Cinemanía > Películas > Apuntes para una película de atracos > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Apuntes para una película de atracos cartel reducidoApuntes para una película de atracosDirigida por León Siminiani
¿Qué te parece la película?

Premiere en el Festival de San Sebastián - Nuevos Directores.

Se trata de un "documental de creación" que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel. En palabras de Siminiani, "la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos".

La cinta ya cuenta con el apoyo del ICAA, TVE y Movistar+. Según apuntan los productores Stefan Schmitz y María Zamora: "Desde hace años venimos siguiendo y apoyando la trayectoria de León Siminiani. Es un director con un lenguaje muy personal (...) Sentimos que su modo de concebir y plantear el trabajo en cine partiendo de la realidad está muy en consonancia con el espíritu y filosofía de nuestra productora".


Biografía del director
Apasionado del audiovisual, León Si-miniani ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destacan Ludoterapia (2007) y El premio (2011), nominado al Goya al Mejor Cortometraje. En no ficción destaca la serie de micro-documentales Conceptos clave del mundo moderno proyecto de larga duración que hasta ahora ha arrojado cuatro título (La oficina (1998), El permiso (2001), Digital (2003) y El tránsito (2009). Se adentró en el "diario fílmico" con Límites 1ª persona (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano "Versión Española" (TVE).

Su primer largometraje Mapa (2012), producido por Avalon P.C. a medio camino entre el diario y el ensayo fílmico, ganó el Premio al Mejor Documental Europeo en el SEFF 2012 y fue nominado al Goya 2013 como Mejor Documental.

Durante los cinco años de producción de su segundo largometraje, Apuntes para una película de atracos, colaboró con otros cineastas en labores de guion y montaje como Virginia García del Pino (Basillo Martín Patino, La décima carta, 2014) o Jorge Caballero (Paciente, 2015).

Mientras desarrolla su carrera cinematográfica, León Siminiani ha dirigido proyectos para televisión como la miniserie documental Operación nenúfar: El caso Asunta premiado con el Magnolia Award a la Mejor Serie Documental en el Shangai Interna-tional Film Festival. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de una serie documental sobre el Caso Alcasser para Netflix. Asimismo intenta compaginar su labor de cineasta con la docencia, dando cursos de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra y la ECAM.


Notas del director
La primera vez que vi a Flako, el líder de la Banda del Rayo, pactamos no hablar de sus atracos hasta que se celebrase el juicio a fin de preservar su defensa en el proceso judicial. Así que no quedaba otra que contarnos la vida. Poco a poco llegamos a conocernos muy bien en un cubículo de comunicación de la prisión de Estremera-Madrid VII. Al cabo de unos meses, Flako me comentó que estaba escribiendo un libro sobre su vida y me preguntó si yo podría ayudarle con la redacción. Le contesté que no era escritor pero que le ayudaría en lo que pudiera. Si él me estaba ayudando a mí a escribir mi película de atracos, ¿cómo no iba a ayudarle yo con su libro? Pasaron meses y llegó el juicio. Y las condena. Pasaron meses y llegó el segundo grado. Los permisos. Pasaron años y llegó el tercer grado. Y Flako salió de prisión. Naturalmente, esto dicho aquí en dos líneas fue un proceso largo y complejo para una persona cuya situación familiar, energía ilimitada y hambre de vida le supuraba literalmente estando entre barrotes. En esos años de fuego interior la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó ese tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos con la cámara por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos. En los 60 Pasolini empezó a hacer películas de apuntes para preparar posibles películas posteriores. Paradójicamente esos filmes prometidos nunca llegaron a hacerse. Casi mejor. Quedaron sus películas de apuntes abriendo nuevos caminos para quien, en el futuro, quisiera sumergirse en una realidad desconocida con una cámara.

León Siminiani
Director y guionista



Notas de los productores
Desde hace años venimos siguiendo y apoyando la trayectoria de Elías León Siminiani. Es un director con un lenguaje muy personal que ha abordado proyectos de muy distinta naturaleza, acercando la ficción al documental. Sentimos que su modo de concebir y plantear el trabajo en cine partiendo de la realidad está muy en consonancia con el espíritu y filosofía de nuestra productora. Por eso, recibimos con mucho interés su propuesta de producir el que será su segundo largometraje como director. Una vez leído el guion, consideramos que constituía un considerable paso adelante en la trayectoria de Siminiani. Sin renunciar al enfoque personal de gran parte de su trabajo previo, en Apuntes para una película de atracos, Siminiani apunta a un suceso real de considerable resonancia social. Nos atrae especialmente el enfoque sociológico que hace sobre unos hechos que parecen sacados de una película de cine negro.

Poseemos un personaje fascinante, Flako, y una lectura de los efectos de la crisis como no hemos visto antes. Además, somos conscientes de las grandes posibilidades de identificación de esta historia para un espectador internacional, pues el contexto económico actual, los espacios urbanos que aborda el proyecto, las referencias culturales... hunden sus raíces en nuestro presente común.

Igualmente creemos que es muy interesante la propia relación que Elías y Flako han establecido. Mitad proyecto de amistad, mitad simbiosis creativa, ha sido muy emocionante ver cómo se forjó ese vínculo y cómo fue creciendo con el tiempo.

Como director, Siminiani sabe trazar una línea de empatía con el espectador y crear reflexiones sobre el mundo que le rodea, nunca exentas de humor. Lo ha demostrado en Mapa y en sus cortometrajes: su filmografía bebe de numerosas fuentes, pero posee una voz propia, un estilo Siminiani, que le ha llevado por festivales de medio mundo.

Mapa, su ópera prima, tuvo una excelente circulación por festivales y estuvo 9 semanas en cartelera en España. Para este segundo proyecto, ya contamos con el apoyo confirmado del ICAA, TVE y Movistar+.

Hemos abordado desde Avalon P.C. la aventura de producir Apuntes para una película de atracos convencidos de que esta película cumplirá plenamente el triple objetivo (artísticamente interesante, viable y con potencial internacional) que nos planteamos cuando comenzamos en la aventura de producir películas.

Stefan Schmitz
María Zamora

Avalon P.C.