Cinemanía > Películas > ¡A ganar! > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
¡A ganar! cartel reducido¡A ganar!(The miracle season)
Dirigida por Sean McNamara
¿Qué te parece la película?

Cinta para toda la familia centrada en la historia de un equipo de voleybol escolar. Está protagonizada por los ganadores del Oscar Helen Hunt (Mejor Imposible) y William Hurt (El beso de la mujer araña) y la joven actriz Erin Moriarty (Capitán Fantástico). Dirigida por el director de "Soul Surfer".

Protagonizada por Helen Hunt, William Hurt, Erin Moriarty, Danika Yarosh. Dirigido por Sean McNamara. Guión de David Aaron Cohen, Elissa Matsueda. Producción de Mark Ciardi, Scott Holroyd, Mickey Liddell, Pete Shilaimon. Producción ejecutiva de Jennifer Monroe, Nicole Stojkovich, Campbell McInnes. Música de Roque Banos. Fotografía de Brian Pearson. Editado por Jeff Canavan. Vestuario de Jenni Gullett.


Basada en hechos reales
El espíritu del auténtico liderazgo es difícil de encontrar, pero fácil reconocer. Un verdadero líder puede no ser consciente de la influencia que su ejemplo tiene en otras personas: en sus metas, en sus planes, en sus futuros..., en sus corazones. Es un impacto que se puede sentir a temprana edad. Sobrevuela en las aulas, en los comedores de los institutos, en los campos de deporte...

Caroline Found -llamada cariñosamente Line- era exactamente ese tipo de persona; una joven con una energía contagiosa y un amor por la vida que unía a la gente y les estimulaba a querer ser mejores. Aunque corta, la vida de Line dejó una enorme impronta en las personas que la conocieron. Era la capitana de "Las Troyanas", el equipo de voleibol del West High School de la ciudad de Iowa; era quien aglutinaba al equipo dentro y fuera de la cancha y la que renovó el espíritu solidario de la comunidad de Iowa.

Line murió en agosto de 2011, con 17 años, a causa de un accidente de tráfico tras perder el control de su moto. Su desaparición fue un acontecimiento devastador para su instituto y para sus padres, Ernie y Ellyn Found. Alrededor de 4.000 estudiantes de todo Iowa asistieron a su velatorio.

Dos semanas después la tragedia volvió a golpear a la familia, con el fallecimiento de Ellyn, a los 55 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas. Una nueva pérdida que intensificaba el hundimiento emocional de toda una comunidad. Pero Ernie sabía muy bien cuál era su deber.

Las chicas estaban teniendo dificultades en el terreno de juego, así que Ernie decidió acudir a todos los partidos de "Las Troyanas" para animar a las afligidas compañeras de Line. La querida entrenadora Kathy Bresnahan, la "coach Brez", propuso al grupo un objetivo. Y Kelley Fliehler, la mejor amiga y compañera de equipo de Line, continuó su labor: tenía que lograr que todas las jugadoras pusieran en juego su potencial y se apoyaran unas en otras. Cuando la entrenadora le asignó la delicada posición de colocadora que correspondió a Line, Kelley sabía que tenía que estar a la altura.

Lo que "Las Troyanas" consiguieron esa temporada tras la muerte de su capitana fue algo más que seguir jugando: ganaron el campeonato estatal por segunda vez consecutiva, en una extraordinaria demostración de compañerismo y de afán de superación. Una hazaña que les animó a seguir propagando el entusiasmo y el amor a los demás que Line sembró generosamente en la comunidad de Iowa.

Todas las personas cercanas a Line, e incluso muchas que no la llegaron a conocer, continuaron con su legado bajo el lema "Vive Como Line" (Live Like Line). Y quienes trataron a su madre añadieron una segunda parte: "Vive Como Line - Ama Como Ellyn" (Live Like Line - Love Like Ellyn).

Bresnahan ha creado la fundación "Live Like Line" para que estudiantes sin recursos puedan participar en actividades extraescolares: "Para mí, es devolver al mundo todo lo que Caroline me dio: una sensación de serenidad, un sentimiento de confianza. Y es también un modo de asegurar que la gente sepa quién fue ella y de ayudarles a que quieran ser mejores personas".


Producción
¡A GANAR! es un drama basado en una historia real. Pertenece al subgénero de películas de deportes, con referentes como "Titanes: hicieron historia" (2000), "Our Lady of Victory" (2009), "Entrenador Carter" (2005), "Roller Girls" (2009), "Gracie" (2007) y "Final Season" (2007).

La historia de Caroline Found y sus compañeras de equipo ya había sido brevemente relatada en octubre de 2012, en un episodio del programa Real Sports with Bryant Gumble, de la HBO. En su corta existencia, Line dejó un fuerte impacto en las vidas de muchas personas, de un modo que ella nunca podría haber imaginado. Ernie Found ha recibido fotos de gente de todo el mundo vistiendo las camisetas con el lema "Live Like Line". Para las generaciones posteriores de deportistas del West High School la vida de Line es un permanente ejemplo. A través de las fundaciones que crearon, Ernie y Coach Brez continúan haciendo llegar a los alumnos de muchos colegios lo que significó la vida de Line. Ahora, ¡A GANAR!, película dirigida por Sean McNamara con guion de David Aaron Cohen y Elissa Matsueda, contará a los espectadores cómo la vida de una joven que contagiaba alegría fue capaz de elevar el ánimo y el espíritu de toda una comunidad, incluso cuando la pena parecía insoportable.

"Vimos enseguida el poder de esta historia -declaró uno de los productores- y nos implicamos a fondo. Nos pusimos en contacto con Kathy Bresnahan y luego hablamos con Ernie por teléfono. Más tarde hicimos un viaje a Iowa City y pasamos allí un par de días. Fuimos a la granja de Ernie y hablamos con él, con su familia y con la entrenadora Brez. No nos queríamos marchar. Prácticamente nos tuvieron que echar. Nos sentamos alrededor de la cocina de la casa de Ernie y luego nos llevó a su increíble granero. Después fuimos a ver un partido de baloncesto con él. Nuestra pasión en aquel momento por esta historia no hizo más que crecer".


Notas del director
Mi primera reacción después de conocer la historia de la familia Found fue llorar. Pensé: ¿cómo pudo recuperarse esta familia ante tal pérdida? Me impactó que pudieran lograrlo. Cuando tuve la oportunidad de conocer a Ernie Found y pasar un rato con él, comprendí el enorme esfuerzo que supuso continuar viviendo sin su mujer y su hija.

Pero Ernie es alguien que consigue hacer sentir a gusto a la gente. Habla con todos y les hace un montón de preguntas. Recuerdo que pensé: "¿Cómo puedes ser así después de haber perdido lo más preciado en tu vida?" Pero, si bien Ernie no puede olvidar, él sabe que es importante no replegarse sino seguir hacia delante. Podrás derramar alguna que otra lágrima con él, pero da gusto oírle hablar de su familia y de los sucesos maravillosos vividos con Line y Ellyn.

¡A GANAR! es una historia universal porque la gente realmente se une en la tragedia. Es un relato en el que subyace el tema de la fe. Implica a una adolescente y a su madre, que se han despedido del mundo antes de tiempo. Así que la pregunta es: ¿en qué consiste la vida? Y la fe trata sobre cómo podemos convertirnos en mejores personas y poder superar el sufrimiento. En la película, Ernie es alguien que ha perdido a su preciosa hija y a su amada esposa. Como cirujano, él salva vidas y aun así no pudo salvar las de sus seres más queridos. Ahí es cuando actúa la fe. Él tuvo que creer que esas pérdidas tenían un sentido trascendente, más allá de la lógica.

La intención de la película se resume en el compromiso del equipo y de la comunidad con el lema "Live Like Line - Love Like Ellyn", una aspiración que significa muchas cosas para muchas personas, pero que también abarca muchas de las lecciones de vida que aprendieron de estas dos almas increíbles. Para mí, la frase 'Live Like Line' significa ser compasivo, ser un luchador, ser fuerte, pero también divertirse, bailar en la cancha de voleibol antes del partido y simplemente disfrutar de la vida. Demostrarles a tus seres queridos que los amas. Y ser un apasionado de lo que haces con tu vida.


Anécdotas
Ernie Found necesitó 5 años para acceder a que se filmara una película sobre la historia de su hija Caroline.

Ernie aparece en la escena inicial de la película, porque el director quería que la gente sobre la que trata la película también fuera parte de ella. Según McNamara: "Esta película que hacemos sobre la familia de Ernie tiene vida propia y lo quería en ella. Además, William Hurt y Ernie se han hecho amigos."

Hunt y Bresnahan sienten un profundo respeto mutuo la una por la otra. Para Hunt fue un honor dar vida a la entrenadora, y la auténtica Bresnahan también se sintió orgullosa de ser interpretada por la actriz ganadora de un Oscar. Cuando uno de los productores me llamó y me dijo 'No te lo vas a creer: Helen Hunt va a interpretarte a ti', le repliqué: ¡Calla! ¡No es verdad!, recuerda Bresnahan.

Bresnahan tuvo que videograbarse para que Hunt pudiera copiar sus gestos. Además, también disponía de una entrenadora vocal y cada cierto tiempo Hunt llamaba a Brez para saber qué haría ella en una determinada situación.

Danika Yarosh y Ernie Found se conocieron en el set de una grabación en Vancouver. El equipo invitó a Ernie a pasar un día con ellos mientras rodaban en un gimnasio, para que pudiera conocer a todos. Cuando Ernie llegó andando hacia el set se encontró con Yarosh caracterizada como Caroline, vistiendo su equipación deportiva. Danika le vio en el pasillo y supo inmediatamente que era él. Se acercaron el uno al otro y se abrazaron durante cinco minutos. Habían pasado 6 años desde el accidente de Caroline, y ahí estaba una chica que se parecía a ella y que llevaba su camiseta con el 9. Fue extremadamente conmovedor. Nadie dijo nada. "Fue precioso, triste, conmovedor; fue todas las emociones juntas. Sabíamos que ese momento iba a llegar, pero cuando ocurrió se nos formó un nudo en el estómago. Todo el mundo se quedó mirando esa hermosa interacción.", comentó uno de los testigos.

En el reparto se mezclaron a las actrices con verdaderas jugadoras de voleibol, para que aprendiesen a jugar y se pusieran en forma, y conseguir una química capaz de hacer más creíbles las actuaciones. Entre las actrices estaba la hija de Hunt, Makena Lei Carnahan, que participó como miembro del equipo de voleibol.

Los entrenadores que coreografiaban las escenas de voleibol explicaban a las actrices la importancia de cada detalle del juego, y por qué cada movimiento debía hacerse de una determinada manera. Quería que entendieran también que la pérdida de un punto e incluso el número de veces que circulaba el balón guardaba relación con algún aspecto de la historia.

La banda sonora de la película incluye la canción "Sweet Caroline" de Neil Diamond, como homenaje a Line y a su equipo. Según Meckie (compañera del equipo de voleibol): Después del accidente de Caroline, al final de cada partido solíamos cantar "Sweet Caroline", ganásemos o perdiésemos. Era una celebración en su nombre y un recordatorio a nosotras mismas: tenemos que seguir luchando. Y tener a Ernie en la grada nos ayudaba a no olvidarlo. Si no le hubiésemos tenido a nuestro lado no creo que hubiésemos podido llegar muy lejos".