Cinemanía > Películas > Un mar de enredos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Un mar de enredos cartel reducidoUn mar de enredos(Overboard)
Dirigida por Rob Greenberg
¿Qué te parece la película?

Metro Goldwyn Mayer Pictures (MGM) y Pantelion Films presentan una producción de 3Pas, Un mar de enredos, protagonizada por Eugenio Derbez y Anna Faris. La película cuenta con un elenco internacional que incluye a Eva Longoria, John Hannah, Mel Rodriguez, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Fernando Luján, Jesus Ochoa, Omar Chaparro, Adrian Uribe y Swoosie Kurtz.

Dirigida por Rob Greenberg, la película está escrita por Greenberg y Bob Fisher basada en la historia creada por Leslie Dixon. Un mar de enredos está producida por Eugenio Derbez, Benjamin Odell y Bob Fisher, con Brendan Ferguson como productor ejecutivo. El equipo creativo de Un mar de enredos está compuesto por el director de fotografía Michael Barrett, el diseñador de producción Brent Thomas, la diseñadora de vestuario Karin Nosella, el editor Lee Haxall y el compositor Lyle Workman.


Sobre cómo se hizo
Tras escribir, producir, dirigir y protagonizar el éxito taquillero No se aceptan devoluciones en 2012, la película en español de mayor recaudación de todos los tiempos, Derbez creó la productora 3Pas Studios, con sede en Los Ángeles, junto con Ben Odell, ex presidente de producción de Pantelion Films. Querían crear una marca que la audiencia asociara con calidad, calidez y humor.

El siguiente largometraje de Eugenio, Cómo ser un latin lover, producido por 3Pas, recaudó cerca de 60 millones de dólares en todo el mundo mientras seguía su recorrido por los Estados Unidos y América Latina. Con 26 millones de seguidores en línea, Derbez se ha convertido en una de las voces hispanas más influyentes en el mercado.

La aplaudida película original de Un mar de enredos, protagonizada por Goldie Hawn, en el papel de heredera mimada, y por Kurt Russell, en el papel de carpintero de clase trabajadora contratado para trabajar en su yate, fue lanzada en 1987. MGM había estado buscando una forma de reformularla durante algún tiempo, y los ejecutivos se acercaron a Derbez y Odell con la ilusión de que ellos conseguirían dar una nueva visión a la historia.

"Nos encantó Un mar de enredos", dice Derbez. "Es por eso que decidimos hacer esta película, pero ahora estamos en un mundo diferente. Queríamos hacer una película que todos disfrutaran, hubieran visto el original o no".

"Antes que nada, pensamos que deberíamos intercambiar los roles, alejarnos de cualquier comparación", dice Odell. "¿Quién querría interpretar el papel de Goldie Hawn, cuando lo hizo tan espectacularmente? Una vez que cambiamos la historia, descubrimos que había muchas ventajas.

De repente, tienes un mexicano ultra rico que está rompiendo inmediatamente estereotipos. En Hollywood es típico ver al mexicano interpretando a un cocinero, a un jardinero, a un inmigrante... También tienes a un hombre entrando en el mundo de una mujer y asumiendo un rol doméstico al llevar la casa. Esa es una situación muy contemporánea.

También queríamos mostrar en la película una comunidad diversa, por ello pusimos personajes mexicanos de todos los niveles económicos. Exploramos la gama de lo que significa 'Latino' de una manera muy orgánica".

El guion fue escrito por los escritores de comedias, Rob Greenberg (Cómo conocí a vuestra madre) y Bob Fisher (Los Asalta Bodas). Cuando Greenberg y Fisher escucharon que querían intercambiar los roles originales, vieron el potencial y se unieron al proyecto.

Greenberg y Fisher no conocían el trabajo de Derbez, pero pronto descubrieron que era un cómico de oro. "Vimos muchos de sus trabajos sin traducir en YouTube", dicen. "No teníamos ni idea de lo que estaba diciendo, y aun así estábamos partiéndonos de la risa. Es un brillante cómico físico, lo cual es raro. Es empático, real, con mucha profundidad emocional, sin dejar de ser divertidísimo.

Esta película tiene un gran argumento y, en cierto modo, también ridículo, y para que funcione tiene que tener una base sólida. Si creemos que se trata de personas reales, en situaciones reales, con problemas reales, nos identificaremos con ellos y los apoyaremos. Nos inspiramos en comedias románticas como Tootsie, Big y Atrapado en el tiempo, que son películas divertidas y emocionalmente ricas, con grandes y atrevidas ideas, pero con un argumento basado en el mundo real.

Al cambiar las cosas de lugar y jugar con el género, la raza, la clase y con la combinación de idiomas, pudimos hacerlo sentir como algo contemporáneo y como un reflejo del mundo en el que vivimos actualmente".

Un mar de enredos se produjo en el área de Vancouver, en el lado noroeste del Pacífico de Canadá, a finales de la primavera y principios del verano de 2017. El pintoresco pueblo pesquero de Steveston y la original capital de Colombia Británica, Fort Langley, fueron el escenario de la ciudad ficticia de Elk Cove, Oregon. Las escenas del yate "en el mar" se filmaron en Georgia Straight, mientras que las escenas en el yate atracado se filmaron en el puerto de Steveston.

En la preparación para interpretar a Leonardo, Derbez trabajó en cómo hacer su personaje más empático: "Cuando estaba viendo la película original –dice– una de las cosas que realmente me encantaba de la actuación de Goldie Hawn, aunque el personaje era malicioso y un terrible ser humano, era que era encantadora. Necesitaba encontrar la manera de hacer lo mismo. Aunque Leo es un imbécil y siempre está maltratando a la gente, quería que fuera encantador, adorable de alguna manera".

"Es muy difícil no amar a Eugenio", dice el socio productor, Odell. "No importa el personaje, él tiene una inocencia infantil que resplandece. Creo que ha llegado el momento de mostrarle al mundo quién es Eugenio".

Todos coincidieron en que Anna Faris era la homóloga perfecta para Derbez. Un mar de enredos marca su regreso a la pantalla grande después de varios años en televisión. Actualmente protagoniza la exitosa comedia de CBS, Mamá, junto a Allison Janney, ahora en su quinta temporada.

"Amamos a Anna Faris", dicen Greenberg y Fisher. "Ella es una de las mejores actrices de comedias de Estados Unidos. Tiene una idiosincrasia de estrella, pero hay algo muy modesto en ella: tiene una gran vulnerabilidad, extravagancia, una humanidad real, una vida interior... Tiene un alto nivel de comicidad. Ella y Goldie son muy similares en muchos aspectos", dice Odell.

"Al segundo de encontrarnos Anna y yo conectamos", dice Derbez. "No hay nada mejor que cuando tienes química con tu coprotagonista. Anna era exactamente como yo imaginaba: divertida, llena de energía, hacía bromas siempre... Es un ser humano increíble. Es muy fácil trabajar con ella. Siempre aporta cosas divertidas. A veces yo no reaccionaba, la miraba y me divertía. Estoy tan feliz de que Anna estuviera con nosotros..., y, además, ¡se parece a Goldie Hawn y todo!".

Las tres hijas de Kate, interpretadas por Hannah Nordberg, Alyvia Alyn Lind y Payton Lepinski, se unieron al proceso rápidamente. "Tienen una química que es real", dice Odell. "Es hermoso verlo".

Un mar de enredos ofrece a Derbez la oportunidad de presentar a otros actores mexicanos ante el público estadounidense. "Eugenio es nuestro pionero cinemático", dice Jesús Ochoa. "Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo en los Estados Unidos". "Si puedo ser un puente para todos estos grandes talentos que tenemos en México, estoy muy feliz", dice Derbez. "Son como cualquier actor de Hollywood", dice Odell. "Fernando Luján, que interpreta a Papi, es uno de los actores cómicos más legendarios de México".

"Me gustaría que los latinos se sintieran orgullosos", dice Odell. "Estamos haciendo la película con sensibilidad latina. Quiero que se sientan protagonistas y me gustaría que se sintiera la diversidad como algo emocionante".

"Mientras rodábamos, algunas personas hablaban únicamente en español, otras en inglés", dice Rodríguez. "Ha sido genial estar juntos, no solo como actores, sino como seres humanos. Es necesario ver esta película: representa los Estados Unidos de hoy en día".