Cinemanía > Películas > A estación violenta > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
A estación violenta cartel reducidoA estación violentaDirigida por Anxos Fazáns
¿Qué te parece la película?

A estación violenta, adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois, cuenta con un elenco compuesto por Alberto Rolán, Nerea Barros (ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por La isla mínima), Xosé Barato, Laura LaMontagne, Xiana Arias y Antonio Durán "Morris" (ganador del Premio Mestre Mateo al Mejor Actor de Reparto por Dhogs).

El film gira en torno al recuerdo de la felicidad como único sustituto de la misma. El pasado de una vida que desaparece y la desorientación del presente ante el futuro. A estación violenta esculpe en los silencios y los cuerpos de sus protagonistas un relato de añoranza y profunda melancolía con la noche y el underground gallego como paisaje de fondo.

Recorrido por festivales: Festival de Cine Europeo de Sevilla (Sección Resistencias), BAFICI de Buenos Aires (Sección Óperas primas), Cinema D'Autor (Sección Talents) Cineuropa...

"Algo así como el retrato de la época vital más dolorosa, es un film fascinante porque se atreve a desnudarse tal y como lo hacen sus personajes, atesorando la valentía de habitar sus desolaciones particulares". - Jonay Arnas, Caimán Cuaderno de Cine

"El recuerdo de la felicidad como único sustituto de la misma. El pasado de una vida que desaparece y la desorientación del presente ante el futuro. A estación violenta esculpe en los silencios y los cuerpos de sus protagonistas un relato de añoranza y profunda melancolía". - Ramón Rey, Revista V.O.S.

"Es en el espacio que se extiende entre la piel de Manoel, David y Claudia en donde 'A estación violenta' se despliega como un ejercicio de cine físico, a lo que ayuda la decisión de rodar en celuloide, dotando a la imagen de un grano casi tangible, y la importancia de la música en directo, que de paso pone de manifiesto la vibrante y también joven escena de la música alternativa gallega". - David González, Cineuropa

Film producido por Matriuska Producciones con la participación de Televisión de Galicia y con la colaboración de Agadic, ICAA y Diputación de Pontevedra. La BSO original ha sido compuesta por Charles Rapante y cuenta además con temas de The Limboos, Pantis, Rabuda, The Soul Jacket, Atrás Tigre, Chicharrón y Contenedor de Mierda.


Anxos Fazáns
Anxos Fazáns (Pontevedra, 1992). Graduada en Comunicación Audiovisual por la UVigo, posteriormente estudia el Máster de Dirección de Cine en ESCAC. Durante su aprendizaje desarrolla la webserie Fame, ganadora del Premio a Mejor Webserie en Lengua Gallega en el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay 2015 y finalista de los Premios Mestre Mateo 2015. Otra experiencia fundamental es su trabajo en el equipo de dirección de Las Altas Presiones. El rodaje de la película de Ángel Santos crea sinergias muy interesantes entre los diferentes miembros del equipo, facilitando la creatividad y el aprendizaje de todos. La suma de todas estas experiencias desemboca en la realización de los cortometrajes Direcciones y Nacer en Septiembre, realizados con la ESCAC y ambos estrenados en el Festival de Cans. Más tarde, llegará el cortometraje Area producido por Matriuska y actualmente en su fase de distribución (Festival de Cans, Taratsa IFF, Zinebi). Anxos combina su trabajo como directora con el de ayudante de dirección y script en diferentes proyectos como Blue Rai de Pedro B.Abreu o Lurna de Nani Matos. A Estación Violenta supone su primer largometraje como directora y guionista.


Notas de la directora
A estación violenta habla de una generación triste y frustrada antes de tiempo, la de aquellos que pensaron que podían ser artistas sin consecuencias. Esa generación, que somos todas las generaciones, golpeándonos una y otra vez contra los muros que nosotros mismos nos levantamos. Esta película me ha enseñado a estar triste y a estar sola. También he aprendido que nada de eso está mal, sino que forma parte de la vida de todos y merece ser contado.

Aunque partimos de un texto ajeno, la novela de Manuel Jabois, la intención siempre ha sido trabajar desde un punto de vista autoral. Una vez al frente del proyecto, tenía que llevar todo el material y el trabajo previo a mi terreno, convertirlo en algo personal. Y esto es lo que hice durante más de dos años. El trabajo de guión primero, la producción y la puesta en escena después, fueron llenando la película de mi personalidad (y viceversa). Hacer la adaptación de una novela no supuso para mí ninguna limitación gracias a los planteamientos de producción, que asentaron siempre la idea de libertad creativa por encima del respeto al texto.

Esta es una película filmada muy cerca de los personajes. Me interesan los cuerpos por su belleza, por su degradación y por la honestidad con la que un desnudo puede representar el interior de una persona. Los miedos, las heridas, todo puede verse en la piel, en el rostro, o en los huesos.

Hay mucha música en mi vida. Por eso, hay mucha música también en la película. No son melodías construidas por encima de los personajes con intención de subrayar, sino de trasladar mi realidad y toda la música que respiro a diario: desde los bares y conciertos hasta el mar y el viento.

Por otro lado, es complicado sintetizar mis referentes, ya que son una mezcla muy heterogénea. A lo largo de este proceso, influyeron en mi desde Jim Jarmush hasta el cine de Eloy de la Iglesia o los videoclips de Kate Bush. Aunque las influencias más evidentes vienen de la mano de nuevos cineastas europeos como Joaquim Trier, Mia Hansen Love o Andrea Arnold, -cuyo cine demuestra que con la experimentación y la concentración del lenguaje se puede narrar y trascender-. También Milagros Mumenthaler, Fernando Franco y Lucrecia Martell volvieron a mi cabeza durante el rodaje y la edición. Todas estas referencias tienen en común que son propuestas formales sin artificios, directas y conmovedoras, que buscan el naturalismo tanto en las interpretaciones como en la puesta en escena.

En definitiva, creo que algo que le da valor a este proyecto es la valentía y la confianza en mi inocencia. Esta es mi primera película y en muchos sentidos yo no estaba preparada, pero ser consciente de eso y abrazar el esfuerzo, la intuición y la ignorancia como herramientas acabaron por construir un film único. Quise buscar la autenticidad, apropiarme de algo ajeno, digerirlo y hacerlo mío. Quise hacer una cinta de sensaciones, hablar de sentimientos por encima de acontecimientos, hablar de la soledad y la tristeza, de personas complejas, incoherentes y pasionales. Quise caer y no volver a levantarme, quedarme así, profundizando, mirándome hacia dentro.

Quise equivocarme como mis personajes, sufrir, abrirme en dos y que eso fuese la película. Quise hacer todo esto y seguramente no lo logré. Pero por el camino he sangrado, sudado y llorado, y A Estación Violenta nace de todo ese esfuerzo.

Anxos Fazáns


Ficha artística
Alberto Rolán
Nerea Barros
Xosé Barato
Laura Lamontagne
Antonio Durán Morris
Xiana Arias