Cinemanía > Películas > El silencio de la ciudad blanca > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El silencio de la ciudad blanca cartel reducidoEl silencio de la ciudad blancaDirigida por Daniel Calparsoro

Introducción
El director Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, El aviso) se pone detrás de las cámaras en este thriller frenético que transporta al espectador a la histórica ciudad de Vitoria en pleno mes de agosto, donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población. Arranca aquí una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino en serie que utiliza la ciudad como particular escenario de sus despiadados asesinatos.

Javier Rey (protagonista del fenómeno televisivo 'Fariña' y de 'Velvet', y reciente ganador de la Biznaga de Oro en el Fesitval de Málaga por la película Sin fin) se pone en la piel de Unai, el tenaz inspector de policía al cargo de la investigación. El resto de personajes principales está compuesto por Belén Rueda (Perfectos Desconocidos, Mar adentro) en el papel de la subcomisaria Alba, Aura Garrido (El cuerpo, Stockholm) como la inspectora Estíbaliz, Manolo Solo (Tarde para la ira, La isla mínima, 'La peste') interpretando al periodista Mario y Alex Brendemühl (Ma ma, Truman) en el papel doble de los ambiguos gemelos Tasio e Ignacio. Completan el reparto Kandido Uranga (Vacas), Sergio Dorado (Blancanieves), Pedro Casablanc (B), Alex Monner ('Polseres Vermelles', La próxima piel), Itziar Ituño ('La casa de papel', Loreak), Richard Sahagún (El guardián invisible) y Ramón Barea (Negociador), entre otros.

"EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA" es la adaptación cinematográfica de la novela homónima, primera parte del fenómeno literario de la Trilogía de la ciudad blanca (Planeta) escrita por la autora Eva García Sáenz de Urturi y que ha conquistado a más de 700.000 lectores en España. El cierre de la trilogía, Los señores del tiempo, sale a la venta el 2 de octubre de 2018.


Notas del director
En Vitoria-Gasteiz, el 4 de agosto de 2018, un calor estival que envuelve cada gesto, hasta que aparece Celedón, con su paraguas, bajando por el cable en la plaza abarrotada de la Virgen Blanca. Manolo Solo abre la puerta del piso que hemos alquilado como decorado y se dirige hacia el ventanal, donde le espera Belén Rueda, con una sonrisa y un reproche; y al fondo Celedón, bajando por la parte izquierda del cuadro.

Un buen plano. La plaza hierve de verdad, la gente grita, salta, y nosotros empezamos a hacer una película. Es lo nuestro. Se mezcla verdad y ficción. Los abertzales han sabido localizar nuestro punto de cámara; algo que hemos tratado de ocultar, y ahí están con sus reclamaciones. Euskadi, Gasteiz-Vitoria, las Fiestas de la Blanca, la película basada en la novela de Eva García Sáenz de Urturi "EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA".

Estamos ya en primera semana. Hemos rodado fuera de Gasteiz, imposible hacerlo en medio de las fiestas. Manolo y Belén arrancaron la peli, Javier Rey siguió en la noche de los faroles. Ahora ya la ha hecho suya. Un pedazo de actor, como sus compañer@s.

Aura Garrido lo acompaña y Alex Brendemühl los acosa. El misterio, la intriga y las emociones están garantizadas.

Es una película especial porque viene de una novela especial. No sólo por el éxito que ha cosechado entre sus lectores, sino porque siempre es complejo adaptar una sensación literaria a la pantalla. En este caso en forma de thriller de acción. Todo un reto transmitir esas sensaciones que hay entre líneas a la gran pantalla, o a la pequeña, que es hacia dónde vamos marcialmente.

Las sensaciones son buenas, el elenco inmejorable después de algún que otro quiebro. Poco más puedo decir... quizás adelantaros una breve sinopsis.

Un "thriller" contemporáneo que hunde sus raíces en el pasado de una ciudad norteña, Vitoria-Gasteiz, y en sus ancestrales tradiciones. Una serie de crímenes relacionados con la creación, el paraíso y la historia antigua de esa misma ciudad.

Siguiendo la estela del "noir" escandinavo, "El Silencio de la Ciudad Blanca" emerge como una historia que combina el presente con el pasado para componer el retrato de toda una sociedad a través de la lucha entre un asesino implacable y genial y su némesis, un policía igualmente brillante, que lo persigue sin cuartel.

En ello estamos, con ganas, ilusión y mucha indarra...

Daniel Calparsoro


Biografía del director
En 1995 dirige su primer largometraje, "Salto al vacío", con el cual se da a conocer. Se trata de un film personal, que comienza a rodar sin apenas presupuesto pero que le supuso varios premios, además de participar en la sección Panorama del Festival de Berlín. Con "Pasajes", producida por Pedro Almodóvar, Daniel Calparsoro se consagra como uno de los directores españoles más interesantes y con mayor proyección internacional, participando en la Quincena de los Nuevos Realizadores del Festival de Cannes. En estos años, Calparsoro ha dirigido nueve largometrajes.

Destacar también el éxito conseguido con las producciones que ha dirigido para televisión, rompiendo récords de audiencia, especialmente con la miniserie "El castigo", emitida por Antena 3. En 2016 dirigió "Cien años de perdón" con Morena Films, consiguiendo más de 6.5 millones de euros de recaudación en España.

2018 - 'El fútbol no es así'. Serie
2018 - El aviso. Largometraje
2016 - Kalebegiak (segmento Testimonio). Largometraje
2016 - Cien años de perdón. Largometraje
2013 - Combustión. Largometraje
2012 - 'Tormenta'. Miniserie para televisión
2012 - Invasor. Largometraje
2010 - 'Inocentes'. Miniserie para televisión
2009 - 'La ira'. Miniserie para televisión
2008 - 'El castigo'. Miniserie para televisión
2005 - Ausentes. Largometraje
2002 - Guerreros. Largometraje
1999 - Asfalto. Largometraje
1997 - A ciegas. Largometraje
1996 - Pasajes. Largometraje
1995 - Salto al vacío. Largometraje