Cinemanía > Películas > No dormirás > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
No dormirás cartel reducidoNo dormirásDirigida por Gustavo Hernández
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Gustavo Hernández, con Belén Rueda, Eva de Dominici, Natalia de Molina y Germán Palacios.


Notas del director

P: ¿Cómo nace 'No Dormirás'?

R: 'No Dormirás' nació a través de una experiencia personal por algunas noches de insomnio, donde mis sentidos se pusieron más alerta y la percepción de mi entorno se volvió más aguda. Me puse a investigar sobre algunas experiencias de insomnio y las consecuencias que sufre la mente y el cuerpo por la falta de sueño. Me pareció interesante comenzar a diseñar y desarrollar esa premisa sobre una vigilia prolongada y extrema.


P: Las historias unen a la gente. ¿De qué manera lo hace su película?

R: Creo que lo más intenso del cine es provocar distintas sensaciones y emociones sobre los espectadores, donde cada uno se pueda comprometer de alguna forma con la historia, encontrar matices y hacerlos cómplices de los personajes. En una sala de cine es muy emocionante ver las reacciones colectivas que puede provocar la tensión de una buena escena, pero lo que encuentro más importante es las conversaciones posteriores a la película, cuando el público charla sobre los temas fundamentales del film.


P: ¿Por qué contar esta historia?

R: Uno de los temas de 'No Dormirás' son los límites del arte y el sacrificio que tiene que hacer un artista en la creación de su obra. Es un tema que gritaba en mi cabeza hace mucho tiempo y tenía la necesidad de plasmarlo en una película.


P: ¿Qué tienen que tener en cuenta los directores para ser mejores contadores de historias?

R: Enfrentarme a proyectos desafiantes y asumir riesgos. Para crecer hay que estar en lugares donde no estuve antes.


P: ¿Qué causas están cerca de su corazón y cómo exploras y luchas por estas causas en su arte, o incluso en su vida fuera del set? ¿Cuáles son algunos de los temas y experiencias pertinentes que desearías que sean reflejados con mayor frecuencia en el cine?

R: Lo que encuentro fascinante son los distintos vínculos humanos a todos los niveles. Crecí en una familia muy numerosa con decenas de personalidades distintas conviviendo bajo un mismo techo. Me gusta mucho cuando descubro en las películas distintos espejos de situaciones que conozco, pero con diferentes distorsiones y complejidades.


Biografía del director
NO DORMIRÁS es la tercera película del director uruguayo Gustavo Hernández. Su primera película, 'La casa muda' (2010), fue seleccionada en la Quincena del Realizador del Festival de Cannes y en otros festivales de referencia internacional como el Festival de Sitges, Fantasy Film Fest, Melbourne Film Festival, Festival del Río, Festival del Nuevo Cinema, FrightFest, Leeds International Film Festival, Stockholm International Film Festival, Gerardmer Film Festival y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película fue vendida a más de 30 países y a la cadena HBO para toda América, con especial éxito de público en Uruguay, Argentina, México, Francia y Perú. En 2011 se produjo el remake americano, protagonizado por Elisabeth Olsen.

En 2014 Gustavo Hernández filmó su segunda película, 'Dios local' (2014), con la que participó en festivales de renombre internacional como el Festival Internacional de Sitges, FantasticFest de Estados Unidos, Rio de Janeiro Film Festival y en el Bucheon International Fantasy Films de Corea del Sur.