Cinemanía > Películas > Dogman > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Dogman cartel reducidoDogmanDirigida por Matteo Garrone
¿Qué te parece la película?

Trabajo del cineasta italiano Matteo Garrone (Gomorra, 2008). Compite por la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en su 71ª edición (2018). Ya había presentado en el evento "El Cuento de los Cuentos" en 2015, "Reality" en 2012, que se hizo con el Gran Premio del Jurado, y la multipremiada "Gomorra", Palma de Oro y Gran Premio del Jurado en la edición de 2008 (además de siete premios David de Donatello y cuatro premios EFA del cine europeo en el mismo año, entre muchos otros reconocimientos).

Inspirada en una historia real ocurrida en Roma a finales de los años 80, "Dogman" es una coproducción entre Italia (Rai Cinema, Archimede Film) y Francia (Le Pacte) protagonizada por Adama Dionisi (Suburra, 2015; Todo el Santo Día, 2014), Edoardo Pesce (Corazón Puro, 2017; Si Dios Quiere, 2016) y Nunzia Schiano (Reality, 2012; Bienvenidos al Sur, 2010). La película profundiza en la desesperada necesidad de dignidad humana en un mundo donde la ley de la selva prevalece por encima de todo.


Notas de producción
Como suele ocurrir en mis películas, todo comenzó con una imagen: unos perros encerrados en jaulas que eran testigos de la explosión de la bestialidad humana. Esta imagen es de hace diez años cuando pensé por primera vez en hacer la película. Pero ¿realmente en aquel momento era exactamente "esta" película? Es difícil de decir porque Dogman ha ido evolucionando conmigo, convirtiéndose continuamente en algo nuevo y diferente. Algunas de las ideas iniciales se han mantenido pero no creo que hayan conservado el sentido más profundo de la historia que yo quería contar entonces.

Dogman no es únicamente una historia de venganza, incluso aunque esta tenga un papel importante en ella. Tampoco es una variación del eterno tema de la lucha entre el débil y el fuerte. Pero sí es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemos que somos. Es por esta reflexión por lo que considero Dogman una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película. También quiero subrayar la importancia de haber encontrado a Marcello Fonte para el papel principal. Su dulzura y su rostro, que parece provenir de una Italia que tiende a desaparecer, ha contribuido de manera decisiva a dejarme claro cómo tratar un tema tan turbio, que durante años me ha atraído y repelido, pero también como tratar al personaje que quería mostrar: un hombre que en su intento de redimirse tras una vida de humillación se siente decepcionado por haberse liberado a sí mismo y por haber liberado a sus vecinos e incluso, quizás al mundo, a pesar de que este permanezca exactamente igual o incluso indiferente.


Matteo Garrone (el productor)
Matteo Garrone nace en Roma en 1968. Se gradúa en el Liceo Artístico en 1986 y tras trabajar como ayudante de cámara decide dedicarse por completo a la pintura. En 1996 ganó el Festival Sacher con su corto "Silhouette" y un año después con su productora Archimede hizo su primera película "Terra di Mezzo" que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi en el Festival de Cine de Turín. En 1998 rodó el documental "Oreste Pipolo, Fotografo di Matrimoni" y también su segundo largometraje "Ospiti" que tuvo su presentación internacional en el Festival de Venecia. La película recibió una Mención Especial en el Festival de Angers, el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Valencia y el premio Kodak en el Festival de Messina. Su tercera película "Estate Romana" en el año 2000 se presentó también mundialmente en el Festival de Venecia. En 2002 participó en la Quincena de los Realizadores de la 55ª edición del Festival de Cannes con "L´Imbalsamatore". La película ganó el David de Donatello al mejor guion y al mejor actor secundario, el premio de la crítica italiana, el Golden Ciak al mejor montaje, el premio Fellini a la mejor producción, diseño de producción, fotografía, guion y distribución. También ganó el Premio Especial del Jurado en los Premios Pasolini.

En 2004 su película "Primo Amore" ganó el Oso de Plata a la mejor música en la 54ª edición de la Berlinale. La película obtuvo el David de Donatello y el premio de la crítica italiana en la misma categoría. En 2008 Garrone participó por primera vez en la Sección Oficial del Cannes con "Gomorra" que se alzó con el Gran Premio del Jurado. La película fue reconocida con cinco premios del cine Europeo (mejor película, director, actor, guion y fotografía), siete David de Donatello, dos premios del Sindicato de Prensa Cinematográfica Italiana, el Hugo de Plata al mejor guion en el Festival de Cine de Chicago y la nominación a la mejor película extranjera en los Globos de Oro, los premios BAFTA y los César de la Academia Francesa. En 2008 tambíén produjo "Vacaciones de Ferragosto" dirigida por Gianni Di Gregorio, que ganó el premio a la mejor ópera prima en Venecia.

En 2012 regresó a la Sección Oficial de Cannes con "Reality" que le hizo ganar su segundo Gran Premio del Jurado además de tres David de Donatello y tres premios de la crítica italiana. En 2015 Matteo Garrone presentó también en Cannes "Tale of Tales" que además obtuvo 7 premios David de Donatello. Dogman es su nuevo largometraje, presentado en la Sección Oficial a Competición de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes. La película obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina para su actor protagonista Marcello Fonte.


Han dicho
"Garrone crea atmósfera de primera clase en Dogman, mantiene con pulso la atención del atemorizado espectador y le contagia el subidón de adrenalina" - El País (Carlos Boyero)

"Una película soberbia, directa, brutal" - El Mundo (Luis Martínez)

"La película más impactante del italiano desde Gomorra" - Periódico de Cataluña (Nando Salvá)

"Garrone vuelve al realismo hipnótico con Dogman" - Fotogramas (Philipp Engel)

"Soberbia interpretación de Marcello Fonte" - RTVE.ES

"La forma con la que Garrone va incrementando de manera progresiva la tensión del filme alrededor del personaje del bruto es asombrosa" - El Antepenúltimo Mohicano (Alberto Sáez)

"Garrone recupera el mundo que mejor retrata en Dogman" - Cataluña Radio (Alex Gorina)


Equipo artístico
Marcello Fonte - Marcello
Edoardo Pesce - Simoncino
Nunzia Schiano - Madre de Simoncino
Adamo Dionisi - Franco
Francesco Acquaroli - Francesco
Alida Baldari - Alida
Gianluca Gobbi - Propietario restaurante