Cinemanía > Películas > El doble más quince > Comentario
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
El doble más quince cartel reducido El doble más quinceDirigida por Mikel Rueda de Sasieta
¿Qué te parece la película?

EL DOBLE MÁS QUINCE, dirigida por Mikel Rueda de Sasieta (Izarren Argia / Estrellas que Alcanzar, A Escondidas) y protagonizada por Maribel Verdú (Ola de crímenes, Super López) y Germán Alcarazu (A Escondidas).

Ambos interpretes coincidieron ya bajo las órdenes del propio Rueda en el cortometraje Caminan, tal como explica el director: "escribí un cortometraje: Caminan se titulaba. El corto fue protagonizado por Maribel Verdú y Germán Alcarazu, y funcionó muy bien. Pero me quedé con ganas de más. De saber más. De desarrollar más esa historia. Así que me decidí a ver hasta dónde me llevaba dicho relato".

Firma el guion de "EL DOBLE MÁS QUINCE" el propio realizador Mikel Rueda.

El rodaje de la película transcurrió a lo largo de seis semanas en diferentes localizaciones de Bilbao y alrededores.


Nota del director
"El doble más quince" es un pequeño relato sobre la vida, y sobre lo difícil que nos resulta comp renderla. Una historia de pérdida y encuentros. De amor y sexo. Pero sobre todo es una historia que nos ayuda a ver la parte más humana de nosotros mismos. Ésa que a veces ocultamos por miedo, y que no nos atrevemos a mostrar a los demás. Ésa que nos dice que estamos vivos y que nos ayuda a seguir adelante.

Porque, ¿quién no se ha encontrado perdido alguna vez? ¿Quién no se ha mirado en el espejo y no se ha reconocido a sí mismo?, ¿quién no ha tenido miedo a la muerte y a la inexorable rapidez de la vida? Hacerse mayor, significa muchas cosas, pero sobre todo significa aceptar que la vida sigue y que cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Hace un par de años, yo mismo me encontré en una situación similar. Me encontraba en ese momento de la v ida, en el que tienes que o tirar hacia adelante o parar la maquinaria. Me encontraba perdido, y creo que aún lo estoy un poco, quién no lo está; pero creo que supe resolver ciertas dudas que me trasladaban de alguna manera a mi adolescencia y a su vez me acercaban a mi edad adulta.

Y son esos dos mundos los que me interesan muchísimo. Dos momentos vitales, que creo son imprescindibles para saber asimilar quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

En aquel momento, escribí un cortometraje. se ti tulaba. El corto fue protagonizado por Maribel Verdú, y funcionó muy bien. Pero me quedé con ganas de más. De saber más. De desarrollar más esa historia. Así que me decidí a ver hasta dónde me llevaba dicho relato.

Tengo claro que la adolescencia y la eda d adulta son dos mundos que quiero confluir y confundir. Porque creo firmemente, que en ambos periodos vitales, uno no sólo es que pueda encontrarse perdido, sino que de hecho, eso ocurre... y esa sensación de pérdida, nos ayuda a confrontarnos con nosotro s mismos y a construir una imagen más veraz de lo que verdaderamente somos. Y es por eso que junto a dos personajes, uno adolescente y el otro adulto, en la misma historia.

Dos personajes, que se sacan el doble más quince años, que están completamente per didos, que no saben por dónde les pega el aire, y ni siquiera hacia dónde sopla.

El uno: Erik, está en plena adolescencia, pero no la vive como todos los demás. Su situación familiar le ha obligado a convertirse en un adulto antes de tiempo. Erik está ate rrado. Está acojonado. Es demasiado joven para cargar con tanto peso, y demasiado adulto para decir que no puede.

Por otro lado tenemos a Ana. Ella ya ha hecho su vida. Está casada y tiene un par de hijos maravillosos. ¿ Pero y qué?... ¿Qué hay de ella?, ¿ qué pasa cuando tú dejas de ser tú, para convertirte en la persona que está pendiente de tus hijos o de tu marido?, ¿qué hay de ti, de tus sueños, de tus anhelos, de tus deseos?.

Sus vidas, que hasta ese instante estaban llenas de silencios, de repente se llenan de diálogo. Es como si al encontrarse frente a frente, los dos hubieran recuperado las ganas de compartir sus inquietudes, las ganas de contar y de escuchar.

Ana y Erik se dan cuenta de qu é a pesar de la diferencia de edad, hay algo más fuerte que los une: ambos tienen miedo. Pero hay algo que les dice que no pasa nada, que juntos, ese día, pueden ser ellos mismos, sin temor a ser juzgados.

No hacen falta grandes argumentos, ni grandes soliloquios para acompañarse en el camino. A veces, basta con e star ahí... con sentir la mirada del otro para comprender, que no estamos solos, que hay más gente que está igual de aterrada que nosotros... y que es normal. Que la vida es esto... y que no pasa nada.


Filmografía del director
Mikel Rueda. Bilbao, 1980.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UN, y posgraduado en Dirección Cinematográfica por la New York Film Academy.

Su primer largometraje ( entró en competición dentro de la sección oficial Nuevos Realizadores del Festival Internac ional de San Sebastián en 2010.

Su segundo largometraje A escondidas ( producido también por Baleuko, y distribuido en España por V é rtigo, compitió en la Sección Oficial del Festival de Málaga y se ha estrenado en más de quince países, incluyendo EE UU, Francia, Alemania o Reino Unido ganado varios premios internacionales.

Su primer largometraje documental Quinta Planta una historia que narra la vida de un joven idealista que se emigró a Nueva York con intención de cambiar el mundo, fue estrenado en el Festival de Cine de San Sebastian.

Ha rodado el que será su tercer largometraje de ficción titulado El doble más quince para el que realizó un cortometraje titulado Caminan protagonizado por Maribel Verdú, y que compitió en la Sección Zabaltegi en e l Festival de Cine de San Sebastian, siendo la primera vez que un cortometraje competía al mismo nivel que largometrajes en dicho festival.

Filmografía
CINE:
El doble más quince (2018)
Quinta Planta (2016) (Documental)
A escondidas (2014)
Estrellas que alcanzar (2010)
Cortometrajes:
Caminan (2016)
Agua! (2012)
Cuando Corres (2009)
Present Perfect (2007)
In the laundry (2006)
Just one kiss (2006)
Happy Together (2006)
Stepping in love (2005)


Notas de producción (Karmelo Vivanco, Pako Ruiz y Carlo D'Ursi)
Desde Baleuko y Sonora, con la colaboración de Potenza, nos propusimos poner en pie un nuevo proyecto cinematográfico de nuestro amigo y director Mikel Rueda, sabiendo que teníamos muchos obstáculos que sortear. Entre los más importantes, el de poner a una de nuestras actrices más emblemáticas, Maribel Verdú, ante uno de los papeles más complejos de su carrera.

Junto a ella, Germán Alcarazu, un joven actor encargado de completar una pequeña historia enmarcada en una temática universal.

Probablemente ha sido la ilusión, la misma que el director ha s abido transmitir a los actores y actrices que encarnan maravillosos personajes, lo que ha compactado a un equipo de trabajo que ha solventado los problemas hasta obtener una película de la cual nos sentimos orgullosos.

Con Mikel Rueda y sus dos anteriores largos ESTRELLAS QUE ALCANZAR y A ESCONDIDAS emprendimos un camino apasionante hacia el interior de las relaciones humanas. Con EL DOBLE MÁS QUINCE damos un paso más.

Esperamos que nos acompañes en este nuevo viaje.