Cinemanía > Películas > 4 latas > Comentario
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
4 latas cartel reducido 4 latasDirigida por Gerardo Olivares
¿Qué te parece la película?

Junto a Jean Reno, el reconocido actor francés, nacido en Casablanca y de padres gaditanos, y Hovik Keuchkerian (Assassin's Creed, Alacrán enamorado) el director de Entrelobos y El Faro de las Orcas, Gerardo Olivares, cruza el desierto del Sahara en esta road movie titulada 4 Latas.

Este es un proyecto muy personal para el director cordobés. En palabras de Gerardo Olivares, "La idea de esta película surge de un viaje que hice por el desierto en un Seat Panda (1990), allí conocí a unos franceses que bajaban coches de segunda mano. He querido reflejar en esta película las experiencias que de alguna manera he vivido en mis viajes por el Sahara".

una producción de Wanda Vision (José María Morales), Es.Docu (Larry Levene) y Cruzando el desierto AIE, con la participación de RTVE.


Antecedentes
Durante la década de los años 70 se puso de moda entre viajeros y aventureros franceses comprar coches de segunda mano a precios de saldo para venderlos en África. Los coches robustos, espaciosos, fiables y ligeros que se desenvolvían bien en el desierto eran muy apreciados en los países del Sahel donde se podían vender por cuatro o cinco veces del precio pagado en origen.

El problema era, que para llevarlos hasta allí, había que atravesar el Sahara, y muchos de ellos se rompían por el camino o eran confiscados en alguna frontera. Cuanto más al sur se bajaba, más aumentaba su precio, así que el destino final deseado era Niamey o Bamako, las capitales de Níger y Mali. Con los beneficios obtenidos se cubría la inversión de la compra, los gastos de la travesía y el billete de regreso en avión.

Con el tiempo esta practica se fue popularizando, y también profesionalizando, porque hubo quien vio negocio -y una forma de vida- más allá´ de la experiencia romántica, divertida y barata de atravesar el Sahara en compañía de unos cuantos colegas.


Experiencia personal
Descubrí esta historia en 1990 cuando atravesé el Sahara con un Seat Panda. Mi primer encuentro con ellos ocurrió mientras montaba la tienda de campaña cerca de la frontera con Malí. A la caída del sol se fue acercando un camión Berliet en el que viajaban dos tipos que parecían salidos de una prisión; enjutos, mal encarados y cubiertos de tatuajes. En la carga llevaban un coche, varias neveras, un par de generadores de electricidad, ruedas, repuestos, etc. Me preguntaron si podían acampar. Su aspecto no hacía justicia con la realidad y al final resultaron ser una pareja de homosexuales franceses encantadores. En torno al fuego me contaron sus experiencias con la venta de coches, que terminó por convertirse en su forma de vida. Esa noche la semilla de este proyecto quedó plantada en mi cabeza.

En mis siguientes viajes por el Sahara me fui encontrando con todo tipo de aventureros que viajaban con un coche con el objetivo de venderlo al final del viaje, y con el paso de los años he ido madurando todos esos recuerdos y vivencias hasta llegar al convencimiento de que es una extraordinaria historia para ser llevada a la gran pantalla. Gerardo Olivares cruzando Tanezrouzt en 1990


Gerardo Olivares (el director)
Gerardo Olivares es director y guionista de cine y documentales. Gracias a su película 14 Kilómetros (2007), Olivares es el único español en ganar la Espiga de Oro en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Vuelta al mundo
En 1991 comienza a dar la vuelta al mundo en un camión todoterreno rodando series documentales para TVE.

En su actividad como director de documentales, ha recorrido más de cien países y rodado unos 80 documentales que han sido adquiridos por las más importantes cadenas de televisión como NatGeo, Discovery Channel, ZDF, Canal Plus, NHK, RAI, TV5, ORF, etc.

Ficción
En el año 2005, y tras una dilatada carrera dirigiendo y escribiendo documentales, decide dar el salto a la ficción de la mano del productor José María Morales (Wanda Films) con La Gran Final, película rodada en Mongolia, el Sahara y la Amazonía brasileña. La película cosecha varios premios internacionales y es seleccionada para participar, entre otras, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En el año 2006 escribe y dirige 14 Kilómetros, una película sobre el drama de la inmigración africana que ha obtenido más de 15 premios internacionales. Su película de ficción ENTRELO BOS, basada en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, ha sido una de las películas españolas más taquilleras del año 2010 con más de medio millón de espectadores en salas. En 2015 rodó en los Alpes italianos Hermanos del Viento protagonizada por Jean Reno. En 2016 estrena El Faro de las Orcas, con Maribel Verdú y Joaquín Furriel, historia basada en el guardafaunas Beto Bubas.

Entrelobos(2010), Hermanos del Viento (2015) y El Faro de las Orcas (2016) son tres películas que forman una trilogía sobre la infancia y la naturaleza.