Cinemanía > Películas > Taxi a Gibraltar > Comentario
Destacado: La música de Bruce Springsteen en la película 'Blinded by the light'
Taxi a Gibraltar cartel reducido Taxi a GibraltarDirigida por Alejo Flah
¿Qué te parece la película?

Notas del director (Alejo Flah)
"Taxi a Gibraltar" es una buddy movie. Una comedia de acción sobre la amistad inesperada de tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica: Gibraltar. Podríamos pensar en esta película como si "Planes, Trains & Automobiles" ("Mejor solo que mal acompañado") se encontrara en algún punto con Indiana Jones. O como si "Due Date" ("Salidos de cuentas") se encontrara con "El bueno, el feo, el malo".

Humor, aventuras y persecuciones por las carreteras que van desde Madrid hasta Andalucía: ese sur que tan bien retrató Sergio Leone en sus Spaguetti Westerns.

Por eso también podemos pensar en nuestro "Taxi a Gibraltar" como un western. Un western en taxi (las patas de los caballos serán las ruedas del coche) y sin balas, pero que retratará las obsesiones propias del género: los paisajes, la amistad, el recorrido. Y el oro, infaltable en cualquier película de aventuras.


Alejo Flah
(Buenos Aires, 1977) es director y guionista. Ha escrito y dirigido la película "Sexo fácil, películas tristes", protagonizada por Ernesto Alterio (galardonado como Mejor Actor en el Festival de Málaga 2015).

También ha escrito la miniserie "Vientos de Agua", dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio, y la película "Séptimo", protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda.

"Taxi a Gibraltar" es su segunda película como director.


Notas de producción
En 2016, Alejo Flah, a quien habíamos conocido un tiempo atrás, nos planteó la idea de rodar una comedia enmarcada en el peculiar mundo que es Gibraltar.

Para nosotros el lugar resultaba familiar, ya que hacía tres años habíamos estado rodando allí una buena parte de "El Niño". El peñón y todo lo que le rodea (los monos, habitantes que hablan andaluz e inglés cerrado) tiene un elemento de humor que todavía nadie había ofrecido al público. Las pocas veces que se había hablado de Gibraltar se había hecho en tono social (narcotráfi co, contrabando) o político (el eterno confl icto entre España y el Reino Unido). Así pues, plantear una road movie de tres perdedores cuyo destino fi nal fuera un legendario tesoro oculto en los túneles del peñón nos pareció una broma que debía ser tomada muy en serio.

El peñón alberga en su interior más de 50 kilómetros de túneles, de gran importancia durante la II Guerra Mundial. Se trata de algo inaudito y muy poco sabido, pero no era sufi ciente. Necesitábamos que los personajes fueran entrañables, así que estuvimos varios meses trabajando mano a mano con Alejo Flah y Fernando Navarro, co-guionista, para dotar a esta historia del empaque que merecía.

De este modo, dimos vida a León Lafuente (interpretado, tal y como habíamos planteado, por Dani Rovira), un humilde y malhumorado taxista. León encarnaba para nosotros la preocupación del "ciudadano medio" español que, acostumbrado a una vida tranquila, se encuentra de golpe y porrazo con un mundo que cambia a la velocidad del sonido: la irrupción de la tecnología, la multiculturalidad, las modas… Además de vivir ahogado por las exigencias y amenazas del banco, León se enfrenta también a un cambio importante en su vida personal: la paternidad.

Los otros dos protagonistas también debían resultar cercanos y entrañables para el espectador. Diego Manfredi, un buscavidas argentino que aglutina sus correspondientes estereotipos (pedante, embaucador, seductor), y Sandra, una joven atrapada en la Andalucía rural que quería escapar de un destino que parecía preescrito. Para estos dos personajes, después de un largo proceso de casting, dimos con el argentino Joaquín Furriel y la andaluza Ingrid García-Jonsson. La sintonía entre Rovira, Furriel y García-Jonsson es un elemento esencial de "Taxi a Gibraltar".

El marco de la historia también iba a ser reconocible: ambientada en la actualidad, en plena era de las tecnologías, con algún guiño al conflicto del taxi y el nubarrón del Brexit cerniéndose sobre el peñón.

De este modo, queríamos plantear que "Taxi a Gibraltar" fuera una comedia diferente, con un buen componente de emoción y de actualidad.

Con esta "búsqueda del oro" queríamos que, además de pasar un rato entretenido, el espectador saliera de la sala con una sonrisa.

Llegó el momento de buscar a los mejores copilotos de este viaje: Atresmedia, por un lado, confi ó en el potencial del proyecto desde el principio, y pudimos contar también con el inestimable apoyo de Warner Bros. Pictures España y de Amazon. Además, dada la naturaleza del guion y del propio director (un argentino afi ncado en España), nos pareció interesante aventurarnos a plantear la película como una coproducción con Argentina (con Film Tonic y AZ Films), además de contar también con Sacromonte en Andalucía y nuestro partner natural en Barcelona, Ikiru Films.

En abril de 2018 llegó el gran momento de embarcarnos en el rodaje y hacer que fl uyera la magia del cine. Gracias al diseño de producción de César Macarrón, las primeras cinco semanas rodamos en Madrid y alrededores, recreando las míticas carreteras andaluzas y la frontera de Gibraltar, todo ello bajo la cuidada dirección de fotografía de Gris Jordana. Durante esta etapa fue fundamental, también, contar con un equipo de especialistas de primer nivel para las escenas de acción: conducción, choques y una explosión en plena noche.

A continuación, pusimos rumbo a La Línea de la Concepción y al propio Gibraltar, para acto seguido instalarnos durante dos semanas en Gran Canaria, donde nuestro equipo de arte supo simular los famosos túneles del peñón o el vertiginoso salto desde la roca al mar, además de otras secuencias.

Los meses de posproducción han sido una prolongación de la aventura, a caballo entre Madrid, Sevilla, Barcelona y Argentina. Cabe destacar el gran nivel de la banda sonora original de Aránzazu Calleja y la valiosa aportación del reconocido Andrés Calamaro, con su single "Gibraltar", compuesto originalmente para "Taxi a Gibraltar".

Esta película ha supuesto un viaje apasionante para todos, pero ha tenido un signifi cado muy especial para nosotros, puesto que es la primera película que producimos como La Terraza Films y estamos francamente agradecidos de haber podido fi rmar este hallazgo tan bien acompañados. Tenemos muchas ganas de poder, por fi n, llevar esta película a su auténtico destino: el espectador.