Cinemanía > Películas > La sociedad literaria y el pastel de piel de patata > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata cartel reducidoLa sociedad literaria y el pastel de piel de patata(The guernsey literary and potato peel pie society)
Dirigida por Mike Newell
¿Qué te parece la película?

Enero de 1946. Londres está dejando atrás la Segunda Guerra Mundial. La escritora y periodista de éxito Juliet Ashton busca un argumento para su siguiente libro. Y lo encuentra en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra. Pero Juliet encuentra mucho más que un tema para inspirarse. A medida que va intercambiando cartas con ese extraño, Juliet queda más y más fascinada por un mundo maravillosamente excéntrico, el de la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de patata de Guernsey.


La película
Basada en la conocida novela del mismo título, todo un bestseller, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata cuenta la historia de Juliet Ashton (Lily James), una escritora de espíritu libre que vive en el Londres de la postguerra.

A pesar del éxito de su última novela, y del apoyo que recibe de su amigo y editor Sydney (Matthew Goode), Juliet le cuesta encontrar inspiración para seguir escribiendo tras la dura experiencia de la guerra. Cuando está a punto de aceptar la propuesta de Mark Reynolds (Glen Powell), un atractivo soldado americano, recibe una inesperada carta de Dawsey Adams (Michiel Huisman) un granjero de Guernsey. Juliet decide, sin meditarlo, ir a Guernsey donde espera escribir sobre el club de lectura del que Dawsey le ha hablado, formado por los habitantes de la isla de Guernsey durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Juliet sucumbe al encanto de la isla y encuentra muy fascinante la pasión por la literatura que comparten los miembros del club. A medida que surge una relación duradera entre este dispar grupo de amigos, Juliet pronto se da cuenta de que el grupo oculta un terrible secreto, y todos temen que ella pueda desvelarlo. A medida que crece la amistad entre Juliet y Dawsey, ella empieza a entender lo que ocurrió durante los difíciles años de la ocupación y comprende por qué tienen tanto miedo de contarle lo que ocurrió. Ahora su futuro está vinculado al del club de lectura: Juliet deberá decidir cómo podrá ayudar a sus amigos y seguir sus impulsos, sabiendo que su vida puede tomar caminos que nunca hubiese imaginado.


Introducción
Es de noche, y tarde, en Guernesey, una de las pequeñas Islas del Canal, un archipiélago suspendido en el mar entre Francia e Inglaterra. Estamos en 1941 y la isla está bajo ocupación alemana. Entre las muchas barbaridades que los soldados alemanes cometen está el robo del ganado de la isla para alimentar a su ejército en el continente y la imposición de un toque de queda draconiano para los habitantes de Guernesey, todos ellos privados de comida.

A pesar de todo esto, cuatro amigos, Elizabeth (Jessica Brown Findlay), Eben (Tom Courtenay), Isola (Catherina Parkinson) y Dawsey (Michiel Huisman) caminan alegremente de vuelta a casa por un camino a oscuras. Es cierto que han bebido algo más de la cuenta, pero lo que es seguro es que están contentos por poder estar juntos. Después de meses de hambre, de aislamiento y de miedo, han pasado una noche maravillosa llena de risas y charlas en casa de Amelia (Penelope Wilton), comiéndose un cerdo ilegal, cerdo que Amelia había conseguido ocultar a los nazis.

Las luces de un coche dejan a los amigos paralizados, y aterrorizados. Un grupo de soldados alemanes armados con ametralladoras se dispone a detener al grupo, pero a Elizabeth se le ocurre dar una explicación: son un grupo de amigos que va cada uno a su casa después de una reunión de un club de lectura. Piensa rápido para encontrar un nombre, y se le ocurre uno bastante improbable: Sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey. Es un triste ejemplo del tipo de delicias gastronómicas que los habitantes de la isla se vieron obligados a crear durante el período de la ocupación, incluyendo uno que sirvió de acompañamiento al cerdo asado que se habían comido esa noche. Aunque esta asociación no está en la lista de entidades autorizadas por los alemanes, cuando todo lo que tiene en el estómago Ebben sale disparado y acaba encima de las lustrosas botas de los soldados, éstos, cansados del grupo, deciden dejarlos ir. Dejan muy claro que la asociación -con su curioso nombre.- debe presentarse al registro de las autoridades alemanas por la mañana.

Acaba de nacer la Sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey. Todos los isleños aprovechan la ocasión de verse regularmente para discutir sobre los libros que consiguen obtener, y todos valoran enormemente la capacidad que tiene un libro de alejarlos de lo que se ha convertido en un existencia gris y desagradable. Pero como casi todo en la isla, incluso cuando se van los alemanes, los libros -y las librerías- también desaparecen. Hasta tal punto desaparecen que cuando acaba la guerra Dowsey ve un nombre y unas señas inglesas escritas dentro de un libro que le ha encantado, Los ensayos de Elia, de Charles Lamb: decide escribir a la joven cuyo nombre estaba en el libro. Dowsey tan solo le pregunta si conoce alguna librería de Londres que tenga más libros de Charles Lamb.

Juliet (Lily James) es un espíritu libre que vive una vida bastante cómoda en el Londres de 1946. La ciudad empieza a salir de la tristeza de los años de guerra, aunque resulta difícil disimular los huecos en las casas que han desaparecido por los bombardeos, casas en las que vivía gente tranquila y feliz. Sin embargo, la atmósfera ya tiene más color. La vista de algo recién pintado siempre alegra, y los animados soldados americanos llenan todos los clubs de jazz de la ciudad. Juliet se ha enamorado de uno de ellos, el encantador Mark Reynolds (Glen Powell), y está a punto de aceptar su propuesta de matrimonio y trasladarse a los Estados Unidos para empezar una nueva vida.

Juliet es una periodista de prestigio y también escritora, pero su primer libro, una biografía crítica de Anne Bronte, solo ha vendido 28 ejemplares. Su siguiente obra es una recopilación de ensayos sobre reflexiones del período de guerra de un hombre heroico, Izzy Bickerstff, que ha tenido un éxito mucho mayor, y que ha sido publicada por su amigo Sidney (Matthew Goode). Los dos son muy amigos, y de hecho acudió a Sidney tras la dolorosa muerte de sus padres tras un bombardeo.

Pero a Juliet le aburre la frivolidad de Izzy y se siente incómoda con el éxito económico que le ha reportado su último libro. No consigue evitar sentirse incómoda por el contraste entre su éxito económico y los terribles sufrimientos de la gente de Londres que ve a su alrededor. Tiene ganas de volver a escribir y de encontrar su voz propia, pero, a pesar del apoyo de Sidney, le cuesta encontrar una inspiración.

La carta de Dawsey es una distracción que llega en el momento adecuado. Hay algo en la descripción del club de lectura que la deja encantada, y se ríe con una expresión de la carta. Le envía otro libro de Charles Lamb y así arranca la correspondencia entre ambos.

Cuando Juliet toma la decisión -impulsiva- de visitar Guernsey, ante el asombro de Mark y desoyendo los consejos de Sydney, queda encantada con la isla y llega a apreciar mucho la compañía de los miembros de la sociedad. Le gustan mucho tanto el amor por la literatura que ve en ellos como sus opiniones acaloradas. Sin embargo, la bienvenida que le brindan es algo contenida, y la reciben con una mezcla de inseguridad y de cordialidad. La fundadora, la determinada Elizabeth, no aparece por ningún lado. Amelia, en cuya casa se reúnen, mantienen la distancia con Juliet y se niega a permitir que escriba sobre ellos. A medida que Juiet empieza a comprender qué ocurrió durante los terribles años de la ocupación, empieza a darse cuenta de por qué el grupo tienen tanto miedo de contar su historia. Juliet comprende que tiene que tomar una decisión muy importante, no solo sobre el club de lectura, sino también sobre su vida.