Cinemanía > Películas > Ana de Día > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Ana de Día cartel reducidoAna de DíaDirigida por Andrea Jaurrieta
¿Qué te parece la película?

Si todas tus obligaciones, todos tus deberes, están cubiertos por esa otra persona, ¿tratarías de luchar por tu identidad perdida o por lo contrario intentarías buscar tu propia identidad ajena a todo lo que suponía tu vida 'normal'? Y en ese caso, ¿te llevaría esta decisión a encontrar la felicidad?.

Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, entre noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repletas de personajes que de algún modo un día también decidieron desaparecer. Sin embargo, la rutina llegará a su nueva vida y una pregunta le atormentará: ¿es posible huir de uno mismo?.

La aparición de una doble que comienza a cubrir todas sus obligaciones le permite por vez primera un anonimato total; algo que ella ve como la oportunidad para enfrentarse a su realidad y elegir una vida totalmente diferente a la que llevaba sin necesidad de dar explicaciones a nadie, creyendo que es ahí donde hallará la libertad total y por tanto la felicidad. Quién es esta doble, de dónde y por qué aparece, son preguntas que no me interesa responder, siendo un punto de partida que se acepta como tal, como el motor que ayuda a Ana a dar el paso de luchar por su objetivo: encontrar su propia esencia.

Cuántas veces no fantaseamos con dejarlo todo y seguir un camino completamente diferente al que llevamos, y soñamos con que un hecho surrealista así ocurra, ya que no podemos bajarnos de nuestra dinámica vital.

Ana aprovecha para llevar a cabo su propia huída dentro de la ciudad donde vive tratando de encontrarse a sí misma buscando sus propios límites, viviendo una vida completamente opuesta a lo que se esperaba de ella.

La acción se centrará en tres escenarios, tres líneas donde Ana, ahora con nuevo nombre, comenzará a vivir su nueva vida:

Una búsqueda personal dentro de la pensión donde se asentará, con sus respectivos personajes con estilos de vida algo marginales y una casera atormentada por sus represiones.

Una búsqueda laboral al seguir su sueño de ser bailarina en el anticuado Club de Music Hall donde comenzará a trabajar, rodeada de la gente más pintoresca.

Una búsqueda de su libertad sexual, ajena a las represiones que frenaban a su antiguo yo, que se verá encarnada en la figura de Marcelo.

Y la noche. La noche como escenario donde esconderse de la realidad, como máscara donde no sentir en la conciencia sus 'pecados'.

Pero la autonomía que en un principio creía guiar a los personajes de la pensión, la alegría que inundaba las primeras noches de Music Hall, la libertad que defendía tener con Marcelo, poco a poco comienzan a mostrar que no son sino un sinónimo de soledad, de mentiras y rutina, de personajes que como ella huyeron una vez para encontrarse a sí mismos por diferentes motivos.

¿Es demasiado tarde para volver atrás? ¿Es posible realmente la libertad total?.