Cinemanía > Películas > La noche del virgen > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La noche del virgen cartel reducidoLa noche del virgenDirigida por Roberto San Sebastián
¿Qué te parece la película?

Sobre la película
La Noche del Virgen es un largometraje peculiar, difícil de catalogar, atrapado entre distintos géneros.

La Noche del Virgen es una película de género fantástico, en el que el protagonista parte de lo cotidiano para enfrentarse a una situación propia del subgénero de la brujería y las posesiones, donde se dan cita cuentos mitológicos y recónditas profecías.

La Noche del Virgen es también un film de terror y horror. Se apropia de elementos de ambos géneros: del el tono enrarecido y los espacios claustrofóbicos del primero, así como la sangre, la casquería y la escatología del cine de horror, el gore y la serie B. Todo ello con un estilo anacrónico que homenajea al cine de género de los 80.

Sin embargo, La Noche del Virgen es ante todo una comedia, una mezcla de tonos y géneros que son siempre siempre filtrados a través de la parodia, la irreverencia y la autoconsciencia irónica. Una visión perversa de la comedia juvenil (basada en adolescentes sedientos de sexo), que se retuerce para escarmentar a su protagonista sometiéndole a una tortura llena de sangre, sudor y flujos.

La Noche del Virgen es, en definitiva, lo que sucedería si los protagonistas de American Pie se colasen, por error, en una película de Cronenberg, de Rob Zombie o de Sam Raimi.

Una película inclasificable, una odisea desvergonzada, paródica y autoconsciente; una mezcla de tonos y referencias que pervierte los géneros, que se sabotea a sí misma, y que agrede al espectador.


Sobre la producción
La noche del Virgen es una película que, por sus recursos de producción, puede catalogarse dentro de la corriente que la cinefilia ortodoxa cataloga como "independiente", "indie" o "low cost".

Sin embargo, se trata de una corriente cinematográfica con la que sólo comparte su carácter de proyecto autofinanciado, pues en La Noche del Virgen encontramos una configuración de temáticas, tonos y géneros prácticamente inédita en nuestro cine, (tanto el cine low-cost como el cine comercial) que la desmarcan de cualquier tendencia o corriente dentro del cine vasco y español de la actualidad.

Debido a su naturaleza de película independiente, La Noche del Virgen ha sido un proyecto financiado íntegramente por la productora PLATANOBOLÍGRAFO y su director, el debutante Roberto San Sebastián.

Su rodaje tuvo lugar en Bilbao de forma casi íntegra, rodándose el grueso de la película en 20 jornadas, en un decorado construído en el antiguo Edificio Papelera, en Zorrozaurre, (además de la secuencia exterior y de discoteca, rodadas en Deusto), con un delirante cameo del célebre cómico de stand-up comedy Igantius Farray (interpretando a Ramón García en una surrealista retransmisión de las Campanadas de Nochevieja), rodado en la misma Puerta del Sol de Madrid.

El equipo técnico, integrado en su inmensa mayoría por debutantes en el largometraje, tuvo que hacer frente a un ritmo de rodaje infernal (llegando a provocar la hospitalización, por partida doble, de su actor principal), propiciado por el carácter independiente de la película, que ha hecho frente a su rodaje y posproducción con un presupuesto inferior a 80.000 euros.


El realizador Roberto San Sebastián
Con solo 29 años, el realizador bilbaíno Roberto San Sebastián es posiblemente uno de los cortometrajistas más prolíficos de los últimos años en el País Vasco.

Entre 2010 y 2014 estrena 3 cortometrajes, trazando una línea ascendente en su trayectoria que arranca por "Cumpleaños Feliz", sarcástico drama familiar estrenado en la Sección Oficial de ZINEBI.

Tras su debut, aborda su segundo trabajo, "Agujero" (thriller protagonizado por la ganadora del Goya Marian Álvarez), punto de inflexión en su filmografía, al suponer su salto al cine de género, una tendencia que cristaliza en "Yayos", laureado cortometraje que ha podido verse en certámenes como SITGES o el Festival de Cine de Málaga, que narra el proceso mental de un joven con delirios paranóicos.

Con estos trabajos, obtiene más de 200 selecciones en festivales nacionales e internacionales, incluyendo algunos galardones que le permiten plantear el salto al largometraje.

En 2015, lleva a cabo la producción independiente "La Noche del Virgen" su primera película, en la que ejerce como productor ejecutivo. Una comedia fantástica desmadrada que apuesta por la mezcla indisimulada de géneros, combinando el espíritu desenfadado del cine de terror de los 80, y la parodia al cine juvenil, aunando la estética opresiva y explicitud del cine de género actual.


Premios
BEST FILM - Nightmares Film Fest (Ohio, EEUU)
BEST FOREIGN LANGUAGE FILM - A Night of Horror Film Festival (Sydney, Australia)
SPECIAL MENTION OF THE JURY - Morbido Film Fest (México DF, México)
SPECIAL MENTION OF THE JURY - Zinema Zombie Fest (Bogotá, Colombia)
BEST FILM - GORIEST MOMENT CATEGORY - South African Horrorfest (Cape Town, South Africa)
BEST HORROR COMEDY - Atlanta Horror Film Fest (Atlanta, EEUU)
BEST FILM - WTF Section - Buffalo Dreams Fantastic Film Festival (NY, EEUU)
BEST MALE PERFORMANCE - A Night of Horror (Sydney, Australia)
BEST FEMALE PERFORMANCE - A Night of Horror (Sydney, Australia)


Selecciones
FrightFest (UK)
A Night of Horror (Sydney, Australia)
Morbido Film Fest (Mexico DF, México)
San Sebastiáns Week Of Horror / Semana de Terror de San Sebastián (San Sebastián, Spain)
Nightmares Film Festival (Ohio, EEUU)
Zinema Zombie Fest (Bogotá, Colombia)
FANT Bilbao Fantasy Film Festival (Bilbao, Spain)
Atlanta Horror Film Festival (Atlanta, EEUU)
South African Horrorfest (Cape Town, South Africa)
Buffalo Dreams Fantastic Film Festival (New York, EEUU)
Night Visions (Helsinki, Finland)
Kosmorama - Trondheim International Film Festival (Norway)
The Bloody Weekend (Copenaghen, Denmark)
Cineuropa (Santiago de Compostela, Compostela, Spain) - SURPRISE FILM