la fecha. Cuando vemos a McCall por primera vez, está ayudando a gente indefensa, pero todo acaba convirtiéndose en algo muy personal".

Lo más increíble de THE EQUALIZER 2 es que marca la primera secuela en la carrera de Denzel Washington. "He estado en la industria más de 40 años, pero nunca he interpretado a alguien dos veces" explica Washington. "Siempre me emociona hacer algo nuevo. Con respecto al guion, la novedad es la relación con Susan, el personaje de Melissa Leo, y la relación con el joven Miles, interpretado por Ashton Sanders. La película es un viaje más personal para McCall porque trata sobre gente cercana. Era un hombre que no quería a nadie en su vida, y ahora que se abre a un par de personas, ocurre algo malo".

Según Fuqua y los productores de la película, lo que impulsa la trama es la implicación personal de McCall en las peleas. "En la primera película me pareció normal que la gente viniese a ver a Denzel, pero me sorprendió mucho que lo que más gustase fuese la idea de hacer justicia" dice Fuqua. "Creo que la gente siente no tener control sobre su vida y le gustaría tener a alguien como McCall que lo arreglase todo. No necesariamente que resuelva todos sus problemas, pero sí que encarrilase sus vidas".

"The Equalizer (El Protector) fue el origen" dice el productor Jason Blumenthal. "Robert McCall había conseguido salir del punto de mira y deseaba vivir una vida tranquila, hasta que ya no pudo aguantar más las injusticias que veía a su alrededor".

"Pero como sabemos, el pasado siempre vuelve" dice el productor Todd Black. "Si la primera película trataba sobre un hombre buscando un propósito en la vida, esta trata sobre cómo ejercita ese propósito, la búsqueda de venganza y aceptar el pasado. Cuando empezamos a hablar sobre THE EQUALIZER 2, no pensábamos en investigar sobre quién era Robert McCall y su pasado. Afortunadamente, a nuestro guionista Richard Wenk se le ocurrió una trama que encajaba de forma natural con este capítulo de la historia".

"Curiosamente, una de las cosas que gustó más a la audiencia en la primera película fue el misterio alrededor del protagonista, así que siempre contemplé ahondar más en su vida si hacíamos una segunda parte" explica Wenk.

En THE EQUALIZER 2, se revelan muchos de los secretos de McCall, cosas de su entrenamiento, sus habilidades, su mujer y su relación con Susan Plummer. "McCall todavía sufre por su pasado, su camino, la muerte de su mujer y sobre lo que solía ser" comenta Fuqua. "Se encuentra con un camino que le puede convertir en lo que era antes, pero a veces ese es el camino más difícil de recorrer. A veces tienes que pasar por una tormenta antes de encontrar paz".


Denzel Washington y el director Antoine Fuqua
"Denzel Washington no tiene una única destreza, aporta todo como actor" comenta Antoine Fuqua. THE EQUALIZER 2 es la cuarta vez que Denzel Washington y Fuqua trabajan juntos. Sus anteriores títulos, Training Day (Día de Entrenamiento), Los Siete Magníficos y The Equalizer (El Protector), fueron aclamadas por la crítica y un éxito en taquilla. Denzel Washington se llevó el Oscar a Mejor Actor por Training Day (Día de Entrenamiento). "Me fascina ver a Denzel hacer su trabajo. Está continuamente superándose e intentando hacerlo mejor. Pensarías que alguien como él se relajaría más, pero ¡es Denzel Washington! Él no se comporta así. Denzel es el primero que te diría que no es una estrella de cine, es un actor. Me hace superarme, me inspira".

Fuqua, quien tampoco había hecho una secuela antes, está convencido de que había muchas razones para hacer esta película. "Creo que Denzel disfruta con los guiones de Richard y le gusta el misterio que rodea a Robert McCall" confiesa el director. "Nos lo pasamos muy bien con Robert McCall en la primera película. Es extravagante, y creo que Denzel siempre está buscando algo distinto a él en ese sentido".

"Pero Robert McCall personalmente se parece mucho a Denzel" continúa Fuqua. "Denzel no querría que hablase de eso, porque no le gusta ponerse medallas, pero hace mucho por otra gente. Me enseñó algo que aprendió de Nelson Mandela: un pastor guía el camino del rebaño desde atrás. Él aplica esa idea y va ayudando a gente por el camino. Creo que era importante expresar esto en Robert McCall".

Esto se puede observar en la elección de lectura de McCall. El personaje está leyendo Entre el Mundo y Yo, de Ta-nehisi Coates, y le sugiere al joven Miles, interpretado por Ashton Sanders, que lo lea también. Según el guionista Richard Wenk, este hecho está inspirado en la vida real. "Mientras trabajábamos con el guion, Denzel me dio una copia del libro" explica Wenk. "Me gustó mucho, tanto que decidimos remplazar el libro original que se estaba leyendo Robert McCall por este. De hecho, parecía esencial hacerlo. Ha sido un honor poder usar su ensayo, una guía para hombres negros en Estados Unidos, y ha permeado maravillosamente dotando al personaje de Denzel de una consciencia social que se ve claramente en su relación con el personaje de Ashton. Denzel y Ashton tienen una excelente relación mentor-alumno, tanto en la pantalla como fuera de ella. El libro parece diseñado para ir siendo pasado de generación en generación. Las palabras del Sr Coates han influido profundamente en los personajes. Ha encajado perfectamente con la narrativa general de la película".

Wenk, que hizo el guion tanto para The Equalizer (El Protector) como Los Siete Magníficos, confiesa sentirse motivado por Washington y Fuqua para ser más creativo, más visual y más listo. "Le quieres dar a Antoine un lienzo de trabajo como ningún otro para que lo pueda mejorar, aunque su estilo visual no tenga competencia. Y con Denzel, que es uno de los mejores actores de nuestra generación, piensas todo el rato en él cuando estás escribiendo escenas con diálogos y distintos planos".

El productor Todd Black ha colaborado con Denzel Washington desde que este hiciese su debut directoral con Antwone Fisher. " Antoine y Denzel se respetan y tienen mucha confianza. Creo que es esencial respetarse mutuamente para crear una buena relación. Denzel puede centrarse en la interpretación sabiendo que Antoine ha resuelto toda la acción, y Antoine sabe que Denzel puede hacer tres tomas distintas increíbles para tener más opciones en la sala de edición".

"Antoine y yo tenemos mucho éxito juntos, aunque no sólo comercial" dice Washington. "Sabe como hacer este tipo de películas a la perfección".

"La acción que crea Antoine es única, y cuando mezclas eso con una buena historia, se crea magia" comenta Black. "Es casi como tocar el acordeón. Antoine sabe cuando juntarlo y cuando separarlo, sabe cuando tocar fuerte y cuando flojo".

Fuqua y el coordinador de efectos especiales han creado unas escenas de acción basadas en los talentos y habilidades únicas de Washington. "Robert McCall va muy rápido, así que tenemos que grabar todo con muchos cortes. Si lo hace todo en una única toma no seríamos capaces de ver todos sus movimientos" explica Dashnaw. "Denzel es muy rápido con las manos y aprende las coreografías de acción en un minuto. Ha boxeado casi toda su vida adulta, así que añadimos algo de eso también para que manejase varias disciplinas. Aparte de eso, el coreógrafo de peleas Mick Gold tiene alguna técnica especial que ha introducido en la película para hacerla un poco distinta".

Para llevar a la audiencia al mundo de Robert McCall, Fuqua usa algo que llama "visión-Equalizer". "Su corazón se ralentiza, sus pupilas se dilatan, recibe más luz y su visión se agudiza. Se hace con el control de todo lo que pasa en la habitación. La violencia es su zona de confort" dice Fuqua. "Es un hombre que puede valorar una situación al instante. Sabe cuál es tu punto débil y dónde están las armas. Y todo puede ser un arma, un bolígrafo, un trozo de papel o una pizarra".

Para Fuqua, THE EQUALIZER 2 ha sido una oportunidad para explorar cómo sería la vida de un hombre así. "Si la violencia es tu zona de confort, ¿cómo balanceas eso en tu vida? Si dejas sueltos por el mundo a hombres violentos, ¿quién está ahí para ayudarles? Para McCall esa sería Susan Plummer. Ella le entiende, le saca de la oscuridad y le da todo lo que necesita para vivir. Él la quiere, la única persona a la que quiere aparte de su mujer. Por lo que se toma su muerte de forma muy personal".


El reparto de la película
En el centro de la trama se encuentra la relación entre McCall y Susan, interpretada por Melissa Leo, y su marido Brian, interpretado por Bill Pullman.

"En esta película, Susan y McCall siguen siendo mejores amigos y ahora tienen una discreta pero activa relación profesional" explica Black. "Ella es un miembro activo del gobierno y le da a McCall toda la información que necesita para ser The Equalizer".

"En la primera película, fue Susan la que le dio a McCall el consejo que necesitaba: es bueno ayudando a gente, es bueno arreglando injusticias y le sugiere que ayude a la gente" comenta Leo. "En esta película, McCall tendrá que centrarse en sí mismo y ver como puede arreglar su propia vida".

"La oportunidad de volver a THE EQUALIZER 2 fue maravillosa por lo divertido que había sido trabajar en la primera" continúa Leo. "Lo mejor de todo son los dos hombres que están al timón, Antoine Fuqua y Denzel Washington. Antoine nunca hace la misma película dos veces, cada vez apunta más alto. Y esta película será mejor que la primera. Antoine tiene la habilidad de hacer eso cuando cuenta una historia".

Bill Pullman retoma el papel de Brian Plummer, el marido de Susan Plummer.

"Tengo cierta debilidad por tramas como esta, donde el personaje central es humilde, no busca atención y tiene ética" comenta Pullman. "Es como una película del oeste, donde el personaje principal se atiene a sus principios aunque a veces le perjudique".

"Y además mi personaje se lleva un trocito del pastel de las escenas de acción" bromea Pullman.

Con la idea de conectar más con la gente que le rodea, Robert McCall se ha mudado de Chelsea a un apartamento al lado de la Avenida Massachusetts, una arteria que pasa por el centro de Boston. Es simpático con sus vecinos y forja una amistad con un adolescente llamado Miles que vive con su madre en el mismo complejo.

"Cuando McCall conoce al joven talentoso Miles, se da cuenta de que está algo perdido" dice Richard Wenk. "McCall detecta que el joven está siendo abducido por la gente incorrecta y adopta una postura paternal".

"Me interesaba mucho la historia paterno filial entre McCall y el joven, en cómo le ayuda a navegar por la vida" explica Washington. "Vi la oportunidad a través de esta relación de hablarle a los jóvenes de hoy en día".

"Denzel me llamó un día y me comentó que la película en realidad trataba sobre un padre y su hijo" dice Black. "Robert McCall tiene que aprender a ser padre. Tiene que tratar a Miles como a su hijo y tiene que guiarle. Esa es la esencia de la película, no podíamos olvidarlo".

"Esta relación es parte de la historia de fondo de McCall" comenta Washington. "Realmente no ha permitido que nadie entrase en su vida, y los que sí han entrado los ha acabado perdiendo. Así que no tiene claro si debe meter a este chico en su vida, pero finalmente lo hace".

Ashton Sanders, que atrajo la atención de la crítica por su papel en la oscarizada Moonlight, acabó quedándose con el papel de Miles.

"Ashton nos dejó alucinados" admite Blumenthal. "Su lectura fue real, cruda y honesta. Con Ashton no sólo conseguimos a un joven actorazo, sino también una relación verdadera y auténtica con el personaje de Denzel. Y esas dos palabras, verdadera y auténtica, son palabras que Antoine Fuqua ha utilizado cada uno de los días en los que hemos debatido la película".

"Miles es un buen chico, pero está empezando a meterse en un tipo de vida que potencialmente puede ser fatal. Le faltan referentes positivos, y McCall se convierte en uno" comenta Sanders.

"En la primera película, McCall se dedica a salvar al resto de la comunidad, así que creo que está haciendo lo mismo con Miles. Le quiere salvar" continúa Sanders.

A medida que McCall empieza a vengarse de la gente que mató a Susan, empieza a entrar en contacto otra vez con la gente que tenía más cerca en el pasado: sus antiguos compañeros de operaciones. "Pertenecían a un operativo de cinco individuos encargados de viajar, matar o secuestrar a objetivos importantes" explica Wenk. "Son los asesinos más habilidosos de la tierra. Robert McCall era parte del equipo junto con otros cuatro hombres. Pero después de perder a su mujer, McCall decidió dejarlo. Un coche bomba explotó y aprovechó la oportunidad para desaparecer y hacer creer a la gente que estaba muerto".

"Pero incluso después de la muerte ficticia de McCall, los otros cuatro continuaron sus vidas. ¿Qué fue de ellos? Los consejeros técnicos de la película han sido el SAS y los Navy SEALs, y todos cuentan las mismas historias. Uno de ellos me dijo, 'Nos entrenan para matar, pero nunca lo desaprendemos. ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué ponemos en nuestros currículos? ¿Asesino?'"

"Era una fraternidad" dice Blumenthal. "Vieron e hicieron cosas que la mayoría de la gente no puede ni pensar. Es por eso que estos cinco tipos estaban dispuestos a morir los unos por los otros".

A Washington le pareció importante separar a McCall del resto del grupo. "Para Denzel era importante que no fuese simplemente un tipo con un arma que dispara a gente. Quería ser más listo que el típico tipo negro de una banda" dice Blumenthal. "McCall está muy por encima de eso. El grupo que formó Susan Plummer son la élite de la élite".

Así pues, cada miembro del grupo tiene su propia especialidad. "Sólo porque hagas lo mismo que otra persona no significa que tengas las mismas habilidades" dice Washington. "Has podido entrenar como todo el resto de boxeadores, pero eso no significa que todos puedan ser campeones del mundo".

El grupo de operaciones está compuesto por York, interpretado por Pedro Pascal y más conocido por su papel en Narcos; Resnik, interpretado por Jonathan Scarfe (Van Helsing); Ari, interpretado por Kazy Tauginas; y Kovac, interpretado por el primerizo Garrett A. Golden.

"La prueba de Pedro fue distinta de la del resto, ya que aportó un toque cálido y amigable al personaje que nadie había hecho" dice Blumenthal.

"York, mi personaje, y McCall fueron compañeros en el pasado" dice Pascal. "Son parte de un misterioso grupo de soldados de élite entrenados por el gobierno, uno de los grupos más secretos. Los dos estuvimos en la misma explosión de la que yo sobreviví y él presuntamente no. York ha llorado su muerte durante siete años, convencido de que estaba muerto. Les conecta una relación de amistad, confianza, compañerismo y aprendizaje. Diría que es la relación más profunda de mi personaje".

Pascal estaba encantado de tener la oportunidad de interpretar junto a Washington un thriller tan intenso. "Diría que lo mejor de THE EQUALIZER 2 es que tienes al actor más cañero haciendo el papel más cañero. Es un asesino altamente entrenado que usa todo lo que sabe para el bien".

"Es muy difícil encontrar a alguien que pueda actuar junto a Denzel Washington" admite Fuqua. "Necesitas a un actor que le pueda plantar cara y no se sienta intimidado".

Hay muchas formas de ser intimidado. "En mi primer día de rodaje, todavía no había conocido a Denzel, pero tuvo el detalle de venir a mi tráiler y presentarse a primera hora de la mañana. Estuvimos hablando durante una hora y media antes de empezar a rodar. La primera escena que rodamos fue en la que mi personaje ve a McCall otra vez y tiene que procesar rápidamente que no está muerto. Denzel completó la escena con un fuerte abrazo, aunque no se vea el complejo proceso que es ver al hombre más importante de tu vida. Lo difícil que es esconder todas las emociones que saldrían a borbotones en el momento en que me llamase por mi nombre".


Recreando un huracán de categoría cinco
"Cuando leí por primera vez el guion y vi escrito huracán, pensé, ¿en serio? ¿Cómo voy a hacer eso?" bromea Fuqua.

El guionista Richard Wenk pensó que la tercera parte de la película debía de tener lugar durante un huracán de categoría cinco. "En la primera película, la acción ocurre en Home Mart entre cuatro paredes. Para esta, queríamos algo más grande, así que surgió la idea de que el protagonista volviese a su ciudad natal durante un huracán. Y como todo el mundo ha sido evacuado, no habría daño colateral con todo lo que McCall tiene planeado para sus objetivos".

La producción decidió emplazar el huracán en el barrio de Marshfield en Brant Rock, que está al sur de Massachusetts, a una hora de coche del centro de Boston. Puesto que el fenómeno ocurre durante el día, se tardó casi un mes en rodar todas las escenas del huracán.

"Nos hicimos con el pueblo entero" comenta Fuqua. "Lo llenamos todo de cosas, encima de los coches, enormes ventiladores que había que mover todo el rato, tanques gigantes de más de 10 metros que creaban olas que chocaban contra un muro, escombros volando por todos lados, actores empapados… y como es un huracán, no se puede ver el sol, así que siempre que salía había que dejar de grabar. No se pueden oír los diálogos por el ruido de los ventiladores, pero aún así los actores tienen que interpretar".

A pesar del reto, Fuqua capturó con la cámara todo lo que pudo en las secuencias. "No sabes si los de efectos visuales serán capaces de capturar todos los pequeños detalles que tienes en mente. Si te fijas, cada una de las contraventanas del pueblo golpean y se mueven. No quería tener que depender de los efectos visuales para eso".

El coordinador de efectos especiales, Jeremy Hays, y su equipo fueron los responsables de crear un huracán verosímil. "Estuvimos viendo muchos vídeos del Huracán Sandy, que por cierto ocurrió en Brant Rock. Las olas y el viento fueron el elemento clave de la historia". El equipo entero estuvo viendo cientos de horas de vídeos en YouTube de huracanes reales mientras se preparaban para crear el suyo propio.

"Antoine quería crear una ola tras otra, así que ideamos un sistema que nos permitiera llenar conos individuales constantemente que se usaban para disparar los cañones de agua" continúa Hays. "Además usamos compresores de aire 1.600 CFM que aportaban aire a los tanques de presión. En total teníamos 24 cañones individuales que unimos entre sí para poder apuntarlos en direcciones distintas, dependiendo de dónde se encontraba la cámara".

Para crear el viento, Hays y su equipo usaron maquinaria de potencia similar. "Usamos 12 maquinas de aire puestas por todo el pueblo" dice Hays. "El ventilador más grande que usamos era de 480 voltios y se suele usar para despejar túneles y puede llegar a velocidades de 130 km/h. Para el efecto de escombros volando, usábamos entre dos y tres bolsas de 200 litros de hojas en cada toma".

Más tarde, los de efectos visuales añadieron escombros de mayor tamaño para incrementar la fuerza del huracán. "Esta es mi quinta colaboración con Antoine y cada vez es mejor por todo lo que nos conocemos" dice el supervisor de efectos visuales Sean Devereaux. "Si le enseño algo que estoy ideando, el dice '¡Eso es justo lo que quiero!' y entonces lo creamos. Ha llegado un punto que entiendo su visión perfectamente y el equipo funciona bien".

Aún así, Hays y Devereaux piensan que estarán satisfechos si el espectador no se da cuenta de su trabajo, puesto que estarán inmersos en el drama de la batalla.

En lo que respecta a trabajar con enormes ventiladores apuntándote mientras se ven barcos desperdigados por la carretera, Pedro Pascal piensa que le ha ayudado mucho en su interpretación. "Brant Rock parecía devastada y te sumergías en la historia totalmente. Cuando decían '¡acción!' yo sólo me preocupaba en no salir volando mientras daba un par de pasos hacia la cámara. No me podía parecer más real".