Cinemanía > Películas > Utoya. 22 de julio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Utoya. 22 de julio cartel reducidoUtoya. 22 de julio(Utøya 22. juli)
Dirigida por Erik Poppe
¿Qué te parece la película?

Berlinale 2018. Sección Oficial a Competición.


Contexto (por el director Erik Poppe)
La película U - JULY 22 trata sobre un día que nunca podremos olvidar, pero que difícilmente podremos entender.

Tenemos mucha información sobre lo que ocurrió en el campamento de verano de la AUF (Liga Juvenil del Partido Laborista Noruego) el 22 DE JULIO gracias al juicio, los libros y los medios de comunicación. Pero la mayoría de nosotros sabemos poco del pánico y la confusión inimaginable que se desencadenaron, de las terribles decisiones que se vieron obligados a tomar los que estuvieron expuestos al ataque y del enorme miedo y dolor con el que todos los afectados deberán vivir el resto de sus vidas.

U - JULY 22 está escrito a partir de testimonios y hechos conocidos, y es fruto de las conversaciones que se mantuvieron con muchos supervivientes. Pero, por respeto a las víctimas y a sus familiares, los personajes y las experiencias individuales son ficticios.

Los medios han recogido con gran profusión el manifiesto del terrorista, el juicio y la sentencia. Con U - JULY 22 el director Erik Poppe quería describir la batalla que libran estos jóvenes para sobrevivir a lo incomprensible y llamar la atención sobre las víctimas, las que murieron, las que sobrevivieron, sus allegados y sus familias:

"Resulta difícil describir con palabras cómo vivieron ese ataque terrorista. Mi esperanza es que la película pueda ayudarnos a comprender y a mostrar aún más compasión hacia los que, por un golpe fortuito del destino, quedaron atrapados en el caos cuando el mal se cebó con ellos".


Erik Poppe
El director Erik Poppe nació el 24 de junio de 1960 en Oslo, Noruega. Creció en Noruega y Portugal. Es hijo del diseñador de moda Per Frølich Poppe, y hermano de la fotógrafa Tine Poppe.

Es tío de la pintora Martine Poppe que vive en Londres. Vive en Jar, a las afueras de Oslo con su esposa Kirsten Thorseth Poppe y sus dos hijas.

Filmografía
1998 - BUNCH OF FIVE (SCHPAAA)
2002 - LA BRIGADA (Brigaden) para NRK, serie de TV, ep. 1-4.
2004 - HAWAII, OSLO
2008 - AGUAS TURBULENTAS (DeUsynlige)
2013 - MIL VECES BUENAS NOCHES (Tusen Ganger God Natt)
2016 - LA DECISIÓN DEL REY (Kongens Nei)
2018 - U (Utøya)
2018 - PER FUGELLI - LAST PRESCRIPTION (Siste resept)


Ficha artística
Andrea Berntzen - Kaja
Aleksander Holmen - Magnus
Brede Fristad - Petter
Elli Rhiannon Müller Osbourne - Emilie
Sorosh Sadat - Issa
Ada Eide - Caroline
Ingeborg Enes
Jenny Svennevig
Hang Tran - Periodista