Cinemanía > Películas > Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo > Comentario
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio (Irun). La película, concebida para un público familiar, se estrena coincidiendo con el 500º aniversario del comienzo de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, en 1522.

Joseba Beristain (Azkoitia, 1978) es el responsable de componer la banda sonora original. La Oreja de Van Gogh firma la canción de la película.


Ficha artística
Kiko Jauregi - ELKANO
Iñaki Beraetxe - MAGALLANES
Ander Vildosola - PIFAGETTA
Kandido Uranga - DACOSTA
Martin Zabala - ESPINOSA
Mañu Elizondo - CARTAGENA
Jexux Izeta - SERRANO
Mikel Fernandez - QUESADA
Jon Samaniego - ENRIQUE
Aintzane Krujeiras - SAMAR
Vito Rogado - INES
Jose Vera - PACO
Eduardo Gorriño - AMIGO DE ELCANO
Xabier Alkiza - YAGO
Asier Hernandez - GOMEZ
Ramon Zalakain - BANQUERO
Kiko Jauregi - REY DE CEBÚ
Mikel Fernandez - ALMANZOR
Joseba Sacristan - GUARDIA
Miren Aranburu - MUJER 2
Mikel Garmendia - MARINERO
Aritz Martin - MARINERO
Ruben Martin - MARINERO
Ander Mombiela - MARINERO
Joxe Kruz Gurrutxaga - MARINERO
Xabi Arruti - MARINERO
Iker Bengoetxea - MARINERO
Ramon Zalakain - GOBERNADOR
Martin Mendizabal - MENDIGO
Leire Martinez - POSADERA


Entrevista a Ángel Alonso (director)

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto técnico del diseño de la animación de la película?

R: Uno de los retos más importantes ha sido crear y dar vida al mar. En las producciones que hemos hecho hasta ahora hemos intentado evitarlo porque tiene una complejidad muy alta. Sin embargo, en esta película, al tratarse de un viaje sobre la vuelta al mundo en barco, ha sido inevitable tener que enfrentarnos a él. El agua es prácticamente un personaje más dentro de la historia, y hemos intentado que esa fuerza que tiene el mar la veamos reflejada en la pantalla. Ha sido algo realmente complicado. Por otro lado, es una película que gira alrededor de un viaje alrededor del mundo, por ello existe una gran cantidad de escenarios muy diferentes. Pasamos por Brasil, por la Patagonia, por las Molucas, partimos de Sevilla... Esto nos ha exigido un esfuerzo muy grande porque hemos tenido que plasmar la cultura, la forma de ser de los habitantes, de la gente... También geográficamente la evolución es increíble. Tenemos paisajes nevados, del Amazonas, la Patagonia con muchas zonas heladas... y a todo esto hay que unirle la gran cantidad de personajes de la historia. Hemos llegado a crear más de 150 personajes.


P: ¿Cómo describirías a los protagonistas, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes?

R: Conviene explicar que esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes, ni tampoco es un hecho histórico relatado en un documental o en un libro sobre historia. Es una película de ficción, y lo que hemos buscado, además de contar la propia historia, ha sido crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución durante la película. No planteamos un Elcano como seguramente lo fue en la realidad... cuando hizo el viaje tenía alrededor de 40 años, sin embargo, nosotros hemos planteado un Elcano un poco más joven para poder hacer que el propio viaje le sirva como evolución. Esto nos ha permitido crear un personaje con un arco dramático mucho mayor. En la película vamos a poder ver que Elcano no solamente se limita a viajar y a demostrar que es un buen marinero, sino que, además, la expedición le va a enriquecer como persona y como marinero.

Respecto a Magallanes, hemos creado un personaje bastante entrañable, cercano, alguien que hace un poco la labor de padre para Elcano. No fue así en la realidad, pero creemos que este papel que le hemos dado en la película aporta muchas cosas a la historia de ficción y nos permite poder ofrecer una visión distinta de lo que fue el verdadero viaje. Nuestro Magallanes reconoce en Elcano a un gran marinero, sin embargo, no confiará en él para poder llevar a cabo el viaje.


Entrevista a Ricardo Ramón (productor ejecutivo)

P: ¿Cuándo y cómo surgió el proyecto para la producción de esta película?

R: En Euskadi siempre hemos visto a Juan Sebastián Elcano como un gran héroe, la primera persona que dio la vuelta al mundo. Pero hace tiempo que nos dimos cuenta de que fuera de nuestras fronteras era y sigue siendo un perfecto desconocido, que muy pocos conocen a Juan Sebastián Elcano y, además, se sabe muy poco sobre esa gran aventura que fue la primera vuelta al mundo. Aprovechando que es un acontecimiento del que ahora se cumplen 500 años, hace unos años pensamos que sería la ocasión perfecta para hacer una película en torno a esta gran aventura y darla a conocer a todo el mundo.


P: ¿Cuánto tiempo ha durado la producción?

R: En su día ya calculamos que nos llevaría alrededor de 3 años llevarla a cabo, es un gran trabajo de animación, y así ha sido, tres años, casualmente lo mismo que duró la expedición. Sin embargo, el primer proyecto lo iniciamos hace ya 15 años con los guionistas Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada, y hasta creamos diferentes pruebas de diseños de personajes. También llegamos a realizar un pequeño teaser en el que podíamos ver cómo podía ser la película... pero hace 15 años no estábamos a nivel técnico lo suficientemente preparados para afrontar un proyecto de estas características y tan complejo. Los años de trabajo y la experiencia adquirida durante otras producciones que hemos llevado a cabo han hecho que ahora sí hayamos podido cumplir aquel objetivo. Justo ahora, cuando se cumplen 500 años del comienzo de la expedición y cuando creemos que, como estudio, tanto artísticamente como técnicamente, podíamos afrontar el proyecto y poder ofrecer a los espectadores una gran película.


Entrevista a José Antonio Vitoria (co-guionista)

P: ¿Cómo has vivido el proceso de escritura del guion de esta gran aventura?

R: El abordar un proyecto como este me ha gustado especialmente porque me ha puesto enfrente de lo que es la aventura pura con mayúsculas. Escribir el guion de una historia de este calibre te hace salir fuera de ti, de tu zona de confort, y enfrentarte con lo que era realmente la aventura de esta gente, que prácticamente con nada, tecnológicamente, materialmente... se enfrentaban a lo desconocido directamente.

Esa dimensión es maravillosa. Aunque sea a través de una historia que estás contando, enfrentarte a esa dimensión de la aventura es una experiencia muy bonita.


P: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de escribir el guion?

R: El gran reto que tenía para mi este guion era conseguir que una serie de hechos históricos que sucedieron como sucedieron, como ocurrieron en la realidad, cogerlos y lograr amoldarlos a los ritmos, las partes, los giros y los cambios dentro de un argumento que funcionara, es decir, a una estructura dramática que funcionara.

En aquella vuelta al mundo hubo unos hechos que fueron tremendos y muy significativos. Por ejemplo, doblar el estrecho de Magallanes era una auténtica proeza... por lo tanto, ese fue un hito muy importante que tenía que intentar que coincidiera con algún hito importante dentro de la estructura del guion. O doblar el Cabo de Buena Esperanza, o llegar a las islas Molucas... todos esos acontecimientos tuve que intentar que coincidieran en la estructura dramática del guion sin desbaratarlo. Eso fue un gran reto.

Por otro lado, teníamos que buscar la libertad para rellenar los huecos que la documentación deja, que son inmensos. En el caso de Elcano está el libro de viaje que escribió Antonio Pigafetta, y también hay algún biógrafo que había escrito sobre él, pero la verdad es que no hay demasiada documentación. Ante eso, empezamos a pensar quien queríamos que fuera nuestro Elcano y qué queríamos que le pasara en esta aventura. Entonces decidimos que fuera un joven y que en el proceso de la aventura pasara un poco de la juventud, del

mundo alocado que tiene al principio de la expedición, a la madurez, a la responsabilidad... que conociera el amor, la amistad... Y así estructuramos el relato dentro de los hechos históricos.


Entrevista a Joseba Beristain (compositor de la BSO)

P: ¿Cuáles son las características principales de la banda sonora que acompaña a la película?

R: La banda sonora está compuesta principalmente por música sinfónica que hemos grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con el Orfeón Donostiarra. La música, es un elemento narrativo importante que ayuda a estructurar la historia y acompaña a los personajes durante todo el viaje marcando los momentos de mayor aventura, de tristeza, de peligro... Además de la música sinfónica, también contamos con música que nos ayuda a localizar la historia geográficamente e históricamente en los diferentes puntos en los que estuvieron: Brasil, Cebú... Aunque no sepamos con exactitud cómo era la música de esos lugares hace 500 años, hemos intentado que los espectadores puedan reconocer esos lugares a través de las músicas creadas.

La banda sonora también cuenta con música renacentista y barroca para contextualizar las narraciones de la historia que hace el escribano Pigafetta a lo largo de la película. También se han utilizado guitarras antiguas de sonoridad portuguesa para marcar la presencia de los grandes enemigos de la expedición, los portugueses, que son los que pretenden boicotear el viaje de Magallanes y Elcano.


P: ¿Cómo fueron las sesiones de grabación con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Fernando Velázquez y su equipo?

R: Fue muy emocionante, una experiencia muy bonita. Ver cómo la música que había creado durante tanto tiempo en el ordenador de mi estudio de manera virtual y mecánica, de repente cobraba vida... fue algo inolvidable. He quedado muy satisfecho con el resultado. Además, trabajar con Fernando Velázquez y con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las 90 voces del Orfeón Donostiarra fue todo un lujo.


P: ¿Cuál ha sido la aportación de Enrike Solinís y "Euskal Barrokensemble"?

R: Solinís es un gran experto en música antigua y un estupendo intérprete de guitarra. Contacté con él porque sabía que estaba trabajando con su formación en la creación de un nuevo repertorio musical en torno a Elcano y su época, así que acordamos adaptar algunas melodías suyas para la película, ya que casaban muy bien con lo que yo estaba buscando. Por otro lado, le pedí si podría interpretar con guitarras que podríamos identificar como de sonoridad portuguesa algunas piezas que yo había compuesto para ambientar las partes de la película donde aparecen los lusos. Aceptó y grabamos en el estudio esas partes de guitarra. Estoy muy contento con el resultado. Ha sido una gran suerte poder contar con él.


Banda sonora original
Joseba Beristain compone la banda sonora original de la película de animación "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo".

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa - Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Fernando Velázquez, dan vida al trabajo de Beristain.

Enrike Solinís y su formación Euskal Barrokensemble han adecuado parte de su nuevo repertorio sobre "Juan Sebastián Elcano y la Edad de oro de la navegación vasca" para la película de animación.

Joseba Beristain (Azkoitia, 1978) es el creador de la banda sonora original de la película de animación "Elcano y Magallanes, La primera Vuelta al Mundo" dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio (Irun). La película, concebida para un público familiar, se estrenará durante 2019 coincidiendo con el 500 º aniversario del comienzo de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, en 1522. Son aproximadamente 60 minutos de música repartidos en 90 minutos de metraje.

Beristain: "Es un proyecto en el que he disfrutado mucho. Por un lado, porque hemos podido grabar las músicas que he compuesto con grandes formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, y por otro, porque es un tipo de película que me ha permitido trabajar melodías muy diferentes. Por ejemplo, al tratarse de una gran aventura, he podido componer músicas sinfónicas para ambientar los momentos álgidos o de peligro de aquella epopeya, y por otro lado, debido al gran número de localizaciones geográficas que tiene el largometraje, he tenido la oportunidad de crear músicas que ambientan esas localizaciones, lo que se traduce en la composición de músicas con aire brasileño, cebuano o de las islas Molucas, por ejemplo... Un reto fascinante que me ha hecho disfrutar mucho e indagar en nuevas estilos musicales".

Las sesiones de grabación de la BSO se llevaron a cabo el pasado mes de septiembre en la sede de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa-Orquesta Sinfónica de Euskadi, en Donostia bajo la dirección de Fernando Velázquez (Getxo, 1976), colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Velázquez, además de director de orquesta y cellista, es un reconocido compositor de bandas sonoras para cine y televisión. Entre sus obras más conocidas están las bandas sonoras de todas las películas de Juan Antonio Bayona, como El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2017). Gracias a esta última, grabada precisamente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con el Orfeón Donostiarra obtuvo el Goya a la Mejor Música Original.

Fernando Velázquez: "Conozco a Joseba desde hace más de 10 años y me encanta poder ser partícipe de esta aventura de la mano de él, que es un talentazo y un gran músico. Estoy feliz de participar en la grabación de la banda sonora de esta película sobre el gran marino Elcano y su hazaña universal. Es una fiesta a la cual estoy encantado de haber sido invitado".

Velázquez también ha dirigido a las más de 200 voces del Orfeón Donostiarra junto a Jose Antonio Sainz Alfaro, en director de la coral. 90 voces de hombres y mujeres para vestir varias piezas corales para secuencias muy concretas de la película que Beristain ha compuesto.

Beristain ya ha trabajado como compositor de varias BSO en anteriores producciones de Dibulitoon Studio, entre ellas Teresa y Tim, La magia de la amistad (2017, nominada al Goya a la Mejor Película de Animación) y Mystikal (2010), en cuya banda sonora participó el Orfeón. Cuenta además con una extensa experiencia en la composición de músicas para audiovisuales.

Por último, cabe destacar la participación especial de Enrike Solinís (Bilbao, 1974) y su conjunto de música antigua Euskal Barrokensemble, creado en 2006 en Bilbao.

El músico bilbaíno junto a su formación Euskal Barrokensemble estrenó durante el pasado año en el Kursaal de Donostia su nueva obra "Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca", donde a través de la figura universal de Elcano, Solinís explora el repertorio de la apasionante época de esplendor de la navegación vasca, recorriendo música y textos de tradición oral de diferentes continentes.

Joseba Beristain, conocedor de este nuevo repertorio de Solinís y pensando que el conjunto de música antigua podría sumar su trabajo a la música de la película, aprovechó la ocasión para comenzar a trabajar con él e indagar en la posibilidad de adecuar algunas partes de su repertorio "Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca" a la banda sonora de la película de animación, una colaboración que finalmente ha dado sus frutos.

Además, y dado que Solinís es un experto en guitarra y música antigua, también ha colaborado en la interpretación con diferentes tipos de guitarras de varias piezas compuestas por Beristain que ayudan a ambientar en la película la época renacentista y a subrayar el carácter luso de los grandes enemigos de la expedición, los portugueses.


Canción original
LA OREJA DE VAN GOGH - "Confía en el viento"

El conjunto donostiarra La Oreja de Van Gogh ha compuesto la canción original de la película bajo el título "Confía en el viento".

Hacía tiempo que la productora Dibulitoon Studio albergaba el deseo de trabajar con La Oreja de Van Gogh en alguna de sus producciones de animación.

Por otro lado, el conjunto donostiarra también tenía ganas de participar en la música de una película: "Desde nuestros inicios habíamos fantaseado con la idea de participar en la música de una película y, a pesar de haber recibido varias propuestas a lo largo de los años, hasta conocer esta película no nos hemos atrevido a dar el paso. Una aventura maravillosa, un proyecto ambicioso, una producción de nuestra tierra... ¡la ocasión perfecta! Para nosotros es de verdad un honor participar en la conmemoración de un acontecimiento tan legendario y por eso nos hemos inspirado en el espíritu pionero de Elcano: por primera vez hemos escrito también en euskera e inglés".

Es una canción interpretada en tres idiomas, euskera, castellano e inglés, por la vocalista del grupo Leire Martínez. Dibulitoon Studio extendió al grupo la invitación y el deseo de que fueran ellos quienes crearan e interpretaran la canción de la película, y el grupo de Donostia acepto con mucha ilusión el reto. Sin duda, un doble sueño hecho realidad para Dibulitoon Studio y para La Oreja de Van Gogh.


Notas deld irector (Ángel Alonso)
"Uno de los retos más importantes en la animación de esta película ha sido crear y dar vida al mar. El agua es prácticamente un personaje más dentro de la historia y por eso hemos intentado que la fuerza que tiene el mar en esta gran aventura la puedan sentir los espectadores en la pantalla. Ha sido una parte muy laboriosa".

"Esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes. Es una película para cuyo guion hemos partido de un hecho histórico conocido, pero a partir del cual hemos desarrollado una historia de ficción pensando en un público familiar. Nuestro objetivo ha sido intentar crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución en la película y que funcionaran de cara al público para la cual está pensada".