Cinemanía > Películas > Un asunto de familia > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Un asunto de familia cartel reducidoUn asunto de familia(Manbiki kazoku)
Dirigida por Hirokazu Kore-eda
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial de la 71 edición del Festival de Cannes (2018). Ganadora de la Palma de Oro.

Del director japonés Hirokazu Kore-Eda (El tercer asesinato, De tal padre tal hijo, Nuestra Hermana Pequeña).


Ficha artística
Osamu Shibata - LILY FRANKY
Nobuyo Shibata - SAKURA ANDO
Aki Shibata - MAYU MATSUOKA
Hatsue Shibata - KIRIN KIKI
Shota Shibata - KAIRI JYO
Juri Hojo - MIYU SASAKI


Entrevista al director

P: Decidió hacer esta película cuando se enteró de que algunas familias seguían cobrando la pensión de sus padres después de que estos fallecieran. ¿Tenía la intención de describir a una familia desde una perspectiva diferente si la comparamos a sus anteriores películas?.

R: Lo primero que me vino a la mente fue la frase: "Solo nos unían los delitos". En Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión, o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Me parece bien que se castiguen esos delitos, pero no entiendo que la gente dé tanta importancia a infracciones menores cuando se cometen delitos muchísimo más graves que no se condenan. Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso.


P: El vínculo que les une es el tema central al que se añaden más elementos. ¿Puede hablarnos de eso?

R: Empecé a pensar en los acontecimientos de la historia y en qué elementos podían examinarse en profundidad una vez hecho el reparto. Eso explica el hecho de que la película incluya los diversos temas sobre los que he reflexionado y que he explorado en los últimos diez años. Es la historia de un hombre que quiere ser padre y también la de un niño que deja atrás la infancia.


P: Se trata de una familia con muy pocos recursos que nos recuerda a Nadie sabe. ¿Qué puede decirnos del parecido entre esa película y UN ASUNTO DE FAMILIA?

R: Es posible que UN ASUNTO DE FAMILIA se parezca a Nadie sabe porque también explora a esas familias "castigadas" que aparecen regularmente en las noticias locales. No era mi intención limitarme a describir a una familia pobre, ni siquiera a los estratos sociales más bajos. Me gusta pensar que la familia acabó reuniéndose en esa casa para no desintegrarse. Quería iluminar a una familia así desde otra perspectiva.


P: Las escenas en que vemos separarse a la familia son desgarradoras. Hacía tiempo que no demostraba tan claramente su oposición a la injusticia social.

R: Es verdad, quizá no me había pasado desde NADIE SABE. Puedo afirmar que la emoción principal que sentía, mientras hacía la película, era la ira. Desde STILL WALKING/CAMINANDO me he esforzado en escarbar cada vez más profundamente en temas muy personales de los personajes. Pero una vez acabada DESPUÉS DE LA TORMENTA, decidí poner fin a esta búsqueda, tener una perspectiva muy reducida de la sociedad, una visión realmente minimalista. Casi podría decirse que he vuelto a mi punto de partida.


P: ¿Qué le empujó a querer trabajar con el director de fotografía Ryuto Kondo y el compositor Haruomi Hosono?

R: Siempre había querido trabajar con el Sr. Kondo porque está entre los mejores directores de fotografía de la industria cinematográfica japonesa actual. Además, tiene una perspectiva muy parecida a la de un realizador, es capaz de interpretar la historia y los personajes. Me pareció el equilibrio perfecto que me permitía dedicarme más a la dirección de actores sin tener que estar tan pendiente de la iluminación y de la fotografía.

Antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos. Me di cuenta de que la fotografía y la música se acercaban mucho a la visión que tenía de la historia. Soy un admirador de las partituras del Sr. Hosono desde hace tiempo y siempre había buscado la oportunidad de trabajar con él. En esta película, su música ha sabido captar el lado fantástico de la historia.



Hirokazu Kore-eda
Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, MABOROSHI NO HIKARI, basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, WANDÂFURU RAIFU (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, DISTANCE fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por NADIE SABE. En 2006 dirigió HANA, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó STILL WALKING/CAMINANDO, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora AIR DOLL, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, KISEKI/MILAGRO ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie "Going My Home", y en 2013, la película DE TAL PADRE, TAL HIJO ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2017, EL TERCER ASESINATO fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

Filmografía
2018 UN ASUNTO DE FAMILIA
2017 EL TERCER ASESINATO
2016 DESPUÉS DE LA TORMENTA
2015 NUESTRA HERMANA PEQUEÑA
2013 DE TAL PADRE, TAL HIJO
2012 GOING MY HOME (Serie TV)
2011 KISEKI/MILAGRO
2010 NOCHI NO HI (Días después) (Telefilm)
2009 AIR DOLL
2008 STILL WALKING/CAMINANDO
2006 HANA YORIMO NAHO
2004 NADIE SABE
2001 DISTANCE
1998 WANDÂFURU RAIFU
1996 KIOKU GA USHINAWARETA TOKI
(Sin memoria) (Documental TV)
1995 MABOROSHI NO HIKARI
1994 KARE NO INAI HACHIGATSU GA (Documental TV)
1991 KOUGAI HA DOKO HE ITTA (Documental TV)


Han dicho
Una película encantadora y desgarradora con una exquisita interpretación que conquistará los corazones de los espectadores de cine de arte y ensayo. - VARIETY

Una película conmovedora. - SCREEN INTERNATIONAL

Kore-eda Hirokazu vuelve a reafirmarse como uno de los mejores del cine de autor con un drama desgarrador sobre una familia diferente. - INDIE WIRE

Una película construida con pinceladas delicadas: detalles, momentos, miradas y sonrisas. - THE GUARDIAN

Una película hecha para robar y conquistar los corazones. - TELEGRAPH

Limpia, impecable, una maravilla. - L'EXPRESS

Una película magnífica, llena de esperanza. - FRANCE INFO

El perfecto manejo de los tiempos, la aquilatada experiencia del cineasta para hurgar en la mirada infantil y la profundidad de cada una de las heridas expuestas nos devuelven a un Kore-Eda en su mejor versión. - EL MUNDO

Con sentido del humor hace y deshace roles (padre, madre, abuela, hijos) entre unos personajes extravagantes y cercanos. Su modo de ver y entender la infancia y el corazón adulto ante ella es siempre magnífico, y en esta se adentra, como en DE TAL PADRE, TAL HIJO, en esos terrenos lindantes del Adn o el "roce". - ABC

El cineasta insiste en una línea narrativa en la que ha engarzado varias películas: el amor y la protección mutua son la base de las relaciones, no el parentesco. - EL PAÍS

Kore-Eda que vuelve a ofrecer lo mejor de sí mismo en un terreno que domina a la perfección. - LAS HORAS PERDIDAS

UN ASUNTO DE FAMILIA es el mejor Kore-Eda de los últimos años, incluso de los últimos diez años. Un film que crece, que ha ido creciendo mientras escribíamos esta crónica. - FOTOGRAMAS

Kore-eda, con delicadeza zen, reivindica un nuevo modelo familiar que no esté basado en los lazos de sangre, y que encuentre la armonía -abortada por el sistema y sus leyes- al borde de la exclusión social. - LA RAZÓN